Conoce al detalle los diferentes tipos de cargo bikes

Para repartir paquetes, para ir al trabajo, para llevar a los niños, o para llevar a los niños y llevar media casa encima. Las cargo bikes suponen una opción de movilidad muy amplia y merece la pena conocer sus principales tipos y características.

Conoce al detalle los diferentes tipos de cargo bikes
Autor Maillot Alberto Álvarez
Autor de la foto
Fabricantes / Archivo

Fecha de la noticia21/07/2022


Aunque las cargo bikes llevan en el mercado un montón de años, no todos los países las usan en el mismo porcentaje y de la misma manera. Países Bajos, Alemania y Países Nórdicos son algunos en los que más aceptación han tenido siempre, mientras que en España como nos pasa en otros aspectos de movilidad urbana, son muy pocas las que vemos en nuestro día a día. Por suerte, nuestra sociedad va adaptándose a los nuevos medios de transporte sostenible (no tan rápido como nos gustaría) y cada vez son más cargo bikes las que vemos en nuestras ciudades y entornos.

Es un poco complicado catalogar todos los tipos de cargo bikes porque no solo hay infinidad de marcas, si no que cada una de ellas ofrece interpretaciones propias de lo que es una cargo bike. En líneas generales podemos definir las cargo bikes como bicicletas reforzadas con capacidad de carga, tanto de personas (normalmente niños) como de alforjas, paquetería u otros tipos de carga.

Modelo de cargo bike de la marca Riese Muller para el transporte de niños

Para poder transportar la carga con garantías, suelen ser modelos muy largos entre ejes, con cuadros realizados en aluminio muy reforzados y con disponibilidad tanto de modelos musculares como eléctricos. De hecho, estos últimos como os comentamos más adelante, han permitido llevar las bicis cargo un poco más lejos, por lo que aporta el motor a la hora de mover bicis tan pesadas, logrando una gran autonomía.

Para llevar casi todo lo que quieras

Las bicis cargo tienen su máximo potencial en la capacidad de carga. Son bicis muy reforzadas y muy pesadas, que pueden rondar entre los 20 y 50kg de peso dependiendo del modelo y de las especificaciones. Esto lo tienes que tener muy en cuenta dependiendo de donde vivas para poder moverla con facilidad en tu casa. El peso y el volumen también es algo que hay que ser muy consciente, porque no todos los talleres están preparados para reparar bicis tan grandes y tan pesadas. Por este motivo, conviene que te asesores en tu taller de confianza antes de hacerte con una de ellas.

Modelo de cargo bike con caja delantera para el transporte

Con las cargo bikes no solo puedes transportar carga, sobre todo en la parte delantera, si no que hay modelos como los ‘Long Tails’ que son muy largos en su parte trasera y puedes llevar incluso dos sillas de niño. En Maillot Mag te hemos hablado de la normativa en España para este tipo de bicis a la hora de moverte con ellas y transportar niños.


Te puede interesar: Las bicicletas de carga: ¿el futuro de la movilidad?


También cargo ebikes

Hemos querido hacer un pequeño resumen con algunos de los principales tipos de cargo bikes. Las opciones son infinitas, pero al menos detallaros los 6 tipos más habituales que os encontraréis en el mercado. Es importante saber que las cargo bikes en la actualidad tienen un montón de modelos eléctricos, cosa que a su vez ha permitido aumentar el rango de uso y el límite de carga. Debido al peso elevado de estas bicis, la ayuda del motor eléctrico es todo un aliciente para poder moverte con ellas de manera mucho más eficiente.

Modelo de carga con caja delantera para transportar niños o paquetes

1.Cargo bikes de paquetería.

Uno de los modelos que seguro conoceréis son las cargo bikes específicas para paquetería. Muchas empresas de transporte las utilizan en las ciudades y con una capacidad de carga bastante grande de hasta 250 kilos, permiten repartir en zonas urbanas con una apuesta totalmente libre de humos.

Bici cargo de reparto de la empresa de paquetería DHL

Este tipo de cargo bikes son en su mayoría eléctricas con motores específicos para estas categorías y con dobles baterías. En general son modelos hechos a medida para las empresas de reparto, pero hay marcas como Urban Arrow que tiene modelos ya adaptados para estos casos.

2.Cargo bikes tipo ‘Utility’.

Son la evolución de las bicis más tradicionales y cuentan con una distancia entre ejes muy larga, y un cuadro muy reforzado tanto en su parte frontal, como en su parte trasera. Ambos puntos están preparados para llevar la carga. A la hora de movernos con ellas son las más similares a una bici normal en cuanto a las sensaciones. Por supuesto las tienes disponible tanto en modelo muscular como en eléctrico.

Cargo bike de tipo Utility de la marca Benno

Son quizá los modelos más estándar en cuanto a lo que mantenimiento y reparaciones se requiere, con lo que si buscas una bici para moverte en tus desplazamientos diarios, quizá llevar a un niño y poder transportar algo de carga, son la mejor opción para ello.

3.Cargo bikes tipo ‘Long Tails’.

‘Long Tail’ que significa algo así como ‘cola larga’, son modelos cargo en los que la parte trasera de la bici es mucho más larga de lo habitual, para poder albergar tanto alforjas de gran tamaño en los laterales, como sillas de niño con respaldo. Esta parte trasera viene muy reforzada para aguantar el peso y también suelen llevar una caja o bandeja metálica de carga en su parte delantera.

Modelo de cargo bike tipo longtail de la marca Benno, modelo Boost

Esa longitud entre ejes hace que no sean las más ágiles del mundo, pero son muy estables a alta velocidad. Perfectas para transportar uno o dos niños, o para llevar alforjas de gran capacidad si la quieres usar para ir a la compra o repartir pequeñas mercancías.

4.Cargo bikes tipo ‘Cycle Truck’.

Muy parecidas a las ‘Utility’ por ser cuadros reforzados, pero con la peculiaridad de que la carga se suele centrar en su parte delantera y para dejar más espacio, la rueda de delante es mucho más pequeña que la trasera. Normalmente se suele dar una combinación de rueda de 26” pulgadas detrás y de 20” delante. Son muy habituales sobre todo en fabricantes más pequeños que hacen modelos a la carta.

Modelo de cargo bike tipo Cycle Truck de la marca Ahearne Cycles

5.Cargo bikes tipo ‘Long Johns’.

Este es uno de los modelos más capaces para la carga y tiene su origen a principio del siglo XX en Dinamarca, herencia de los que ya había en los Países Bajos a finales del siglo IXX. Súper largas entre ejes, albergan un espacio de carga enorme entre el manillar y la pequeña rueda delantera.

Modelo de cargo bike tipo Long John de Larry vs Harry

Hay marcas muy especializadas en este tipo de bicis como es la danesa Larry vs Harry, que hace verdaderas obras de arte con un nivel de personalización altísimo. Los modelos musculares de esta marca comienzan en 22,3kg, algo que no está nada mal para una bici de 180kg de capacidad total de carga. Para que os hagáis una idea a nivel de precio, una Bullit muscular de Harry vs Larry comienza en unos 2.600€ y una eléctrica en unos 5.000€.

6.Cargo bikes de carga frontal.

Son los modelos más capaces y los tienes disponibles con tres ruedas al estilo triciclo con dos ruedas frontales en los laterales de la caja de carga, o con dos ruedas como en los modelos anteriores (una delante más pequeña y la trasera convencional). En la actualidad casi todas las marcas apuestan por modelos eléctricos y te suelen ofrecer la opción de doble batería para que puedas transportar la carga más lejos y más rápido.

Modelo de cargo bikes con caja frontal para transporte de niños

Pesan unos 50 kilos (como el modelo que veis en la foto) y la capacidad de carga ronda los 250kg con una autonomía aproximada de unos 50km.

Modelo de cargo bike con caja y carga frontal de la marca Urban Arrow

x