Objetivo del ciclismo urbano para 2030: alcanzar el 10% de la cuota de desplazamientos habituales en las principales ciudades de España

Este ha sido uno de los retos planteados en la jornada 'Bicicleta, ciudad y estrategia, celebrada ayer en el Senado e impulsada por la Red de Ciudades por la Bicicleta. Actualmente, esa cifra se encuentra por debajo del 2 % de media.

Objetivo del ciclismo urbano para 2030: alcanzar el 10% de la cuota de desplazamientos habituales en las principales ciudades de España
Autor Maillot Redacción-Comunicado
Autor de la foto Archivo/RCxB

Fecha de la noticia21/04/2022


La Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y el Senado celebraron este 20 de abril en la Cámara Alta la jornada "Bicicleta, ciudad y estrategia", con el objetivo de poner la bicicleta en el centro de las políticas de movilidad de todas las administraciones públicas e instituciones e impulsarla, de forma coordinada, como medio habitual de desplazamiento en las diferentes metrópolis y ciudades.

En el punto de mira: incrementar el uso de la bicicleta como medio de transporte, algo que ya está sucediendo, y llegar al 2030 con una cuota modal del 10 %, de media, en las principales metrópolis y ciudades de España.

"Uno de los principales retos que tenemos por delante ahora es seguir incrementando la cuota de desplazamientos cotidianos en bicicleta en el ámbito urbano y metropolitano. Habría que llegar al año 2030 con una cuota media modal de la bicicleta del 10 %. Es decir, que en España uno de cada 10 desplazamientos habituales se realicen en bicicleta", ha expuesto durante la inauguración de la jornada Antoni Poveda, presidente de la RCxB, senador y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB. Actualmente esta cifra se encuentra por debajo del 2 % de media en el Estado.

El presidente del Senado, Ander Gil, ha subrayado que la movilidad sostenible es posible siempre que sea transversal: "El impulso debe venir de toda la sociedad, de los colectivos de la bicicleta, de sus instituciones, y de los distintos niveles del Gobierno", ha dicho el presidente de la Cámara Alta, para después destacar el "gran trabajo" que, en ese sentido, han realizado y siguen realizando la Red de Ciudades por la Bicicleta, ComBic, AMBE, la Mesa Española de la Bicicleta, Adif, RENFE y el Ministerio de Transportes , Movilidad y Agenda Urbana, entre otros.

La secretaria general de Transportes y Movilidad del MITMA, María José Rallo, ha explicado que la bicicleta está muy presente en las prioridades del Ministerio. "Ya el pasado 8 de junio de 2021, el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Estatal por la Bicicleta que cuenta con importantes actuaciones en el ámbito de la movilidad ciclista", ha dicho. Rallo también ha apuntado que la bicicleta está muy presente en las inversiones del MITMA: "En el ámbito de la movilidad urbana, incluida en el componente 1 del Plan de Recuperación, destaca la línea de impulso a la creación de ZBEs y a la transformación del transporte urbano y metropolitano. Este programa está dotado con unos 2.900 millones de euros".

De forma paralela, en la mesa "Movilidad cotidiana: la bicicleta en la ciudad", también participaron representantes de vaias urbes de España: Logroño, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Elche, Vitoria-Gasteiz, Santander y Valladolid, siendo el modelo de aparcamientos de bicicletas para gran capacidad en estaciones ferroviarias uno de los temás centrales.

La jornada también contó con la presencia de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), y representantes de varias marcas. En este sentido, el presidente de la AMBE, Javier López, presentó los principales datos del Informe del sector de la bicicleta que publica anualmente AMBE y que acaba de ver la luz.

En el ámbito del cicloturismo, estuvieron presentes el coordinador de la red EuroVelo España, Manuel Calvo, y el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luís López Cerrón. También participaron los ciclistas profesionales Aida Nuño y Luis Ángel Maté.

x