Consejos para moverte en bicicleta por la ciudad cuando llueve

Con la ropa adecuada, manteniendo una mayor distancia con el resto de vehículos y algún truco más, se puede pedalear por la ciudad cuando llueve, ¿lo has probado?

Consejos para moverte en bicicleta en la ciudad cuando llueve
Autor Maillot Laura Rincón
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia14/09/2021


Vienen días de lluvias en toda la península, pero eso no nos puede frenar a la hora de movernos en bicicleta por la ciudad. Te damos unos consejos para que no te pongas excusas a la hora de pedalear en días lluviosos.

Ropa adecuada

Hoy en día está todo inventado. Si está lloviendo, no tienes más que ponerte un chubasquero y un pantalón impermeable. Además, la mayoría de pantalones impermeables incluyen una pequeña extensión que sirve para tapar también las zapatillas. Irás forrado de arriba a abajo, pero cuando llegues a tu destino estarás completamente seco.

Como precaución extra, puedes llevarte ropa de cambio. Aunque, de verdad, con buena ropa impermeable no necesitarás nada más.

Trapo o cubierta para el sillín

En países en los que las condiciones climatológicas son más adversas que en España, es muy común que todas las bicicletas que ves por la calle cuenten con un elemento: una cubierta para el sillín. En un primer momento puedes pensar que sí que se preocupa la gente por llevar la bicicleta a la última moda. La realidad es que sirve para que, cuando esté lloviendo y quieras utilizar la bici, simplemente tengas que quitar la funda y el sillín estará seco, evitando que se te moje el trasero. Como alternativa, puedes utilizar una bolsa de plástico o un trapo para secarlo.

Consejos para moverte por la ciudad cuando llueve

Alforjas impermeables

Si necesitas transportar algo, deberás hacerlo en alforjas impermeables si quieres que llegue en buen estado a su destino. Otra opción pueden ser alforjas que no estén impermeabilizadas pero que tengan una funda que las tape y las conviertan así en resistentes al agua. Hoy en día la mayoría de modelos o son impermeables o vienen con este tipo de funda.

Consejos para moverte por la ciudad cuando llueve

Distancia de frenado

Hay que tener en cuenta que cuando está lloviendo las ruedas deslizan mucho más. Deja una mayor distancia de seguridad con los vehículos que tengas a tu alrededor y adelántate a la frenada, no esperes al último momento para reducir tu velocidad o te llevarás un susto.

Guardabarros

La mayoría de las bicicletas urbanas vienen con el guardabarros incorporado. La función de este accesorio es proteger el cuadro del barro y del polvo, así como en general la bici de la suciedad que produce el propio movimiento de las ruedas.  Cuando llueve, además de todo esto, también evita que la lluvia te salpique. Notarás mucho la diferencia.

Consejos para moverte en bicicleta por la ciudad cuando llueve

Evita los charcos

Puede parecer algo lógico, sin embargo, cuando pedaleas  vas pensando en tus cosas y dejas de fijarte por dónde vas. Cuando llueva, procura estar más atento al suelo y evita los charcos si no quieres acabar mojado de arriba a abajo. También merece la pena evitar zonas donde los vehículos que circulen cerca de ti puedan pasar por encima de un charco porque, en ese caso, también acabarás calado.

Limpia la cadena

La cadena es uno de los elementos de la bicicleta a la que hay que tratar con mucho cariño y, cuanto más la cuides, más durará. Cuando llueve, la cadena recoge la suciedad del suelo haciendo que aumente su desgaste y se reseque. Por eso, en época de lluvias es especialmente importante lubricarla y limpiarla con mayor asiduidad.

x