Las 10 claves para afrontar tu primera marcha cicloturista

Marchas cicloturistas hay muchas y de muy diferentes estilos, pero todas ellas tienen algo en común y es que se pueden convertir en tu primera marcha cicloturista. Aquí encontrarás las claves para afrontar la que esperamos sea la primera de muchas.

Autor Maillot Natalia Álvarez
Autor de la foto
Red Bull

Fecha de la noticia11/04/2017


Dicen que hay dos tipos de ciclistas, los que han ido a una marcha cicloturista y los que van a ir. Si eres de estos últimos, y te estás planteando dar el paso, te vamos a dar una lista con las que creemos son las claves para que no sólo llegues a la meta sano y salvo sino que además lo hagas pensando en cuál será la siguiente marcha cicloturista a la que te apuntes.

Es algo que más tarde o más temprano iba a suceder. Llevas acumulados kilómetros y ya tienes hasta un puerto "favorito". Sales con una grupeta habitualmente y en una de esas salidas, de pronto, alguien lanza la pregunta: “el mes que viene es la marcha cicloturista .... , ¿os habeis apuntado?” Tu cabeza en ese momento dá tantas vueltas como las bielas de tu bicicleta: ¿me apunto?... ¿estoy preparado?... ¿realmente merece la pena?... ¿qué necesito?... ¿mejor sólo o acompañado?... ¿a la larga o a la corta?...

Lo primero que queremos dejar claro es que SI, claro que merece la pena, o el esfuerzo o cómo quieras decirlo, apuntarse a las marchas cicloturistas. Está claro que si el ciclismo de carretera te ha enganchado, lo de exprimirte y llevar un puntito más allá tu nivel de sufrimiento es algo (dentro de los límites) que te gusta, así que compartir esa experiencia con otros cientos de amantes del ciclismo no puede hacer más que aumentar, exponencialmente, esas buenas experiencias.

Pero no adelantemos acontecimientos, para asegurarte una buena experiencia en tu primera marcha cicloturista hay factores claves que sólo están en tu mano y es conveniente saber. Preparado... listo...

1. Más vale marcha cicloturista conocida...  

Elige una marcha cicloturista cuya distancia, desnivel y recorrido te sean asequibles e incluso mejor si ya son zonas conocidas. La clave, que tu primera marcha cicloturista no se aleje mucho de tu zona, tanto de confort como geográficamente. Lo que va a marcar la experiencia es compartirla con más ciclistas y las carreteras sin tráfico.

2. Evita los experimentos en tu primera marcha cicloturista

Nada de experimentos, estrenar equipación el día de la marcha cicloturista no es buena idea nunca, sobre todo si estamos hablando de un culotte o guantes. Tampoco hagas cambios a última hora en tu bici. Llevarla al taller de siempre unos 10 días antes para una buena puesta a punto en la que si es necesario cambien los componentes más desgastados es clave. Te dejará margen para que, una vez revisada, pruebes que todo funciona correctamente.

3. Apúntate a tu primera marcha cicloturista con amigos

En tu primera marcha cicloturista vas a hacer un montón de amigos, pero si ya los llevas de casa mejor aún. Te dará confianza si en algún momento flojean las fuerzas, eso sí, seguro que ese momento de debilidad será utilizado contra tí en las consabidas "cervecitas de después" de los próximos meses. La clave es apuntarte con amigos de grupeta y poder entrenar juntos antes, así podrás disfrutar de la marcha cicloturista antes, durante y después. 

4. Tu primera marcha cicloturista, la definición por excelencia

Recuerda, es una marcha cicloturista y como bien define la R.A.E  "cicloturismo es el turismo practicado en bicicleta", a correr se va a las carreras. Eso no implica que no debas extremar las precauciones al rodar en grupo. Vas a estar rodeado de muchos ciclistas, algunos de los cuales no sabes cómo circulan ni su condición física, así que manten una distancia de seguridad con tus nuevos compañeros de grupeta y los dedos siempre en las manetas de freno.

5. La primera marcha cicloturista, a tu ritmo

La diversión siempre debe ser mayor que el sufrimiento, aunque lo más normal es que es tu primera marcha cicloturista te puedan los nervios o el ansia y vayas en los primeros kilómetros más rápido de lo habitual, a ello también ayuda el rodar dentro de un grupo. Encontrar tu ritmo y disfrutar de la marcha es la clave para que el recorrido no se te haga demasiado largo. Mejor llegar con ganas

6. Es tu primera marcha cicloturista, pero no la tienes que hacer sólo. 

Durante la marcha cicloturista se irán creando grupos, nunca te quedes solo pero tampoco persigas un grupo que rueda a un ritmo superior al que estás acostumbrado.  Si de pronto te encuentras calculando los km que quedan hasta el avituallamiento y con las pulsaciones por las nubes, la clave será bajar el ritmo y dejar que te alcance el siguiente grupo, más aún si hay viento en contra. El ciclismo es cuestión de trabajo en equipo.

7.  Los avituallamientos también forman parte de la marcha cicloturista

Otra de las claves para disfrutar de tu primera marcha cicloturista es saber en que punto kilométrico estarán los avituallamientos, tanto para recuperar fuerzas como para reagruparte con tus amigos. Disfruta de los avituallamientos sin demorarte demasiado, ponerse en marcha con la musculatura fría no es nada aconsejable. Si has llegado al demasiado cansado para lo que todavía queda por delante, estira, come bien y bebe aún mejor. Afronta el final de tu primera marcha cicloturista con algo más de calma. Habrá más marchas pero sólo esta será la primera, que no te obsesione el crono, para mejorar siempre habrá tiempo, el objetivo es llegar.

8. Punto clave de una marcha cicloturista: las bajadas.

Un punto clave en las machas cicloturistas son las bajadas. No arriesgues, da igual que seas capaz de emular el mítico descenso de Indurain en el Tourmalet, vas rodeado de ciclistas que no sabes cómo circulan, quizás haya tráfico en sentido contrario, algún bote caído en el asfalto o un gato decida cruzar la carretera, nunca se sabe. Toda precaución es poca y una caída, hasta en el mejor de los casos, significa no terminar tu primera marcha cicloturista.

9. Invlucra a tantos como puedas en tu primera marcha cicloturista

Involucra a tus acompañantes, familiares, amigos, en la experiencia de tu primera marcha cicloturista. Busca uno o dos sitios donde puedan ir a verte y animarte al pasar, en la subida a algún puerto y en la llegada, por supuesto. Es la clave para que tu experiencia sea aún mejor.

10. Tu primera marcha cicloturista no se acaba cuando pasas por meta

Has cruzado el arco de meta de tu primera marcha cicloturista. ¡Enhorabuena! ¡lo has conseguido! Pero no te descuides ni un momento. Por desgracia los amigos de lo ajeno acuden a las marchas para hacer de las suyas. Vigila siempre la bici, siempre la vista y si vas a celebrar que has terminado tu primera marcha cicloturista, algo que la ocasión lo merece, busca algún restaurante que no esté pegado a la zona de meta. Clave si además quieres tener sitio y no te has acordado de hacer reserva.

x