Cómo malgastar el dinero en tu bici nueva en 10 minutos

Puede que te sobre el dinero para elegir los componentes más exóticos o ligeros para tu nueva bici, o puede que aún sin sobrarte, estés tomando decisiones que no sean las más apropiadas a tu estilo de montar en bici.

Cómo malgastar el dinero en tu bici nueva en 10 minutos
Autor Maillot Alberto Álvarez
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia29/07/2022


Supongamos que tienes tanto dinero que te puedes comprar no solo la bici que quieras, si no también equiparla con los componentes que más te gusten. En muchas ocasiones, invertir en los componentes más caros, más ligeros o más aero, no te aseguran que tu rendimiento en la bici vaya a ser mejor. De hecho, tu estado de forma, el entorno por el que entrenas y tus habilidades sobre la bici, son muy determinantes a la hora de elegir los componentes

Es una decisión tuya gastarte el dinero de la manera que creas, pero desde Maillot Mag, te damos unos cuantos consejos para que inviertas tu presupuesto, te sobre o no, en los componentes que más se adaptan a tus necesidades.

No te pases con el perfil de las ruedas

¿Qué bonitas son las ruedas de perfil ancho verdad? Si, bonitas son un rato, pero depende como, incómodas también. Las ruedas de perfil ancho de carbono están enfocadas a modelos muy aero y de competición en los que se busca la máxima rigidez y la máxima eficiencia frente al viento. Unas ruedas de perfil de más de 40mm en condiciones de viento o con un asfalto en mal estado, son todo un suplicio para nuestro cuerpo.

Foto de acción de bici de carretera con ruedas de carbono de perfil alto

Son ruedas muy eficientes porque ayudan a que se transmita al máximo nuestra energía de pedaleo al asfalto, pero a la vez son muy rígidas y no absorben muy bien las irregularidades del terreno. Y por supuesto, cuando el viento sopla lateral, la bici se convierte de manera automática en una cometa que no hace más que empujarte de lado a lado. Si el viento es frontal o trasero, es otra historia a favor del perfil ancho.

Bicis con ruedas de carbono con un perfil más bajo en acción

Puedes invertir los miles de euros que quieras en tus ruedas de perfil ancho (de las lenticulares ni hablamos) si: tus salidas en bici son para entrenar en condiciones y no de recreo. Si tienes una bici de competición en la que tenga sentido montarlas. Si compites con ellas cuando las condiciones son apropiadas. Si no es así, mejor que te ahorres unos cuantos ceros y optes por perfiles más modestos, que absorben mejor las irregularidades, son lo suficientemente rígidos y no te crean problemas con el viento o con el firme en mal estado.


Te puede interesar: ¿Qué aportan las ruedas de perfil en la bici de carretera?


Absolutamente carbono por todos sitios

Las fibras de carbono nos seducen a todos, del mismo modo que cada gramo que ahorramos se convierte en euro que pagamos. ¿Necesitas una bici con todos los componentes de carbono? Pues seguramente no. Que el cuadro sea de carbono, es algo ya tan generalizado, que de no ser que te vayas a modelos de acceso a la gama, todos los fabricantes siguen apostando cada vez más por este material. Pero hay muchos otros componentes donde no es tan necesario pasarte al carbono.

Imagen de una bici con manillar y potencia de carbono

Tija y manillar por ejemplo, son dos de los componentes que en aluminio funcionan muy bien y que tienen como mayor inconveniente el extra de peso (que tampoco es tanto) y que no absorben las regularidades de la misma manera que un buen manillar o una buena tija de carbono. Pero para entrenar y un uso polivalente de carretera y gravel, van perfectos. Las ruedas es otro ejemplo. Las ruedas de buena calidad con llanta de aluminio para entrenar con garantías son una buena opción, si no quieres invertir en unas de carbono, que tienen su mayor ventaja en que pesan menos y en que su menor peso exterior de la llanta, permitan una aceleración más rápida al mover menos masa de manera excéntrica.

Bici de carbono con manillar, potencia, tija y ruedas de carbono en acción

Puedes invertir en unas ruedas de carbono si quieres tener dos juegos y así reservar las de carbono para competir o entrenos exigentes. En muchas ocasiones más determinante que el peso, o que el carbono y el aluminio, es tener un buen buje y que los rodamientos y el núcleo estén mantenidos en condiciones. Unos bujes y rodamientos en perfecto estado, te ayudan notablemente a suavizar el pedaleo y a ahorrar algunos vatios por la menor fricción.

Bielas de carbono de la marca FSA

Las bielas de carbono siguen siendo usadas por algunos fabricantes, pero como veis en marcas tan grandes como Shimano, siguen confiando en el aluminio. Depende del modelo y la gama, no hay tanta diferencia de peso, ni tampoco en cuestión de rigidez.


Te puede interesar: ¿Cuál es el futuro de…? Los manillares y potencias integrados


Cuidado con los sillines ultraligeros

Aquí hay que tener en cuenta no solo el precio, si no tu adaptación a sillines ultraligeros. Los sillines ultraligeros suelen estar fabricados en carbono, tanto en la base como en los raíles, cosa que es común a muchos sillines de gama alta, pero para aligerarlos suelen prescindir del mullido exterior o al menos de parte del mullido.

Sillín ultraligero realizado íntegramente en carbono

Si tu culo lo aguanta, te puedes pasar a un sillín ultraligero si te quieres gastar 300 o 400€, pero por el mismo precio y por 80-100 gramos más, tienes los mejores sillines del mercado, al menos en lo que a tecnología y a ergonomía se refiere. No es el mejor componente para gastar dinero para ahorrar peso, y más teniendo en cuenta que el ahorro de peso es más fácil conseguirlo en componentes más importantes como las ruedas, si tu bici nueva monta unas demasiado económicas y pesadas.

Sillín S-Works Mirror de Specialized

¿Transmisión y frenos tope de gama?

Si eres de Dura-Ace Di2, o de RED AXS o de Super Record EPS y no te podemos sacar de ahí, porque siempre has montado el tope de gama, tu mismo, tira tu dinero. Bueno, no seamos tan drásticos porque no es que sea tirar el dinero, pero las propias marcas (hablamos de todas ellas) se están disparando al pie de alguna manera  con sus grupos medios, ya que su rendimiento es increíblemente alto y muy similar al tope de gama, con el inconveniente de algo más de peso y una estética ‘menos’ espectacular.

Casete Shimano Dura Ace

¿Nuestro consejo? De no ser que te sobre de verdad el dinero, o corras en un equipo en el que te paguen todo, no te vayas a los topes de gama por que aunque reconocemos que el funcionamiento es exquisito, los repuestos son carísimos (hablamos de un plato o de un casete, por ejemplo), requieren de un mantenimiento más profesional y de un montaje del mismo modo hecho por un mecánico profesional.

Cambio trasero Shimano Ultegra Di2

Estamos en una época muy dulce con los grupos medios de marcas como Shimano o SRAM que con sus sistemas Di2 o AXS en gamas como el Shimano 105, el Ultegra o el SRAM Force, nos ofrecen un rendimiento sobresaliente, por un precio mucho más contenido.


Te puede interesar: Primeras pedaladas: nuevos Shimano Dura-Ace R9200 y Ultegra R8100 Di2


Tubulares y no neumáticos tubeless

Puede parecerte un poco raro, pero todavía hay mucho ciclista no profesional, que usa tubulares hasta en los entrenos diarios. Ya te hemos hablado más de una vez del tema, pero los tubulares fuera del entorno profesional, son un poco dramáticos. Piensa que necesitas unas ruedas específicas (hoy en día casi todas son en carbono), necesitas tener el conocimiento o gastarte mucha pasta en el taller para que te los instalen y te los cambien y si pinchas entrenando, puedes cometer el eterno error del pasado de instalar otro tubular sin pegamento de por medio.

Imagen de un mecánico instalando un tubular

Nuestro consejo es que los tubulares se los dejes a los profesionales, aunque por suerte cada vez tenemos más equipos que se están pasando al tubeless. Si, no hablamos de cámaras. Si compras bici nueva, pásate al tubeless directamente y olvídate de los pinchazos. Los sistemas tubeless de carretera y gravel están súper evolucionados y son muy, pero que muy resistentes a los pinchazos más habituales.

Imagen de un camión-taller de un equipo profesional

No eres tan aero como te piensas

No podemos negar que la estética de los modelos aero es espectacular. La limpieza de líneas y los rasgos para cortar el viento nos enamoran a todos, pero de no ser que entrenes o compitas a un nivel muy alto, te puedes comprar un modelo con un diseño de cuadro más polivalente, con el que a lo mejor pierdes unos cuantos vatios, pero vas a ganar enormemente en comodidad en todo tipo de carreteras.

Imagen de una pipa de dirección tipo aero

Los cuadros aero son más rápidos por su mejor capacidad aerodinámica, pero del mismo modo, el ciclista también tiene que adoptar determinadas posiciones aero y todo se tiene que complementar a nivel de casco, ropa bien ajustada, cubrebotas etc… Aero significa máximo rendimiento y esfuerzo, con lo que si no es tu caso, no te gastes un euro más por querer ser más rápido que el viento. Los modelos aero además suelen ser más rígidos para poder transmitir mejor toda la energía del pedaleo, lo que los hace también más incómodos.

Imagen de un cuadro aero del modelo S5 de Cervélo

Por el mismo motivo tampoco te hace falta pasarte a un manillar aero súper plano y minimalista, en el que no es fácil encontrar una posición cómoda, sobre todo en firmes malos. Y si hablamos de gravel hay que tratarlo con cariño, porque el ‘gravel racing’ es toda una tendencia, que nos ha traído llantas con bastante perfil y cuadros con toques aero. Es difícil establecer las disciplinas hoy en día, pero el gravel más polivalente es el que prescinde de elementos con demasiada herencia de la carretera de competición.

Imagen de unas ruedas de carbono Shimano GRX para gravel

Invierte más en equipamiento y menos en componentes

Como resumen, te detallamos los siguientes consejos para gastar tu dinero de manera inteligente y no entrar en la tienda quemando billetes de 50€ o tarjetas de crédito sin límite:

  • Es mejor elegir ruedas de perfil bajo y después con el tiempo y si lo necesitas, pasarte a perfiles más altos.
  • Que no sea todo de carbono no es un problema. Prueba los componentes de aluminio antes de comprarlos en carbono.
  • Mucho mejor un sillín ergonómico y cómodo de 190 gramos, que uno de 100 gramos donde apenas te puedes sentar. Mismo precio, mucha más comodidad.
  • Gamas medias y medio-altas en las transmisiones y frenos, son la mejor decisión para la mayoría de los usuarios. Funcionan increíblemente bien.
  • ¿Tubulares? Si te pones el dorsal cada fin de semana, pueden tener un sentido, pero para el día a día, pásate al tubeless y olvídate de las cámaras.
  • Puede que tengas una bici aero, pero que tu morfología y forma de pedalear no sean nada aero. Si no eres pro, pero que muy pro, no te hará falta.
  • Gasta más en equipamiento y menos en componentes. Un buen casco, gafas, culote o zapatillas, son la mejor manera de usar el dinero sin tirarlo, aunque te gastes una gran cantidad.

Imagen del cuadro de la nueva Trek Madone

 

Más sobre: Consejos componentes

x