¿Qué significa la medida ETRTO de los neumáticos de carretera y gravel?

Aunque quizá no es la medida a la que prestamos más atención cuando compramos unos neumáticos o unas llantas, conocer lo que significa el estándar ETRTO es importante para saber leer todas las medidas de nuestras ruedas.

¿Qué significa la medida ETRTO de los neumáticos de carretera y gravel?
Autor Maillot Alberto Álvarez
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia01/08/2022


El estándar para Europa

La European Tyre and Rim Technical Organization, a la que conocemos bajo sus siglas de ETRTO es la organización que rige y controla a nivel europeo los estándares y las medidas de ruedas y neumáticos de todos los vehículos que se desplacen a través de ruedas. El ciclismo en todas sus variantes no es una excepción, y todas las llantas y neumáticos cuentan con esta medida marcada en sus laterales y en sus etiquetas de especificación para conocer los milímetros de diámetro y ancho de llantas y de neumáticos.

Esto quieren decir los 5 números ETRTO

De este modo, la medida ETRTO es la medida exacta del ancho externo del neumático y del diámetro interno del mismo expresado en milímetros. Siempre encontraréis esta medida con dos cifras primero y tres cifras que siguen tras un guion.

Imagen de tres anchos distintos de neumáticos

Las dos primeras cifras de refieren al ancho externo del neumático y las tres siguientes tras el guion, al diámetro interno del mismo. Poniendo un ejemplo práctico, un neumático que tenga una medida ETRTO de 28-622 implica que los 28mm se refieren al ancho del neumático y los 622mm al diámetro interno, que en este caso es el equivalente a la llanta de 700c. Para que tengáis algún dato más en la cabeza cuando leáis las medidas ETRTO de vuestras llantas y neumáticos, si 622mm es la medida de 700c, para los que tengáis ruedas de 650b, que hay algunas marcas que las montan en tallas más pequeñas, la medida es de 584mm.

Rueda GRX de gravel de Shimano

La medida ETRTO viene detallada habitualmente en un adhesivo en la parte exterior de la llanta y junto con el resto de medidas a nivel de relieve en los laterales de los neumáticos.


Te puede interesar: Neumáticos para bicicleta de carretera: las claves


Las llantas también se rigen por ETRTO

No hay que olvidar que la medida ETRTO se puede observar tanto en llantas como en neumáticos. Si en neumáticos como os acabamos de explicar detallan el ancho y diámetro de los mismos, en el caso de las llantas, las dos primeras cifras detallan el ancho interno de la misma y las tres siguientes, el diámetro externo. Aunque parezca una obviedad, el paso número uno tanto si compras ruedas, como neumáticos, es mirar que las tres cifras tras el guion sean las mismas tanto en la llanta como en el neumático.

Perfil del ancho interno de una llanta


Te puede interesar: ¿Sabías qué? Mejora tu experiencia gravel cambiando ruedas y neumáticos


De este modo, una llanta que tenga un adhesivo con medidas ETRTO de 22-622 significa que tiene un ancho interno de 22mm y un diámetro externo de 622mm. El externo se mide por la parte interior de la llanta, donde asientan los flancos del neumático. El ancho interno de una llanta es muy importante para determinar el ancho mínimo y máximo que el fabricante recomienda a la hora de montar unos neumáticos u otros.

Gráfico del perfil de una llanta

Muchos fabricantes ofrecen una tabla informativa en la que puedes ver los anchos internos de sus llantas, junto con los anchos de sus neumáticos, para saber que correspondencias de medidas son las más aconsejadas. Esto es muy importante para que el rendimiento del conjunto llanta-neumático sea lo más elevado posible.

Tabla de Schwalbe con la recomendación  ETRTO

 

x