La UCI estudiará la seguridad de las ruedas hookless tras el accidente de Thomas de Gendt

El máximo organismo internacional del ciclismo, dispuesto a tomar una decisión al respecto del uso de sistemas tubeless con llantas 'sin gancho'.

La UCI estudiará la seguridad de las ruedas hookless tras el accidente de Thomas de Gendt
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Víctor Marcos - Comunicado
Autor de la fotoZipp

Fecha de la noticia 02/03/2024


No termina la polémica surgida a raíz del incidente sufrido por Thomas de Gendt (Lotto-Dstny) durante el pasado UAE Tour, y las posteriores declaraciones de Adam Hansen (presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales a nivel internacional), poniendo en duda la seguridad de las llantas hookless.

En un comunicado reciente, la UCI ha anunciado su decisión de tomar cartas en el asunto para verificar la seguridad de los sistemas hookless en el pelotón profesional, una cuestión que ya tratamos en nuestro último podcast de La Semana.

El comunicado de la UCI afirma lo siguiente:

"A la luz de una serie de incidentes recientes relacionados con el uso de llantas sin gancho y neumáticos sin cámara en el ciclismo de carretera profesional, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido estudiar la situación con carácter de urgencia con vistas a tomar una decisión rápida en aras de la seguridad de los ciclistas.

Estas medidas se comunicarán lo antes posible.

La UCI seguirá trabajando estrechamente con las partes interesadas del ciclismo y los fabricantes de equipamiento para garantizar que se tomen las medidas adecuadas tanto a corto como a largo plazo. Esta revisión y las decisiones que seguirán forman parte de la política de la UCI para promover la seguridad de los ciclistas, una de sus principales preocupaciones".

(Actualización, 4 de marzo)

A todo ello se suma el último comunicado emitido desde Zipp -recordad, la marca de ruedas empleada por Lotto-Dstny y Thomas de Gendt- en el que se alinean con la explicación ya emitida por Vittoria hace unos días, y que justificaba el incidente por un fuerte impacto sufrido en la rueda delantera.

Añaden, además, que someten a sus ruedas hookless a las pruebas de seguridad más exhaustivas, por encima de los parámetros marcados por cualquier tipo de norma ISO o ETRTO:

"Específicamente, para la retención del neumático y las llantas hookless, nuestros protocolos internos someten la combinación neumático/llanta a presiones muy superiores a cualquier norma publicada. Esto ayuda a garantizar la seguridad no sólo a las presiones máximas establecidas, sino con un margen por encima. Zipp trabajó con otros fabricantes de llantas y neumáticos para establecer las normas proporcionadas por ISO y ETRTO. Las llantas Zipp que cumplen estas normas permiten a los fabricantes de neumáticos certificar que sus neumáticos son compatibles para ser utilizados en nuestras llantas. Las certificaciones de los fabricantes de neumáticos conforman nuestra tabla de compatibilidad de neumáticos. Nuestros sistemas han demostrado ser seguros y siguen siéndolo", afirman desde la marca norteamericana.

En cualquier caso, desde Zipp confirman que están esperando a recibir la rueda dañada de Thomas de Gendt para examinarla, realizar pruebas adicionales y eliminar, de esta forma, cualquier tipo de duda al respecto de su seguridad.

Seguiremos con atención las posibles decisiones que pueda tomar la UCI al respecto, así que permaneced conectados con MaillotMag.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.