Test: Probamos la Cannondale Synapse Neo Allroad 1, una e-bike confortable, rápida y versátil
Fuera etiquetas
En un tiempo donde la segmentación o categorización de bicicletas está tan arraigada en el mercado, y las marcas han de ubicar sus nuevos modelos en una u otra modalidad, resulta difícil escapar del 'etiquetado' que, en ocasiones, puede confundir más que ayudar al consumidor.
En MaillotMag lo sabemos bien, acostumbrados como estamos a recibir información de los fabricantes y, en muchas ocasiones, probar sus nuevas bicicletas constatando que, en algunos casos, pueden llegar a solaparse unas con otras, corriendo el riesgo de fagocitarse.
Por eso, cuando llega hasta nosotros una bicicleta como la nueva Cannondale Synapse Neo Allroad -y a pesar de llevar ese apellido final- creo que lo mejor es olvidarse de etiquetas y categorías para centrarse en lo esencial: una bicicleta -eléctrica, sí, pero bicicleta al fin y al cabo- concebida para aportar al usuario muchas horas de diversión, sobre los más diversos terrenos y circunstancias. Vamos a ver cómo lo han conseguido los chicos de Connecticut.
Te puede interesar...
Probamos la Cannondale Topstone Carbon 2L, con nueva geometría y sistema Kingpin renovado
Más allá del concepto 'gran fondo'
Si por algo destaca Cannondale es por ser una marca innovadora y arriesgada que, con sus aciertos y sus errores, cuenta con el marchamo de ser una firma tremendamente valiente. Ya lo demostró con el lanzamiento de la última Cannondale Synapse 'pulmonar' -que también pudimos probar en MaillotMag-, y donde el concepto de bicicleta 'gran fondo de rendimiento' quedaba en un segundo plano, para potenciar otras virtudes, coqueteando abiertamente con el gravel y el 'bikepacking'.
Una idea que también se ha trasladado a esta nueva Synapse Neo, disponible con tres montajes: uno enfocado más claramente al asfalto y dos mucho más versátiles, como el caso de esta Allroad 1 que hemos podido probar desde unos días antes de su presentación oficial.
Ojo, no es la primera vez que Cannondale 'electrifica' su Synapse. Ya lo hizo en 2018, con una Synapse Neo en aluminio, que se convirtió en una de las primeras apuestas globales por el segmento de las e-road. Una vez más, los de Connecticut, no estaban desencaminados al apostar por un sector que va en lento pero en constante crecimiento.
La diferencia primordial es que ahora nos encontramos ya con un cuadro en fibra de carbono Series 2, que sigue la misma estética y geometría de su más reciente hermana 'pulmonar', salvo por un tubo diagonal engrosado para dar cabida a la batería del sistema Bosch Performance Line SX -del que luego hablaremos- y por un puesto de conducción algo más elevado, gracias principalmente a una generosa pipa de la dirección, incluso en una talla M como la que hemos probado.
Unos números, los de la geometría, que invitan al confort y la estabilidad, como se puede apreciar en su contenido reach de 394 mm o sus generosas vainas de 450 mm. Un diseño, por cierto, guiado siempre por la filosofía Proportional Response de la marca y que permite que cada talla tenga su propia personalidad, con el fin de que todas ellas se comporten de la misma manera y ofrezcan la misma calidad de conducción, desde la XS a la XL.
Además de una configuración pensada para el confort, el cuadro de la Synapse Neo Allroad también destaca por sus roscas habilitadas para montar guardabarros, portabultos e, incluso, pata de cabra, además de un paso de rueda máximo de 45 mm, con lo que ya os podéis hacer una idea de la versatilidad que ofrece esta bicicleta.
En el apartado de los 'peros', diríamos que la integración del motor en la zona del pedalier se podría haber trabajado un poco más, intentando evitar la 'barriga' formada por el protector y que rompe en cierto modo la armonía del tubo diagonal y el cuadro en su conjunto.