Test: Cannondale Synapse Carbon 2 RL

La evolución de la especie

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la fotoDavid Agüero

Fecha de la noticia 15/02/2022


La 'gran fondo' de la marca de Connecticut, completamente renovada, mira sin complejos hacia un ciclismo más reposado, hacia el bikepacking e, incluso, el gravel. Además, estrena el nuevo sistema de luces y radar integrado SmartSense, que aporta un plus de seguridad en carretera.
Cannondale Synapse Carbon 2 RL
Calidad del cuadro, comodidad desde la primera pedalada, versatilidad de usos, funcionamiento del radar.
Peso, duración de la batería Smart Sense.

Cannondale es, sin duda, una de las marcas con mayor personalidad dentro del mercado. La firma estadounidense siempre ha sido valiente a la hora de innovar, tanto desde el punto de vista del diseño como de la tecnología ¿Quién no recuerda sus rompedores cuadros de aluminio, empleados por el Saeco de Mario Cipollini en los 90? ¿O, en el terreno del MTB, su horquilla de suspensión Lefty? Y es que, a pesar de no ser ajenos a las tendencias generales del sector, el atrevimiento les ha llevado siempre a marcar su propio camino en esto del ciclismo. Y la nueva Cannondale Synapse Carbon es un buen ejemplo de ello.

Hace 15 años, Cannondale fue una de las firmas pioneras -por no decir la primera- en instaurar una nueva categoría de bicicletas de carretera, denominada endurance o 'gran fondo' y que, por aquel entonces, nos sonaba un poco a chino. Pero detrás de aquella categorización había algo real: un nuevo concepto de bicicleta, de alto rendimiento, con cuadro de fibra de carbono de alto módulo, inspirado en las duras condiciones de las grandes clásicas ciclistas del centro y norte de Europa (Roubaix, Flandes... ), donde la comodidad y el confort para soportar horas y horas encima del sillín adquiría especial protagonismo, sin olvidar prestaciones de competición.

Te puede interesar...

La semana: Cannondale SuperSix EVO SE y ¿existe el dopaje tecnológico?

Cannondale Synapse Carbon 2 RL

El trabajo y la ubicación de las fibras de carbono en el cuadro, la geometría y la forma de los tubos... todo redundaba en una bicicleta posturalmente muy cómoda, 'flexible' y absorbente en los momentos requeridos, sin perder por ello la 'chispa' y agilidad de su hermana más racing, la Cannondale SuperSix. No obstante, SuperSix y Synapse se han ido retroalimentando mutuamente con sucesivas mejoras a lo largo de estos años, lo que explicaría, en gran medida, la nueva identidad de la gran fondo de Cannondale.

La última versión de la Cannondale Supersix, presentada hace unos tres años, ya se beneficiaba de las tecnologías anteriormente testadas -con éxito- en la Synapse, como la tecnología SAVE, aplicada tanto en el cuadro -vainas y tirantes, principalmente- como en el manillar o la tija de sillín. Si a ello se sumamos la capacidad de albergar neumáticos de hasta 30 mm de ancho, nos encontramos con una SuperSix abierta a un público más amplio, pero que no ha perdido la chispa y reactividad de antaño. Vamos, que salvo por la geometría, Supersix y Synapse compartían ya bastantes similitudes.

Por todo ello, no es de extrañar que, sin dejar de retroalimentarse, los responsables de Cannondale hayan decicido -una vez más, de forma valiente- imponer un sello diferencial en la nueva Cannondale Synapse Carbon, presentada hace unas semanas y cuyo modelo 2 RL -equipada con Shimano Ultegra mecánico- hemos podido testar durante algunos días.

Vale, es diferente... ¿pero es mejor o peor que la versión anterior? Se estarán preguntando muchos. Pues la respuesta dependerá de las expectativas y pretensiones de cada usuario. Lo que nosotros hemos podido percibir a lo largo de nuestras salidas con la nueva Synapse es que se trata de una bicicleta más cómoda aún que la versión anterior, pero también algo más 'reposada', ideal para un ciclismo de carretera mayoritario y que, incluso, podría permitirnos hacer claras incursiones en el gravel, con un simple cambio de ruedas. De hecho, la versión LTD RLE viene montada con Shimano GRX... toda una declaración de intenciones.

Si a ello le sumamos la incorporación del sistema de radar y luces SmartSense, de carácter eminentemente rutero y no tan 'competitivo', nos encontramos ante una bicicleta concebida para disfrutar y sentir la carretera, durante horas y horas, de forma cómoda y segura, dejando cuestiones como el peso en un clarísimo segundo plano, como veremos a continuación.

Cannondale Synapse Carbon 2 RL

La nueva era Synapse

De primeras, ya podemos ver que el nuevo diseño del cuadro hereda algunos aspectos de su hermano, el SuperSix, como el de situar los tirantes traseros unos centímetros por debajo de la unión de los tubos vertical y horizontal -una tendencia ya generalizada entre la mayoría de fabricantes-.  La posición, sin embargo, no es tan 'racing' como en la SuperSix, los ángulos son más relajados (el de la dirección, entre 71,3 y 73,4 grados, según la talla, y 73 grados para el tubo del sillín, en todas las tallas) y cuenta con un marcado 'sloping' del tubo superior -que es algo más largo que en versiones anteriores-, lo que unido a una capacidad de flexión vertical incrementada en un 8% respecto al modelo anterior -según la marca- proporciona una conducción más suave. Algo a lo que también contribuye el sistema de potencia-manillar SAVE o la tija de carbono de mismo nombre, que equipan los modelos superiores.

Cannondale Synapse Carbon 2 RL

Por otro lado, muchos de los avances aerodinámicos aplicados en la Cannondale SystemSix -recordemos, la bici aero de la marca de Connecticut- han encontrado su correspondencia en la nueva Cannondale Synapse, como se puede apreciar en el perfil truncado de algunos tubos y las secciones más cuadradas en otros. El beneficio real de estos cambios, como sabéis, es difícil de medir más allá del túnel del viento o de la carretera con velocidades medias estratosféricas... y no es nuestro caso. Lo que prima en la nueva Synapse es la comodidad, la versatilidad y la estabilidad en todos los terrenos, como veremos más tarde sobre el asfalto.

Lo que sí parece claro es que la nueva Cannondale Synapse mira sin complejos hacia el cicloturismo y el bikepacking, como demuestra la amplitud de paso de rueda, hasta 35 mm, la posibilidad de montar guardabarros traseros o las roscas habilitadas en la parte superior del tubo horizontal, donde se puede enganchar desde una bolsa adicional hasta otro portabidón.

Todas las versiones comercializadas comparten el mismo cuadro y horquilla de carbono, donde además se incorporan dos importantes novedades: el abandono del ya tradicional pedalier de Cannondale, el BB30, en favor de un BSA roscado, y el 'engorde' de las tijas de sillín, desde los 25,4 mm a los 27,2 mm. Tijas de sillín, por cierto, que podrían haber sido complementadas con un cierre algo más elaborado, sobre todo teniendo en cuenta el nivel -y el precio- de toda la gama Synapse.

Su funcionamiento, en cualquier caso, es muy preciso, localizando los vehículos que se aproximan por detrás con unos 150 metros de antelación y ayudándonos a evitar el típico gesto, tantas veces repetido -y en ocasiones peligroso- de mirar hacia atrás cuando escuchamos cómo se acerca un motor. De esta forma, basta con escuchar la alerta sonora y echar un rápido vistazo al display para cerciorarnos de lo que viene por detrás, sin necesidad de apartar la vista de la calzada y girar la cabeza.

Cannondale Synapse Carbon 2 RL

En el caso de las luces de circulación diurna delanteras y traseras, firmadas por otra marca de prestigio como Lezyne, nos encontramos con el primer 'pero' que hemos visto en el SmartSense. Y es que, la diversidad de legislaciones existentes en Europa acerca de este tipo de luces en bicicletas, muy estricta en unos países, más laxa en otros, ha obligado a Cannondale a montar estas magníficas luces sin la opción, por ejemplo, de flash o destello -sí permitida en España, pero no en otros países del continente-, opción que sí está disponible en la bicicletas comercializadas en EEUU. Al menos, el ligero cambio de intensidad que aporta la luz de frenado sí que está disponible en las versiones a las que podemos acceder en Europa.

Cannondale Synapse Carbon 2 RL

El segundo 'pero' -derivado, en parte, del anterior- lo hemos encontrado en la duración de la batería Garmin Varia Core que nutre todo el sistema. Y es que, con radar y luces delanteras y traseras activadas -recordemos, en modo fijo siempre- la carga se agota en unas 3 horas, duración escasa, a nuestro modo de ver, para una bicicleta diseñada para largas tiradas. Obviamente, si tuvieramos la posibilidad de 'jugar' con la intensidad de las luces, la duración de la batería sería mucho más elevada.

Cannondale Synapse Carbon 2 RL

En este sentido, y tras varias rutas con la Synapse a lo largo de estos días, nuestro consejo es circular con la luz trasera y el radar activado -los dispositivos más importantes para nuestra seguridad- y solo encender la delantera -se puede hacer a través de un botón que hay tras el foco- en momentos puntuales, por ejemplo, de paso por un túnel o bancos de niebla. De esta forma, hemos logrado duplicar prácticamente la duración de la batería, hasta las 6 horas. Además, una vez finalicemos la ruta o si vamos a realizar una pausa larga, es mejor desactivar por completo la batería, en lugar de dejarla en modo reposo, para ahorrar el máximo de energía. En cualquier caso, se trata de un punto a mejorar por Cannondale en futuras versiones.

Componentes, fiabilidad ante todo

Analizados cuadro y SmartSense, donde residen las principales novedades de la Cannondale Synapse Carbon 2022, no podemos olvidarnos de los componentes que le dan vida a la nueva gran fondo de la marca norteamericana, centrándonos en el modelo probado, Synapse Carbon 2 RL

En el plano de la transmisión, sencillez y eficacia al poder: Shimano Ultegra mecánico 11 v, con desarrollos compact 50-34 y 11-34, aptos para largos recorridos y poder afrontar cualquier ascensión, por muy temible que sea. Los más rodadores quizá echen en falta un 52-36, pero en nuestro caso no nos ha parecido necesario, visto el perfil de la bicicleta. Poco más se puede decir de un grupo probado hasta la saciedad, best-seller de las grupetas españolas, y que bien ajustado funciona tan suave que hace replantearte realmente la inversión en un Di2. Unido a sus eficaces y progresivos frenos hidráulicos de disco de 160 mm, no hay pega posible.

La ruedas se han encomendado a otro fabricante de prestigio como Fulcrum, que se ha encargado de servir a Cannondale estas Rapid Red 900 de aluminio, con 25 mm de perfil bajo y preparadas para montar neumáticos tubeless. Unas ruedas que destacan por el fino rodar de sus bujes y una solidez a prueba de bombas. Solidez que, por desgracia, se traduce en un peso algo elevado para el conjunto y el nivel de la bicicleta. Para disfrutar de las elogiadas Hollowgram de carbono tendremos que ascender hasta los dos modelos tope de gama.

Cannondale Synapse Carbon 2 RL

Vittoria se encarga de complementar unas ruedas muy italianas con sus Rubino Pro Bright Black 700x30, con banda reflectante -pero invisible a primera vista- en los flancos. Una cubierta resistente, confortable y con buen agarre que puede resultar algo excesiva por su ancho, sobre todo si habitualmente ruedas por carreteras con buen firme. En ese sentido, podemos deciros que hemos probado la Synapse con neumáticos de 28 mm, perfectamente asentados sobre las Fulcrum, y el comportamiento nos ha gustado más, algo más rápido, sin apenas perder confort y calidad de rodadura.

Manillar y potencia corren a cargo de Cannondale, de aluminio ambas piezas, así como la tija de sillín, un punto donde sí echamos de menos la característica y estrecha SAVE de carbono de años anteriores. Ahora la podemos encontrar en una versión especialmente diseñada para albergar luz trasera y radar en las dos versiones tope de gama.

El sillín Fabric, marca de la casa -muy cómodo- y la cinta del manillar del mismo nombre completan un conjunto que, en la báscula, puede parecer un tanto excesivo para una bicicleta de esta categoría y precio: 9,42 kg en talla 54. Pero, a cambio disfrutamos del sistema SmartSense integrado y unos componentes -especialmente ruedas y tija de sillín- escogidos por su fiabilidad. Pero, ¿influyen esos 9 kilos 'largos' en el comportamiento de la bicicleta sobre la carretera? Veremos que no tanto como pensábamos inicialmente.

Cannondale Synapse Carbon 2 RL

La Cannondale Synapse Carbon 2 RL, en marcha 

La nueva Synapse gana enteros cuando te subes a ella y comienzas a pedalear. Es cierto que el 'exceso' de cableado bajo el manillar, derivado del sistema de luces y radar, pueda chocar en unos tiempos donde la tendencia es el aspecto inalámbrico y esconder los pocos cables que puedan quedar a la vista. Pero, no nos engañemos, más allá de la cuestión estética, el comportamiento de la bici no se ve afectado por ello.

Un comportamiento que destaca por su estabilidad y rigidez -más, incluso, que en versiones anteriores- cuando rodamos por carreteras con buen firme, pero que se transforma en absorción cuando la cosa se pone fea y nos metemos por carreteras descarnadas e, incluso, tramos de tierra o grava. Es entonces cuando la polivalencia de la nueva Synapse sale a relucir, siendo una bicicleta capaz de ofrecer una buena respuesta a la hora de incrementar el ritmo, ponerse de pie y afrontar los repechos -ojo, tampoco al nivel de la SuperSix- pero, al mismo tiempo, puede convertirse en la compañera ideal para afrontar jornadas con largos puertos y malas carreteras, sin que nuestra espalda y cuello se resientan en exceso.

Pasan los años, pero la Cannondale Synapse sigue siendo una de las bicicletas de carretera donde resulta más fácil sentirse cómodo y encontrar la postura idónea para la gran mayoría de usuarios, sin tener que recurrir, por ejemplo, a espaciadores en la dirección o potencias más cortas de lo recomendable. Por ello, y aunque nosotros la hemos puesto a prueba por carreteras de todo tipo y alguna pista que otra, vemos la nueva Synapse como una bicicleta ideal para el cicloturismo en su estado más puro, el bikepacking, gracias a las roscas portabultos que esconde y su ancho paso de rueda, hasta 35 mm. De hecho, estamos seguros de que con otro juego de ruedas de gravel, podríamos tener dos bicis en una.

¿Se notan los más de 9 kilos sobre la marcha? Evidentemente, sí, sobre todo cuando estás acostumbrado -en lo que a bicicleta personal se refiere- a una de 7,5 kg. ¿Son decisivos esos gramos de más? Para nada, y más teniendo en cuenta el uso y la versatilidad con la que ha sido concebida la nueva Synapse. En todo caso, las versiones superiores, equipadas con ruedas Hollowgram de carbono, tija y manillar SAVE del mismo material, seguro que aportarán, con algunos gramos menos, esa 'chispa' que algunos pueden echar de menos... y que también se puede lograr perdiendo los 4-5 kg que puede que nos sobren en el cuerpo a más de uno.

Cannondale Synapse Carbon 2 RL

Conclusión 

La evolución natural de la Synapse parece lógica y solo era cuestión de tiempo. Con una SuperSix algo más 'domesticada' y cómoda, sin dejar de ser una bicicleta totalmente 'racing', no tenía mucho sentido mantener en catálogo una gran fondo tan deportiva como la última versión de la Synapse, con el peligro de solapamiento que ésto supone. Así que los responsables de Cannondale han decidido apostar por la versatilidad y la variedad de usos en la nueva Synapse, que abarca desde el ciclismo más tradicional hasta la posibilidad de adentrarnos en el bikepacking o el gravel. Y todo ello, con el valor añadido del sistema integrado SmartSense, que aporta un plus de seguridad a la hora de salir en carretera.

Cannondale Synapse Carbon 2 RL

Cosas de familia

La Cannondale Synapse 2022 está disponible en cinco montajes diferentes, compartiendo el mismo cuadro, desde Shimano 105, ruedas RD 2.1 y sistema SmartSense solo con luces (3.499 euros), hasta el modelo 'top' montado con el nuevo Shimano Dura-Ace Di2, ruedas Hollowgram 44 SL KNØT Carbon y sistema SmartSense completo de luces, radar y gestión de cambio electrónico (8.999 euros).

Detalles de la bici

Cannondale Synapse Carbon 2 RL
Radar Garmin Varia

Cannondale ha recurrido una vez más a un 'partner' de lujo como Garmin para adaptar su exitoso radar Varia al sistema SmartSense. Una vez activado, basta con comenzar a pedalear para que inicie su trabajo: escanear el tráfico que viene por detrás de nosotros. En el display que nuestra Synapse lleva junto a la potencia, el ciclista aparece representado por un punto verde. Ese punto cambia a ámbar cuando se aproximan vehículos, que se van asomando en la pantalla como puntos blancos, al tiempo que se emite una alarma sonora. Y si se aproximan a una velocidad elevada, la luz del ciclista cambia de ámbar a rojo, y las alertas sonoras se repiten.

Cannondale Synapse Carbon 2 RL
Batería Garmin Varia Core

Es el alma del sistema SmartSense. La idea de montar una única batería que nutra de energía luces delanteras, traseras y radar nos parece perfecta, pero Garmin deberá trabajar más en la duración efectiva de la misma si quiere satisfacer a un usuario que cada vez es más exigente con la tecnología, al menos en ciertos mercados europeos. Tres horas de autonomía, con todo el sistema activado, se nos quedan cortas. Aunque ya hemos explicado en el reportaje algunos trucos para prolongar fácilmente esa vida útil.

Cannondale Synapse Carbon 2 RL
Ruedas hasta 35 mm

Lo dejábamos caer también unas líneas atrás. La amplitud del paso de rueda creado en la nueva Synapse, de hasta 35 mm, y la versatilidad de su cuadro, nos hacen pensar en ella como una bicicleta de gravel muy solvente, simplemente reemplazando los neumáticos, ya que las llantas Fulcrum que monta de serie admiten hasta 42 mm de ancho. Nosotros hemos probado lo contrario, yendo al otro extremo, montando neumáticos de 28 mm, y la respuesta de la bicicleta ha sido muy positiva, transmitiendo una sensación de mayor agilidad, sin perder agarre ni amortiguación en asfaltos descarnados.

Cannondale Synapse Carbon 2 RL
Roscas portabultos

Quien dice gravel... dice bikepacking. Si al amplio paso de rueda le unimos la presencia en el cuadro de diversas roscas o anclajes que permiten colocar guardabarros o pequeñas bolsas de viaje, nos encontramos ante una bicicleta idónea para pequeñas escapadas cicloturistas de fin de semana. El anclaje ubicado en el tubo superior, por cierto, se está convirtiendo ya en un 'must' de las bicicletas gran fondo o endurance de última generación.

Cannondale Synapse Carbon 2 RL
Shimano Ultegra

Pocas transmisiones funcionan con tanta suavidad y precisión como el Shimano Ultegra 'de toda la vida'. Cierto es que su hermano mayor, el Dura-Ace, siempre le ha ganado en cuestiones de peso, pero para un usuario medio, incluso avanzado, el Ultegra cubre todas las necesidades de funcionamiento y durabilidad con nota muy alta.

Más información


Facebook


Precio

4.499 €


Peso

(talla 54): 9,42 kg (con SmartSense incluido)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.