Llega el SRAM Force AXS 2023, con manetas rediseñadas y nuevas opciones de potenciómetros, para carretera y gravel.

El segundo grupo de la marca estadounidense presenta, además, una estética renovada y tecnologías aplicadas ya en el SRAM Red y SRAM Rival.

Llega el SRAM Force AXS 2023, con manetas rediseñadas y nuevas opciones de potenciómetros, para carretera y gravel.
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Víctor Marcos - Comunicado
Autor de la fotoSRAM

Fecha de la noticia 01/03/2023


SRAM ha dado a conocer la última versión del segundo grupo de su gama, el Force AXS, situado sólo por debajo del Red AXS, tanto en su versión de carretera como para gravel (XPLR). Un Force AXS actualizado con tecnologías desarrolladas en el campo profesional y con una estética propia que, no obstante, recuerda a su hermano mayor, sobre todo en lo que a platos se refiere.

Vamos a mostraros sus principales novedades y opciones:

Sistema de freno-cambio Force AXS HRD

Una de las innovaciones más visibles son las nuevas manetas de cambio y freno, con una capucha de goma optimizada y que ahora se adapta, según la marca, a más tamaños de manos, favoreciendo el agarre de los dedos. La palanca de freno, por cierto, está elaborada en fibra de carbono, y los pulsadores de cambio mantienen su posición. En cierto modo, recuerdan en gran medida a las del SRAM Rival.

Por lo demás, se mantiene la tecnología AXS eTap de ajuste y personalización, la tecnología Bleeding Edge de purgado y el Reach Adjust para adaptar la distancia de las palancas al manillar.

Cambio trasero Force AXS

Longitud única de caja, compatible con casettes de 10-28, 10-33 y 10-36, tanto para 1x como para 2x, tecnología de gestión de cadena Orbit para una transmisión más silenciosa y grandes poleas X-SYNC en busca de una mayor durabilidad y eficiencia. Obviamente, equipado también con tecnología AXS y eTap.

Este cambio se ofrece también en versión XPLR AXS, específicamente diseñado para transmisiones gravel 1x y compatible con los cassettes 10-44 XPLR y 10-36, con las mismas tecnologías y características que el anterior.

Desviador delantero Force AXS

Optimizado con tecnología Yaw para el salto de 13 dientes propio de los platos X-Range y diseñado para bielas eTap AXS con línea de cadena estándar, y de las que hablaremos a continuación.

Este desviador también se ofrece en versión 'Wide' para su montaje con platos más pequeños X-Range (43/30) de bielas más anchas. El menor tamaño de estos platos, y el mayor espacio libre que dejan, permite un mayor paso de rueda, por lo que este sistema resulta especialmente recomendable también para gravel.

Juego de bielas Force AXS con potenciómetro

La integración de platos y potenciómetro, ya probada en el SRAM Red AXS, llega ahora al sistema Force, así como una estética muy similar, pero en tonos negros. Se sirve de tecnología Quarq D-Zero (precisión +/- 1,5%), que mide la potencia ejercida por ambas piernas. Incorpora también tecnología X-Range para un amplio rango de desarrollos y el conocido sistema DUB en el pedalier, propio de SRAM.

Confeccionadas en fibra de carbono y disponibles en longitudes desde 165 hasta 177,5 y en estándar de 145 mm, o versión 'Wide', las bielas Force llevan un sisteman de 8 tornillos compatible con cualquier araña SRAM AXS o plato integrado, con o sin potenciómetro.

El conjunto de bielas en fibra de carbono y los platos (en este caso, con combinaciones de 50/37, 48/35 y 46/33T) también se pueden adquirir y montar sin potenciómetro, al igual que las siguientes referencias.

Bielas Force AXS Wide con potenciómetro

Tal y como comentábamos líneas atrás, al hablar del desviador delantero en versión 'Wide', SRAM también ha incorporado el potenciómetro para este tipo de bielas más anchas y platos más pequeños (43/30T), pensando en los aficionados al gravel. En este caso, la tecnología Quarq se aplica en el interior del eje DUB y mide la potencia aplicada en la biela izquierda para calcular a partir de ahí los vatios totales. Este potenciómetro funciona con baterías AAA, fácilmente intercambiables, y con una duración estimada de más de 400 horas, según afirman desde la marca.

Bielas Force 1 AXS con potenciómetro

El sistema de potenciómetro Quarq alojado en el eje DUB de SRAM también está disponible en esta versión 'monoplato' de las bielas Force AXS, elaboradas, como el resto de sus compañeras de gama, en fibra de carbono. Compatibles con ejes de 135 y 142 mm. Opciones de plato disponible: 48 o 50 dientes.

Y, como es lógico, también encontramos este conjunto de bielas 1x con potenciómetros en versión 'Wide' y un eje DUB más largo para conseguir la máxima compatibilidad con los anchos de distintas marcas.

Hemos de decir que tanto el potenciómetro Quarq D-Zero como el integrado en el eje DUB también se pueden adquirir por separado, sin bielas, siendo el segundo especialmente recomendable para actualizar los platos Force 'antiguos' que ya tengamos en casa y a los que queramos incorporar un medidor de potencia discreto y oculto en el pedalier como éste.

Cassette y cadena color 'Rainbow'

Para terminar, una actualización llamativa: el cassette XG-1290 ahora está disponible con un anodizado especial color Rainbow, en combinaciones de 10-28T o 10-33T, para todos aquellos que le quieran dar un toque de color a su transmisión, así como la cadena RED Flattop.

Además, SRAM pone a disposición del usuario un nuevo cargador para cuatro baterías, alimentado por un puerto USB-C, con 60 minutos de tiempo de carga para las cuatro baterías, diseñado para colocar sobre la mesa o, incluso, en la propia pared.

Más información en la web de SRAM

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.