Test: Canyon Ultimate CF SL Disc 9.0

Actualizando el sistema Canyon

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Enrique Sevilla
Autor de la fotoDavid Agüero

Fecha de la noticia 17/05/2017


Casi todas las marcas ya tienen modelos adaptados al sistema de frenos de disco con mayor o menor acierto. Canyon ha sido de las últimas en hacerlo, pero lo ha hecho con decisión y con acierto. Sus ingenieros han aprovechado para mejorar aún más modelos como la Canyon Ultimate.
Canyon Ultimate CF SL Disc 9.0
Relación calidad/precio muy buena. Disponemos de un montaje con ruedas de perfil y manillar integrado. Muy polivalente. Una bici de gran rendimiento y un frenado eficaz en cualquier circunstancia
Tener que acostumbrarse al montaje y desmontaje de los cierres rápidos de 12 mm. Poca variedad de colores

En ediciones anteriores probamos el modelo Canyon Aeroad y ahora le toca el turno a la bici de carretera Canyon Ultimate. La más polivalente y variable en montaje y a su vez en precio. Desde los 1.999€ del modelo Canyon Ultimate CF SL DISC 8.0 hasta los 4.899€ del modelo tope de gama CF SLX Di2 8.0 Disc.

Canyon la ofrece con cuadro SL o el más ligero SLX y con acabado normal o Aero. Esta última con el mismo cuadro pero con ruedas de perfil y el manillar Aerocokpit.

El modelo Ultimate de Canyon es el más usado por los dos equipos profesionales patrocinados por la marca. Seguramente por su capacidad de adaptación a todos los terrenos. De hecho es la bici que Nairo Quintana o Valverde de Movistar o Tony Martin o Zakarin del Katusha, usarán en esta temporada.

Incluso, es posible que podamos ver la versión con frenos de disco si es que conseguimos superar la polémica por el sistema de frenado. Se siguen haciendo pruebas esporádicas en algunas clásicas, pero más de uno en la UCI no sabe si esto va para arriba o para abajo.

En qué momento se le ocurrió montar discos en las de carretera”, pensara más de un directivo de la Federación Internacional. Seguro que si por ellos fuera, se seguía compitiendo con rastral y los manetas de cambio en el cuadro.

Volvamos a lo importante: Montaje de pedales, posición de la altura y avance del sillín , arandelas de abajo a la parte de arriba del manillar ¡Y a rodar!

Te puede interesar...

Test: Canyon Aeroad CF SLX 7.0

Canyon Ultimate CF SL Disc 9.0
Canyon Ultimate CF SL Disc 9.0

Nuestra Canyon Ultimate CF SL Disc 9.0 tiene un color gris oscuro y con una ligera aerografia en gris claro y logos en negro. Canyon no recurre a diseños de pintura muy elaborados. Toda la gama es prácticamente idéntica  en todos sus modelos tanto de carretera, como de montaña.  Digamos que se centran en llegar al cliente por la calidad de su producto, más que por la espectacularidad de sus aerografias.

Todos los accesorios de cintado, sillín, y portabidón en negro. Lo bueno de este color es que va a juego con cualquier equipación que podamos usar, y  que si te cansas, le metes color al cintado del manillar, el sillín y ya la tienes “customizada”. Fácil y sencillo.

Canyon Ultimate CF SL Disc 9.0 es más ligera incluso con frenos de disco

Comparando pesos con el mismo modelo, pero sin frenos de disco, vemos que se aligera el cuadro en 20gr -¿Pero eso cómo puede ser?- Te preguntaras. Pues muy fácil. El cuadro ha sido reforzado en la zona donde van montadas las pinzas de freno pero se ha rebajado material en las zonas de menor torsión

El modelo Canyon Ultimate CF SL  sin frenos de disco, no se ha rediseñado. Pero si lo han hecho con su hermano el SLX.El sistema de apriete de la tija del sillín también se ha cambiado. Antes era una abrazadera la que hacía  esta función, y ahora es una especie de anillo cónico interno de plástico, al que presiona un tornillo allen. Sistema con el cual no tuvimos ningún problema durante las casi 6 semanas que duró la prueba. Mecanismo sencillo y muy efectivo.

Canyon si ha cambiado la parte trasera del tubo de dirección ligeramente. Se le ha dado un acabado más “aero” que se asemeja bastante al de su hermanastra Aeroad.

La geometría del cuadro es lo que Canyon llama “Sport Pro Geometry”. En teoría no es una posición tan inclinada como en el modelo Aeroad (con un centímetro más altura en el tubo de dirección) lo que permitirá hacer más kilómetros con menos sobrecarga en nuestro cuerpo.

Completando el cuadro, también incluye una tija S13 VCLS diseñada por Canyon, que permite una ligera flexión en los terrenos más irregulares.

En resumen, podemos decir que la adaptación a discos de freno ha servido al modelo Ultimate de Canyon, aparte de para heredar conceptos del modelo Aeroad, para recibir un rediseño basado en el concepto de las Endurance. El resultado final es una bicicleta de carretera más cómoda para rodajes largos.

Como se suele decir, la carretera pone a cada uno en su lugar, y estamos con ganas de saber qué lugar ocupará la Canyon Ultimate CF SL DISC 9.0.

Cuando hice la prueba del modelo Aeroad , quede muy contento con el rendimiento de su manillar-potencia integrado en una sola pieza. No hay posibles reglajes para cambiar el ángulo del manillar. En los primeros kilómetros, noto que las manetas en su montaje están un poco bajas. Al final de la jornada, tocó desencintar, subir un poco las manetas hasta nuestra altura idónea, y volver a encintar. Problema resuelto.

La posición en la parte alta de manillar de la Canyon Ultimate CF SL, depende de cada uno. Hay ciclistas a los que no les gusta tocar directamente sobre el carbono. Tanto si eres de llevar guantes como si no, te recomiendo que te quites los anillos o alianzas. Lo más probable es que le termines por hacer al manillar pequeños arañazos.

Con la carretera seca, si la diferencia entre frenos de discos y puentes es discutible entre los “expertos de cafetería”. En asfalto mojado no hay error, el disco gana por goleada

Te puede interesar...

Nace la gama WMN de Canyon, la apuesta por el ciclismo femenino

Canyon Ultimate CF SL Disc 9.0
Canyon Ultimate CF SL Disc 9.0

Goretex, gorra debajo del casco y a mojarse. Dos horas rodando por carretera en las que no usamos mucho los frenos. Terreno llano, alguna rotonda, algún cruce en el que con tan solo con dejar de dar pedales cedemos el paso. Pero esto así no vale para nada. Hace falta una bajada con curvas. De esas de 180º que tienes que clavar la bici para poder tomarla.

En la Sierra de Guadarrama tenemos todo tipo de carreteras y, además, alguna hasta la podemos tener cerrada al tráfico. En La Pedriza, solo se puede acceder en coche a ciertas horas. El resto de horario no hay circulación por la carretera que une la entrada al parque con los parking para visitantes de la parte de arriba del Parque Natural. Un laboratorio de pruebas perfecto.

Tramo de subida con alguna arrancada y la Canyon Ultimate CF SL es reactiva. El conjunto integrado de manillar-potencia y la horquilla con su 1 ¼ de dirección hacen que la parte delantera sea una roca. De pie, empujando y tirando del manillar la solidez que transmite es una pasada. Pone el listón muy alto para próximas bicis de test.

Canyon ha elegido un desarrollo 52/36, que nos parece lo más lógico para una bicicleta tan polivalente. Detrás un 11-28 la hacen súper escaladora permitiéndonos subir cómodos por casi cualquier puerto.

Coronamos, media vuelta y comienza la bajada bajo una lluvia fina. El instinto de llevar frenos de zapatas me hace empezar a bajar con mucha precaución. Pero es empezar a tener la sensación de que el freno de disco hace su función sin problemas y enseguida tienes la tentación de buscar los límites.

Cada vez voy dejando lanzar más la Canyon Ultimate CF SL, cogiendo más velocidad y retrasando el punto de frenada: ¡Esto es una gozada!. La de puertos que he bajado en carrera lloviendo y el miedo tan innecesario he pasado. Me cuesta creer que pueda haber alguien que todavía ponga en duda su efectividad.

El que diga que prefiere los puentes de freno a los discos… Es como cuando oyes lo del chicle sin azúcar que recomiendan nueve de cada diez dentistas. Te preguntas, - ¿Y quién será el dentista que recomienda el chicle con azúcar?.

Pues con azúcar o sin azúcar, los frenos de disco pueden marcar la diferencia  entre bajar divirtiéndote o bajar clavando las uñas en el manillar. Aprovecho la bajada para hacer frenadas “de emergencia”. Cuando más rápido voy, clavo los dos frenos y resulta espectacular cómo se detiene la Canyon Ultimate.

Los frenos unos más que eficaces Shimano BR-RS805 con manetas Ultegra de 11v . Los discos de 160 mm con IceTegnology  junto con las pastillas con disipador de calor, evitan que se sobrecaliente el sistema de frenado. Tenemos lo último que Shimano ha diseñado específicamente para ciclismo de carretera.

Aún metiendo esos frenazos la horquilla no transmite vibración ni comportamientos extraños. Su rigidez es impresionante. En ello influye que Canyon haya prescindido de los cierres rápidos tradicionales en las ruedas y se haya optado por eje pasante de 12mm.

Por cierto, en las primeras semanas con las lluvias y los arcenes llenos de piedras iba casi a pinchazo cada dos días. Menos mal que luego se rompió la mala racha y pude tener un test sin incidencias. Las cubiertas Mavic Yksion Pro son muy blanditas, cosa muy buena para el agarre, pero que complica rodar por los arcenes hostiles sin mantenimiento, ni limpieza.

Las ruedas, unas Mavic Cosmic Pro con un perfil de 45mm vienen de serie con cubierta de 25 mm y sistema center lock para el anclaje de los discos de 160mm en ambas ruedas. Con 1770 gr (sin neumático) no son excesivamente ligeras pero sí altamente eficaces. Los cierres con eje pasante de 12mm le dan rigidez extra al sistema de apriete de la rueda.

En alguna jornada tocó rodar con viento fuerte. En estas condiciones al perfil de la rueda hay que sumar el ligero efecto del disco. Eso  hace que tengamos que poner los cinco al rodar con la Canyon Ultimate CF SL Disc con los cinco sentidos para evitar sustos.

Lo mismo sucede si rodamos a alta velocidad en grupo. Al coger el rebufo al compañero que nos precede la rueda tenderá a dar un pequeño movimiento, del que deberemos estar muy atentos. Pero no penséis que esto es algo exclusivo de la Canyon Ultimate. Si has montado con ruedas de perfil,  habrás notado que pocas concesiones te puedes permitir como soltarte de manos en un día ventoso.

Para estos días de aire, te recomiendo hacerte al menos con una rueda delantera con el aro de la llanta de perfil normal

Polivalencia es el segundo nombre de la Canyon Ultimate CF SL Disc 9.0

El cuadro de la Canyon Ultimate CF SL Disc 9.0, en su paso de rueda, nos permite montar sin problemas neumáticos de 28mm. De hecho en la Strade Bianche, carrera clásica italiana que discurre en parte por tramos de carretera de tierra, es la que usaron este año los equipos Movistar y Katusha.

Ojo que no estamos hablando de una bicicleta enfocada al gravel. La Ultimate CF SL Disc 9.0 de Canyon es una bici de carretera a la que le podremos dar un uso más amplio que el de rodar por el fino asfalto de la autopista. No nos vamos a meter en una carrera de ciclocross con ella, pero no nos dará reparo el meternos por esas carreteras secundarias que parecen abandonadas.

También suma a la sensación de comodidad la tija de carbono S13 VCLS diseñada por Canyon. En más de una ocasión he dudado si la rueda trasera la llevaba pinchada. Pero no, era el trabajo de la tija absorbiendo los impactos de la carretera.

Durante el test, un par de días pude pasar de los 180 km, y aparte del cansancio de las piernas, no sentí nada de sobrecarga en la espalda.  Como tampoco tuve ningún problema mecánico con el superventas Shimano Ultegra 11v. Los frenos no variaron su tacto ni efectividad del primer día. Y si es cierto que si antes de un vistazo veías el desgaste de las zapatas, ahora toca afinar más la mirada para ver que tal van de pastillas de freno. Cuestión de cambiar hábitos.

Al igual que ahora cargamos las baterías de los grupos eléctricos, los Garmin, etc.,… cosa que antes llegabas a casa, dejabas la bicicleta en la pared y así la cogías al día siguiente.

Los 3.599€ que tendremos que desembolsar por la Canyon Ultimate CF SL Disc 9.0 están más que ajustados. Sólo las ruedas superan los “mil y pocos” euros, el cuadro otros 1.499€, el grupo con discos hidráulicos otros mil... Además, con la Canyon Ultimate tendremos “de serie” uno de los mejores conjuntos manillar potencia del mercado como es el Canyon Aerocockpit.  Manillar que  además es muy difícil conseguir porque Canyon no lo vende por separado.

En alguna salida en grupo, en las tertulia a la hora del café, ha salido el debate sobre los frenos de disco. Creo que a muchos los he podido convencer, pero otros ciclistas siguen reticentes. Me gustaría sacarles un día de perros y bajar algún puertecillo y comparar que tal hacemos la bajada. Claro está, que se me hace difícil, siendo muchos de ellos de comprar prendas de lluvia y usarlas solo para lucirlas en los días invernales de sol o en las cafeterías.

Si no sales a rodar en malas condiciones ¿como vas a creer en algo que marca la diferencia abismal en los días que te quedas en casa?. Claro que no te hace falta. Ahora, reza para que no vayas a la marcha cicloturista que llevas meses preparando o que entrenes un día y de repente te pille una buena tormenta bajando. Ese día creerás en San Disco de Asís, en Santa Pastilla Orgánica y en San Hidráulico.

Te puede interesar...

Canyon: en cuerpo y alma

La carretera nos ha dado su veredicto, y le ha otorgado a la Ultimate CF SL DISC 9.0 de Canyon un lugar muy destacado en nuestro ranking particular.

Subiendo es rápida de reacción y enseguida notas que tu esfuerzo se está aplicando a la rueda trasera ¿Puede ser este el secreto de las arrancadas de Valverde o de Nairo?.

La Canyon Ultimate CF SL Disc 9.0 Es ágil, resistente y, sobretodo, cómoda. Ideal para tiradas largas. Pero si encima la equipamos con unos frenos de disco, además la hace segura. Una bicicleta muy completa con la que tendremos cubiertos varios sectores de la carretera. Bicicleta que sube, que llanea y que no tiene miedo a las carreteras malas.

Estamos ante una de las bicis más polivalentes del mercado. Válida para la alta competición y que también podremos usar en cualquier marcha cicloturista de gran fondo.

Cosas de la familia Ultimate

La bici que hemos probado en este test es el modelo Canyon Ultimate CF SL Aero Disc 9.0 de 7,9 kg y disponible en colores negro y azul/negro. El precio es 3.599 €

El resto de la gama Ultimate de Canyon se compone de los modelos:

Canyon Ultimate CF SL Disc 9.0 de 7,7 kg y disponible en colores negro y azul/blanco. El precio es 2.699 €

Canyon Ultimate CF SLX Disc 8.0 de 7,7 kg y disponible en colores negro y azul/negro. El precio es 4.199 €

Canyon Ultimate CF SLX Disc 8.0 Di2 de 7,8 kg y disponible en colores negro y azul/negro. El precio es 4.899 €

Detalles de la bici

Cuadro

Carbono CF SL DISC. Aligerado con respecto al mismo modelo anterior (sin montaje de disco) en 20 gramos. No es mucho aligerar, pero si tenemos en cuenta, que las zonas de mayor tensión para el montaje de las pinzas de freno, se han reforzado.

Frenos

Shimano BR-RS805. Con discos de 160mm Icetech y pastillas de freno con disipador. 

Transmisión

Shimano Ultegra de 11v bielas 172,5mm con desarrollo 52/36 y casete 11-28

Ruedas

Mavic Cosmic Pro Carbon Disco con eje pasante de 12mm. Cubiertas Mavic Yksion Pro Griplink delantero y Powerlink trasero de 25mm. Muy blanditos. 

Manillar

Canyon Aerocockpit 42-110mm. Una de los puntos fuertes en los montajes de las Canyon. Ligero, muy rígido y aerodinámico

Sillín

Fizik Antares R5. Parte delantera más ancha y cómoda para el momento de darlo todo cuando rodamos muy fuerte.

Más información


Facebook


Precio

3.599 €


Peso

7.9kgs (talla M ,sin pedales)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.