Nutrición en el ciclismo: 10 consejos básicos

La nutrición en ciclismo es fundamental cuando realizamos salidas largas o tenemos un reto deportivo. Es un tema apasionante y complejo pero hemos preparado 10 consejos básicos con los que empezar.

Nutrición en el ciclismo: 10 consejos básicos
Autor Maillot Redacción
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia05/08/2019


Como ya sabes, el ciclismo es un deporte con una gran exigencia física. Por otro lado, en los últimos años se ha avanzando mucho en el estudio de la nutrición deportiva y se han desarrollado multitud de productos que pueden ayudarnos a resistir más o recuperar mejor. 

De todo ello te hablamos en nuestra guía completa sobre Nutrición en ciclismo: qué, cómo y cuándo

En todo caso, para no agobiarte, hemos preparado diez consejos básicos a tener en cuenta tu nutrición como ciclista:

1.- El agua es fundamental

Actualmente hay multitud de marcas y productos con barritas, geles y demás formatos con un altísimo nivel de desarrollo. Utilizarlos puede suponer muchas ventajas pero no olvides que todos estos productos se deben combinar con agua. El agua es importantísima siempre pero puede llegar a serlo más cuando utilizamos productos que nos ayudan a mejorar el rendimiento.

2.- Cuidado con los experimentos

La nutrición deportiva puede llegar a ser apasionante y hay muchos ciclistas que disfrutan experiementando lo que puede suponer combinar determinado tipo de suplementos o el alterar su dieta durante unos días. Nunca, bajo ningún concepto, lo hagas cuando tengas en tu calendario una competición, un reto deportivo o una salida exigente. Puedes acabar "ganándote" una jornada horrorosa de ciclismo. Los experimentos reserválos para los periodos de entrenamiento o con pocos compromisos.

3.- La nutrición ciclista es más barata que un cuadro de carbono

Y, probablemente, más eficaz. Una buena nutrición ciclista puede darte mayores alegrías que la última tecnología ciclista. 

4.- El valor de la veteranía

Hay muchos suplementos y productos de altísima calidad pero, ante retos concretos, nunca está de más preguntar a los más veteranos. Eso sí, las piernas y el estómago son tuyos y tú tomarás la decisión final. Además, huye de consejos del tipo "solo pasta el día de la carrera" porque el "old school" nutricional hace tiempo que está más que superado en nuestro deporte. Sobre esto, no te pierdas la Entrevista en vídeo que hicimos al concinero del equipo Groupama - FDJ.

5.- Preparado para las emergencias

Seguro que tienes claro cuántos geles necesitas para hacer tu próximo reto deportivo. Pero... ¡La pájara es traicionera y no avisa! Un par de geles o barritas más no son un gran estorbo y pueden darte la energía que necesitas en caso de que aparezca "el tío del mazo". Además, te pueden ayudar a prevenirlo. Si durante la ruta tienes sensaciones raras y notas que algo no va bien... ¡no te cortes y usa tus reservas de emergencia!

6.- Varias marcas y varios suplementos

Hay gente que toma barritas, otros combinan geles y barritas y otros son fans de las gominolas. Y, además, hay muchos ciclistas que solo consumen una marca concreta. Es fácil de entender: si me funciona ¿por qué cambiar? Pues porque es probable que en tu próxima marca en el avituallamiento te ofrezcan otra marca y otro formato. En medio de una "crisis" puede que tu compañero de grupeta te ofrezca un gel de una marca que apenas te suena. Saber qué hay en el mercado te ayuda a probar cosas que pueden ser mejores para tí pero también te ayuda a identificar productos que no te sientan bien y que es mejor evitar incluso cuando no estás en tu mejor momento.

7.- Sabores de invierno y de verano

Sí, hay sabores que es mejor evitar en ciertas épocas del año. En la mayoría de los casos por cuestiones prácticas. No parece un buen plan usar barritas con yogurt o chocolate líquido en pleno mes de julio. Al abrirlas acabarás completamente pringado y con las manos pegajosas.

8.- Mejor fresco que frío

Si sales a montar en julio y agosto la tentación de utilizar líquidos fríos es muy grande pero es mejor evitarlo. Y es que la bebida isotónica se asimila mejor fresca que muy fría. Además, si mezclas aditivos con agua verás que cuando ésta está muy fría no es fácil disolverlos (es mejor disolverlos con el agua a temperatura ambiente y enfriar el bidón después).

9.- ¡No te caigas de la bici!

No eres un profesional y andar "maniobrando" intentando sacar una barrita del maillot o abriendo un gel con los dientes ha hecho que muchos ciclistas acaben teniendo un accidente. Y es que esto también se entrena. 

Si quieres evitarte estos sustos puedes disolver uno o dos geles en el agua del bidón y así te hidratas y "comes" al mismo tiempo sin hacer tantos malabarismo. Otro truco es dejar abiertos o "medio abiertos" geles y barritas antes de salir.

10.- No te obsesiones

Hay ciclistas que acaban completamente obsesionados. La nutrición ciclista es un medio para disfrutar más y mejor de nuestro deporte y no es el fin en si mismo. Sigue las pautas básicas, experimenta, pero no te vuelvas loco. 

Bonus Track: Un consejo extra. La buena nutrición deportiva no suele ser barata. Si sales con una buena grupeta podéis hacer pedidos conjuntos para que baje un poco la factura.

 

Más sobre: nutrición Consejos trucos

x