Nueva Merida Reacto III: la simplicidad conduce al éxito
La nueva Merida Reacto es más rápida, más rígida, más ligera... pero una palabra nos despierta del mantra: “SIM-PLI-CI-DAD"
Merida ha dado un paso de gigante con su nueva Reacto III. La incorporación de los frenos de disco o la elaboración de componentes más sofisticados y exigentes, hace que todas las marcas tengan que retocar sus modelos superventas. Y la nueva Merida Reacto III marca el camino.
Merida lanzó su primer modelo Aero Reacto en 2011 para posteriormente renovarlo en 2013. Este año, de cara al catálogo 2018, ha rediseñado el cuadro para adaptarle lo último en tecnología y los frenos de disco.
Se han aprovechado al máximo los avances tecnológicos para la fabricación de cuadros con un resultado espectacular: menor resistencia al viento, menor peso en báscula (nada menos que un 18% más de ligereza) y una mayor rigidez para transmitir mejor la energía. La nueva Merida Reacto III es una bicicleta hecha para los que se quieren exprimir al máximo en el llano, tener una buena arrancada y un potente sprint final.
El nuevo modelo Reacto III de Merida se ha podido ver durante el pasado Tour de Francia ya que la presentación tuvo lugar justo antes de que arrancase la ronda gala. En la localidad holandesa de Apeldoorn, muy cerca de donde se disputó una de las primeras etapas del Giro de Italia 2016, nos reunimos periodistas de 16 países para esta presentación internacional organizada por la marca taiwanesa.
Te puede interesar...
Nueva Merida Reacto 2018
La jornada de introducción y presentación técnica estuvo a cargo de los ingenieros de Merida encargados de darle vida a la nueva Reacto III. Tuvo lugar en una de las megatiendas que la marca taiwanesa está abriendo por toda Europa (lo que aquí denominamos Concept Store), con una cafetería al estilo Beer-bike, con unos sofás y mesas bajas con libros y revistas de ciclismo, donde pudimos tomarnos unas cervezas en torno a la chimenea central. Todo ello ambientado con una tenue luz que te hace creer estar en un Pub, más que en una tienda de bicis.
Durante la charla técnica nos describieron paso a paso las mejoras que se han hecho en el cuadro. Como si de un rezo budista se tratase, cada explicación va acompañada de la letanía “más rápido, más rígido, más ligero... mas rápido, más rígido, más ligero…” pero una palabra nos despierta del mantra: “SIM-PLI-CI-DAD”.
Con la nueva Reacto III, Merida ha querido que el proceso de montaje de la bicicleta sea sencillo para cualquiera que tenga unos conocimientos mínimos de mecánica. Han huido de los diseños complicados en los que sólo los mecánicos especializados con nivel “experto”, incluso con nivel “dios” en algunos casos, puedan solucionar los posibles problemas de nuestra bici.
Con esto me refiero a un simple cambio de cables, un ajuste de zapatas o un desmontaje del conjunto de dirección. Desde Merida nos insistieron varias veces en este término: SIM-PLI-CI-DAD.
Merida Reacto: una nueva dimensión entre las bicis aero
Merida ha dado un paso de gigante con la nueva Reacto III para plantar cara a sus más directos rivales en el sector de bicis aerodinámicas en todos los segmentos. Está disponible con dos tipos de cuadro diferentes, el tope de gama con fibras CF4 y el más accesible con CF2, habrá un amplio abanico de montajes para acceder a todos los bolsillos.
En cuanto a su geometría, se ha tratado de calcar la de su hermana escaladora la Merida Scultura, buscando que el cambio de bicicleta de una a otra sea lo más similar posible en cuanto a posición y sensaciones de pedaleo. En una de las charlas que nos ofrecieron, se pudo demostrar la efectividad de los modelos aero en este sentido.
Te puede interesar...
Merida Bikes CdC
El conjunto cuadro/horquilla deja la báscula en 1.368 gramos para la versión con frenos tradicionales, y en 1.398 g para la versión con frenos de disco. Estas cifras son un 18% más ligeras que las del modelo anterior. Además, el cuadro con fibras de tipo CF2 apenas lastra 100 gramos más el cuadro y 60 g más la horquilla respecto al modelo tope de gama.
La parte frontal del cuadro ha sido completamente rediseñada y se ha hecho en colaboración con Vision, que ha adaptado su manillar Metron 5D Integrated para adaptarlo a la nueva Merida Reacto III. Con un tubo de dirección cónico sus formas han sido diseñadas y testadas en el túnel de viento para lograr una mejora aerodinámica de un 5%.
La revolución de los frenos de disco es imparable
Tenemos la posibilidad de elegir la nueva Merida Reacto III con frenos de disco o tradicionales. Vamos para delante o nos quedamos como estamos. El debate continua hasta que el mercado se decante para uno u otro lado. Mientras tanto, toca fabricar por dos. Y solo los grandes fabricantes como son Merida pueden permitírselo.
La incorporación de las pinzas de freno para el sistema de disco, eleva en unos escasos 50 gramos el peso del cuadro. Para este sistema se han diseñado unas pletinas laterales cuya función en disipar el calor producido por las pastillas de freno, logrando bajar la temperatura en un 35%.
Te puede interesar...
Test: Merida Scultura 5000
En el cuadro de la nueva Merida Reacto III con el sistema de frenos tradicional, la pinza para el trasero continúa ubicándose en la parte baja de la caja del pedaler, pero con un nuevo diseño que incluye una especie de carenado que le protege del aire.
El acceso al guiado interno del cuadro, adaptado para todos los tipos accesorios de baterías, centralitas y cables varios, se hace a través de una gran ventana en la parte inferior del cuadro. Nos recuerda las palabras que nos sacaron del mantra: SIM-PLI-CI-DAD.
La tija S-Flex que incorpora Merida, también ha sufrido un rediseño, haciéndola más confortable. Una goma de silicona insertada hace la función de guardar los beneficios aerodinámicos. Pero como se suele decir en el sector de los testadores de bicicletas: “Si no lo pruebo, no lo creo”.
Llega la hora de poner en acción a la nueva Merida Reacto III
Merida nos preparó dos jornadas con ruta por los alrededores de Apeldoorn, en las que probar su nueva Reacto III en modelos con disco y freno tradicional. Nuestras primeras sensaciones fueron bastante húmedas, pero no penséis mal, es que ambos días se desarrollaron bajo la lluvia holandesa.
La primera ruta la pude hacer con el modelo tope de gama del catálogo, la Merida Reacto III 9000-E con frenos de disco, transmisión SRAM eTAP y ruedas Vision 55.
El manillar/potencia integrado Vision Metron no llevaba ningún espaciador en el tubo de la dirección, por lo que la postura era racing aero total. Además, el acabado en color negro mate le daba un toque muy elegante.
Una vez nos ponemos a pedalear el lema tántrico “más rápido, más rígido, más ligero... más rápido, más rígido, más ligero…” se me viene a la cabeza y puedo comprobarlo en vivo. Eso sí, siempre dentro de lo que las carreteras holandesas me permitieron: carriles bici urbanos, calzadas señalizadas con carril-bici… hasta llegar, por fin, al Parque Regional “De Hoge Veluwe”. Final de etapa del Giro 2016.
El ascenso, desde el nivel del mar hasta el punto más alto a 113 m, fue la zona elegida para el mini test en el que pudimos comprobar que la nueva Merida Reacto III es realmente muy rígida. En las arrancadas se muestra muy reactiva, y pese a que sólo pudimos rodar unos pocos kilómetros, nos transmitió mucha comodidad.
Tuvimos el privilegio de poder rodar junto a Joaquín “Purito” Rodríguez, ahora recalificado como embajador de Merida. Y con Ondrej Cink, bronce en el Campeonato del Mundo de MTB en Andorra 2015 y ahora corriendo como profesional del Bahrain Merida, equipo con el que debutaba en el Tour de Francia pocos días después.
El funcionamiento del grupo SRAM eTAP fue magnífico bajo la lluvia. Los cambios electrónicos no tuvieron ningún problema, pero es que los frenos hidráulicos de disco hicieron su trabajo a la perfección, dándonos la frenada exacta en el punto exacto gracias a sus discos de 160 mm. Es en días de lluvia cuando realmente das gracias de llevar discos.
Cerramos la jornada cenando en el hotel todos juntos, un momento en el que siempre tenemos la oportunidad de poder charlar con los periodistas de otros países y con los ingenieros y personal de Merida.
Al día siguiente cambio de bicis. De nuevo un cielo gris con una lluvia que tenía la intención de acompañarnos toda la jornada. Esta vez me toca la Merida Reacto III Team E con el nuevo Shimano Dura-Ace Di2 y ruedas Fulcrum Speed 55SL carbón. La decoración del cuadro es la del equipo Bahrain Merida, pero hoy voy a echar de menos los discos.
El recorrido es muy similar al del día anterior, con una subida a una pequeña cota del Parque Regional “De Hoge Veluwe”. En realidad las sensaciones en cuanto a rigidez y posición sobre el manillar son similares al modelo con frenos de disco, pero con el freno tradicional bajando no son iguales.
Si el día anterior disfrutaba descendiendo por la sinuosa carretera húmeda. Hoy toca tener más tacto y anticipación de la frenada en cada curva. Pese a llevar el mismo neumático de 25 mm las sensaciones y la percepción de la bajada son bien distintas.
Me sigue sonando raro cómo se pueda cuestionar este sistema de frenado. Pero los mercados mandan y los fabricantes obedecen. De momento toca seguir ofertando ambos sistemas.
Punto y final
Se termina la presentación de una de las bicicletas aero más evolucionadas, con una puesta al día tanto en mecánica, como en aerodinámica y confort. Las dos jornadas de test, cortas para lo que nos gusta hacer en Maillot, nos dejan con buen sabor de boca pero ganas de mucho más. Nos queda pendiente una prueba más a fondo de este nuevo modelo Merida Reacto III, que nos ha dejado muy buenas sensaciones.
No te pierdas nada
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.