Nueva Merida Reacto 2018, más aerodinámica y ligera
Merida Bikes acaba de presentar en Francia la nueva versión de la Reacto, su bicicleta aero y con la que competirá el Bahrain-Merida en el Tour de Francia. Más aerodinámica, ligera y confortable; hemos estado en su lanzamiento y así es la Reacto 2018.
El primer modelo de Reacto nació en 2011 y ya incluía tecnologías como la S-Flex. En 2013, con el lanzamiento de la segunda generación, la Merida Reacto se convirtió en la referencia de las bicicletas aerodinámicas para esprínter y los ciclistas a los que les gustan las largas fugas. En ese momento se convirtió en el modelo favorito de los profesionales Lampre-Merida.
De cara a 2018 nace la tercera generación de Reacto, una bicicleta con una aerodinámica más eficiente, más ligera que las versiones anteriores y más rápida. Para lograr mejorar lo que ya era un producto impresionante, en Merida se han fijado y han pulido pequeños detalles de los que se podían sacar mejoras. Por ejemplo, tras años de estudio, se ha mejorado la eficiencia aerodinámica en un 5%, además de lograr reducir el peso del cuadro gracias a las últimas tecnologías desarrolladas por la propia marca.
Sin embargo, todo ello se hizo tratando de mantener una máxima, que la bicicleta fuese lo más simple posible, evitando las soluciones complejas que terminan por ser una pesadilla para mecánicos y usuarios. Además, Merida ha duplicado el proyecto al presentar dos versiones de la nueva Reacto, una con frenos tradicionales y otra con frenos de disco.
Mucho I+D
Merida Bikes ha centrado el desarrollo de la denominada Reacto III en mejorar cuatro aspectos: aerodinámica, confort, peso y rigidez. Para lograr el primer punto han perfilado aún más los tubos de la bici, cambiando el punto de unión de los tirantes con el cuadro principal e incorporando el manillar integrado. En los modelos tope de gama el manillar es un FSA Metron 5D que se integra perfectamente con la pipa de la dirección y el tubo horizontal.
El resultado es una mejora de un 5%, cifrada en unos 8 vatios. Según declara la marca, si ruedas con la nueva Reacto durante 100 km, ahorras la energía equivalente a haber ido a rebufo durante 30 km (de los 100) con una bicicleta convencional.
La reducción de peso lograda respecto a la versión anterior de la Reacto es muy significativa. Mientras que la II pesa 2.046 g (cuadro, tija y horquilla), el nuevo cuadro declara sólo 1.667 g, una rebaja de un 18,5% lograda gracias a la nueva forma de los tubos y a las nuevas tecnologías aplicadas a la hora de trabajar el carbono.
A pesar de la reducción de peso tan considerable, el pedalier y las zonas de intersección de los tubos han sido sobredimensionadas, manteniendo los mismos niveles de rigidez por los que ya destacaba la versión anterior.
Destaca también que se haya cambiado el concepto S-Flex de la tija que fue uno de los aspectos diferenciales de la Reacto II. En el nuevo modelo la sección ha sido aumentada y gracias a unos tirantes más finos que absorben mejor las vibraciones verticales, el confort se incrementa en un 10%.
2 Cuadros diferentes
La nueva Merida Reacto va a estar disponible en 2 tipos de fibra de carbono (CF4 y CF2) tanto en disco como en freno convencional. La tija también estará disponible en los dos mismos tipos y mantiene la tecnología Flip-Flop que permite variar el avance del sillín y la tecnología S-Flex.
Los pesos declarados para cada tipo son:
Carbon CF4 (frenos de disco): Cuadro: 1.030 g; Horquilla: 398 g.
Carbon CF4 (freno convencional): Cuadro: 1.000 g; Horquilla: 368 g.
Carbon CF2 (frenos de disco): Cuadro: 1.150 g; Horquilla: 443 g.
Carbon CF2 (freno convencional): Cuadro: 1.093 g; Horquilla: 403 g.
Geometría
Otro aspecto en el que la nueva Merida Reacto llama la atención es en su geometría, con unas cotas muy similares a las de la Scultura CF4, es decir, una pipa corta y un reach más largo merced a un tubo horizontal más largo también. Este diseño es el resultado del trabajo conjunto con los integrantes del equipo Bahrain-Merida y siguiendo sus criterios y necesidades.
Los cuadros CF2 contarán con una geometría más relajada, básicamente con una pipa de la dirección algo más larga que eleve la postura, para aquellos ciclistas que no demanden una posición tan Racing. El objetivo es conseguir una bicicleta con reacciones de competición pero que no castigue el cuerpo al realizar rutas de todo tipo.
Familia
La nueva gama Reacto quedará configurada con 7 modelos (algunos de ellos duplicados en versión con frenos de disco y convencionales) y en 7 tallas (XXS, XS, S, S-M, M-L, L y XL, lo que equivale de una 44 a una 59).
Merida Reacto Team-E: Cuadro CF4, transmisión Shimano Dura-Ace Di2, versión con frenos de disco.
Merida Reacto 9000-E: Cuadro CF4, transmisión Sram Red eTap, versión con frenos de disco.
Merida Reacto 8000-E: Cuadro CF4, transmisión Shimano Ultegra Di2, versión con frenos de disco.
Merida Reacto 7000-E: Cuadro CF2, transmisión mezcla Ultegra Di2 y FSA, versión con frenos de disco.
Merida Reacto 6000: Cuadro CF2, transmisión Shimano Ultegra, sólo frenos convencionales.
Merida Reacto 5000: Cuadro CF2, transmisión mezcla Ultegra y FSA, versión con frenos de disco.
Merida Reacto 4000: Cuadro CF2, transmsión mezcla Shimano 105 y FSA, sólo frenos convencionales.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.