Test: Merida Scultura 5000
Cuadros cada vez más ligeros, cada vez más resistentes, cada vez más aerodinámicos. Pero ¿al alcance de unos pocos?
Merida bikes lleva más de 40 años haciendo bicicletas, incluso para otras marcas, y posicionándose como uno de los mayores fabricantes del mundo.
Pronto fue un referente en bicicleta de montaña pero le faltaba entrar fuerte en el ciclismo de carretera. Por eso, en 2013 Merida decide convertirse en patrocinadores del Equipo Lampre, todo un veterano del pelotón profesional. Un equipo profesional necesita unas buenas herramientas de trabajo. Y en estos últimos años Merida, no es que haya progresado adecuadamente, es que ha sacado sobresaliente.
Merida divide su oferta de bicicletas de carretera en dos modelos: Reacto, con un diseño claramente aero. Y el modelo Scultura, el más enfocado a gran fondo y escalada. Puestos a elegir opción, nos quedamos con la que más juego nos va a dar.
La Merida Scultura es una bicicleta diseñada para escalar por su peso y, a la vez, es una “gran fondo” por su geometría.
Un rediseño del cuadro y de la geometría del modelo Scultura anterior han mejorado notablemente el peso y aerodinámica. Pero no todas las Merida Scultura son iguales. La gama se divide en CF5, CF4 y CF2.
¿Hasta dónde se puede aligerar una bicicleta? Merida ha querido buscar los límites, y lo consigue con la Merida Scultura 9000, dejando la báscula en tan solo 5.800 gr, montada con Sram e-Tap ¡Pero eso es ilegal! Para que la UCI la homologue tiene que pesar un kilo más. De hecho, el equipo Lampre-Merida no usa ese cuadro en competición.
El modelo CF5, aparte de ser un cuadro hiperligero, y pese a que su diseño es capaz de aguantar todo lo fuerte que puedas darle a los pedales, no lo usan en el campo profesional. El transporte en camiones o en las bacas de los coches, el paso por carreteras tan de moda tipo gravel o si coges a un Sagan que le da por hacer caballitos con ella, puede comprometer su fiabilidad. Quedando así relegada a un uso más “cariñoso” por parte del dueño, que quiera presumir de su bici superligera. También es capaz de rebajar en 11.500 euros tu tarjeta Visa. Una pasada en los dos sentidos.
El siguiente cuadro de Merida, es el CF4 y este si es el que usa el equipo Lampre-Merida en competición. Este si es capaz de disputar todo tipo de pruebas UCI. Ambos modelos CF4 y CF5 llevan el montaje del freno trasero en la parte baja, junto al pedalier. Algo muy característico que enseguida nos ayuda a diferenciarlo perfectamente del modelo Merida Scultura CF2.
El modelo “de entrada” a la gama gran fondo de Merida, el CF2. El más bajo dentro de su gama, pero muy superior a muchos de sus rivales más directos.
Te puede interesar...
Purito Rodrígez ficha por Bahrain Merida.
Ha llegado la hora de probar esa bici de carretera tan ligera de serie, aunque sea en su acabado “básico”, la Merida Scultura CF2. La talla M/L la que mejor se adapta a mi estatura.
Para el Test de Maillot pasa por los mismos trámites que el resto de las bicis que pasan por mis manos. Elegir la talla adecuada y adaptarla a mi morfología. Arandelas arriba, arandelas abajo, retrocesos, adelantos de sillín ¡y a rodar! Estamos hablando de una bici de carretera de apenas 2.099 euros y que Merida nos indica que pesa poco más de 8.200 gr.
Algo no cuadra. Por ese precio los montajes vienen a ser bastante “cepos”, sobre todo en lo que a ruedas se refiere. Y así es, de serie, me encuentro sacando unas ruedas “Made in Merida” con una radiado al “estilo” Campagnolo. Madre de dios, si solo con el peso de la ruedas ya están los 8 kilos. Y para bien o para mal, el excesivo peso de las ruedas, sirve para dos cosas. Para que actualicemos cuanto antes las ruedas, pero también nos da la alegría de que si todo el peso está en las ruedas,…. ¡el resto es superligero!.
Así es. La Merida Scultura CF2 va montada sobre un cuadro de 850 gr. Que también podremos conseguir suelto por 1.599 euros. Pero por 500 euros más nos la llevamos de la tienda montada con un Shimano Ultegra mécanico 11v de transmisión y con la mente puesta en como la vamos a poder mejorar poco a poco, lo que nuestro bolsillo vaya permitiendo. De momento partimos de la base de 8.110 gr.
El color, un negro mate con blanco y una pequeña línea rosa que le da una estética muy atractiva. Buen acabado de pintura del que tardaremos mucho tiempo en cansarnos. Un detalle que no me pasa inadvertido es que en los logos de Scultura 5000, la que pone Lampre es un adhesivo puesto posterior. ¿Será para poder cambiarlo por el del nuevo patrocinador de su equipo profesional?.
En realidad esta versión “Lampre” será una de las últimas que salga de las oficinas de Merida aunque todavía estará disponible en las tiendas hasta Enero de 2017. Si quieres tener en tu casa todo un homenaje a un equipo histórico corre a tu tienda más cercana.
El guiado de los cables se hace de manera interna y no tendremos problema si queremos el día de mañana montar un cambio electrónico Shimano Di2. Estoy sobre una bici de 2.099 euros pero con un peso muy, muy ligero para el montaje que lleva.