Manguitos, camisetas interiores y otros trucos para montar con calor…

Cuando el sol y el calor aprietan la tendencia es a quitarse más ropa, pero en ciclismo, a veces, es mejor ponerse más. Te explicamos cómo funcionan algunas prendas que también te protegen de las altas temperaturas.

Manguitos, camisetas interiores y otros trucos para montar con calor…
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia08/06/2022


En los días de calor y/o mucho sol hay determinadas pautas que todos conocemos o, al menos, debemos respetar, como ponernos crema solar para proteger la piel, hidratarnos muy habitualmente (y antes de tener sed) y evitar, en la medida de lo posible, salir a montar en las horas centrales del día.

Sin embargo, hay otra serie de trucos o consejos, menos conocidos o practicados, que nos pueden ayudar a combatir el calor. Y uno de ellos implica ponerse más ropa. Un momento, ¿usar más capas de ropa para no pasar calor? Sí, a continuación os lo explicamos.

Más prendas para combatir el calor

Hace tiempo en Maillot Mag nos hicimos eco del lanzamiento de los manguitos UV Sunstop de Bontrager, unos manguitos muy finos y transpirables cuya principal función es evitar el contacto directo del sol con nuestra piel. El objetivo de estos manguitos es, también, ofrecer una protección continua, ya que las cremas solares acaban desapareciendo por efecto, entre otras cosas, del sudor.


Te puede interesar: Cómo vestirse para montar en bici en verano... o con mucho calor


Precisamente este tipo de prendas aumenta la capacidad de transpiración gracias a sus tejidos, lo que también contribuye a bajar la sensación de calor sobre la piel, además de los riesgos que tiene el permanecer sudados y húmedos cuando paramos de pedalear. Por cierto, los manguitos Bontrager UV Sunstop tienen un tejido UPF 50+ resistente a los rayos UV A y UV B, pero no son los únicos que nos encontramos en el mercado. Y también encontramos maillots de manga larga en tejido muy fino que cumple esa función.

En esa línea, en la de eliminar la humedad corporal de forma efectiva evitando que la piel quede mojada (lo que contribuye a tener una mayor sensación de calor), tenemos el uso de las camisetas interiores, que favorecen la salida del sudor de nuestro cuerpo, permaneciendo la piel seca y dejando que sea el maillot el que acumule la humedad. De esta forma, no sólo estamos más confortables (secos) mientras rodamos, sino que nos evitamos problemas al parar si estamos completamente empapados en sudor.

Manguitos, camisetas interiores y otros trucos para montar con calor…

Además, las camisetas interiores cumplen otra función, y es la de ofrecer una segunda capa de protección frente a las rozaduras de la ropa, como los tirantes, frente al sol (realmente si el maillot es bueno no es una función que se note mucho, aunque si nos lo abrimos ya empieza a cobrar sentido) y frente a las picaduras de insectos o golpes de elementos que nos podamos encontrar.

Algo que no debemos hacer…

Aunque suena muy apetecible y la gente lo hace a menudo, no es muy recomendable mojarse mientras pedaleamos, porque además de retirar la protección de las cremas solares, hacemos que las prendas interiores pierdan esa capacidad de transpiración de la que hablaba. Es cierto que si seguimos pedaleando y hace mucho calor se secarán inmediatamente, pero si nos paramos o entramos en una zona sombría podemos conseguir el efecto contrario al que buscamos. Además, si se nos moja la badana del culote estaremos incómodos un buen tiempo (tardan más en secar) y posiblemente acabemos con la piel de la zona irritada.

x