Cómo vestirse para montar en bici en verano... o con mucho calor

En verano muchos ciclistas piensan que la única alternativa para luchar contra el calor es quitarse capas de ropa, sin embargo, esto puede ser contraproducente. Vamos a ver algunos trucos, la forma correcta de vestirnos y las prendas que debemos usar.

Cómo vestirse para montar en bici en verano... o con mucho calor
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia17/05/2022


A veces, en verano o los días de calor, no le damos la importancia debida a la ropa que usamos para salir a montar en bici ya que “siempre podemos abrirnos la cremallera del maillot”. Sin embargo, la ropa sigue siendo nuestra principal capa de protección frente al sol y un aliado en la expulsión del sudor para mantenernos frescos. Por eso, una correcta elección de prendas es fundamental para salir a montar en bici cuando el sol aprieta de verdad.

En verano también debemos utilizar la “teoría de las capas”

Es sabido que en invierno debemos vestirnos “por capas” para lograr la máxima protección frente al frío, lluvia, viento, etc.; de esta forma aprovechamos las mejores cualidades de cada prenda. Lo natural es que pensemos que en verano la única solución es irnos quitando prendas. Sin embargo, esto no es así. De dentro a fuera, estos son los pasos y las prendas que debemos utilizar en verano.

Camisetas interiores o “baselayer”

Aunque parezca contraproducente, mantener algunas prendas base (conocidas como “baselayer”) nos ayudará a evacuar el sudor excesivo y tener una sensación de mayor frescor, por lo que es habitual ver que los ciclistas profesionales lleven una camiseta interior o capa base aun en las etapas de mucho calor. Esto tiene varias explicaciones, desde que son una opción excelente para protegernos de las rozaduras que nos pueden provocar elementos como los tirantes del maillot o que ayudan a evacuar el sudor y mantenernos frescos por dentro.

Consejos para salir a rodar en verano

Cuando el sol aprieta y empezamos a sudar, mucha gente piensa que la única forma de combatirlo es quitarnos toda la ropa. En este artículo ya vimos que salir a montar sin el maillot (o quitárselo) es un gran error. Los maillots actuales son excelentes en cuanto a transpiración, nos protegen del sol y de posibles percances.

Además, el efecto del sol sobre la piel sudada acaba por provocar mayor sensación de calor al incidir el sol sobre las gotas y hacer que se evaporen directamente sobre nuestra piel. Incluir una buena capa base, con tejido específico para verano, nos ayudará a expulsar el sudor hacia el maillot y mantenernos secos “por dentro”, ayudando a nuestro cuerpo en la termorregulación.

Usar el maillot apropiado

En cuanto a los maillots, en verano es cuando apreciamos la diferencia entre un buen maillot, comprado en una tienda de confianza, y uno de baja calidad o una imitación. Que sean ventilados y que tengan una buena capacidad de transpiración que nos permita permanecer secos es fundamental. Muchas prendas reducen la cantidad de textil o recurren a diseños con zonas “perforadas” para favorecer la ventilación, sin embargo, esto juega en contra de la protección frente al sol.

Porque uno de los aspectos en los que más han mejorado las prendas de alta calidad en los últimos años es en la protección frente al sol, ofreciendo diseños con una protección UPF 30 o UPF 50 pese a ser muy finos, ligeros y transpirables.

Manguitos para verano

Consejos para salir a rodar en verano

Puede parecer una locura, pero muchas marcas han comenzado a sacar manguitos (o directamente maillots de manga larga) para verano. Estas prendas son mucho más ligeras y livianas y su función no es protegernos del frío, sino del calor y del sol. Además de evitar que el sol incida directamente sobre la piel, también ayudan a evacuar el sudor y que no se evapore en contacto directo con la piel.

Culottes

Salvo que tengamos algún problema importante con el sol, el culotte largo está prohibido. La gran mayoría de ellos, además, son más gruesos y dan mucho más calor, por lo que, sí o sí, debemos llevar uno corto. Utilizar un culotte largo con el único propósito de sudar más nos puede provocar una deshidratación severa y una pérdida de rendimiento por exceso de calor, lo que al final es contraproducente con nuestro objetivo.

Consejos para salir a rodar en verano

Medias o calcetines de compresión

No están específicamente contraindicados para su uso en verano, de hecho, son recomendables como elemento recuperador al favorecer la circulación de la sangre y ayudar a combatir la hinchazón de piernas y pies que provoca el calor. Eso sí, durante el ejercicio hay que tener especial cuidado al usarlo ya que no suelen transpirar igual de bien que unos calcetines específicos. Si los estamos usando mientras damos pedales, ante cualquier duda, señal de excesiva presión o los días de máximo calor es mejor no usarlos.

Extras que nos pueden ayudar

Seguramente en muchas zonas de España no sea necesario durante el verano, pero a veces llevar un pequeño chaleco, impermeable o chaqueta fina doblada en los bolsillos del maillot nos puede ayudar si salimos muy temprano por la mañana todavía con temperaturas frescas. O si estamos en una zona de alta montaña en la que puede haber un descenso acusado de las temperaturas… o directamente si, después de un buen rato subiendo al sol, nos enfrentamos a un descenso muy largo de un puerto de montaña y corramos el riesgo de perder temperatura corporal al estar un buen rato sin dar pedales.

Un último consejo: no hay que olvidar que, en verano o con mucho sol, las gafas son imprescindibles.

x