6 cosas que no debes hacer cuando sales en bici con (mucho) calor

La llegada del verano y las olas de calor no deberían impedir que salgamos a montar en bici, más aún si tomamos determinadas precauciones. Sin embargo, hay determinadas cosas que no se deben hacer bajo ningún concepto.

Consejos para montar en bici con calor
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la foto
Archivo, equipos, BrakeThrough Media

Fecha de la noticia09/06/2021


El verano, con el sol pegando “a fuego” y el calor no deberían ser excusa o impedimento para salir a montar en bici. Aunque siempre se avisa de no practicar deporte durante las olas de calor (consejo que compartimos, más aún para gente sin un nivel físico adecuado), no tenemos por qué colgar la bicicleta. Simplemente hay que seguir unas pautas básicas y de sentido común.

Eso sí, hay determinadas cosas que no se deben hacer cuando hace mucho calor, prácticamente bajo ningún concepto, y que muchos ciclistas hacen sin saber que, al final, van en su propio perjuicio.

Cosas que no debes hacer cuando montas en bici con calor

A continuación, te contamos algunas cosas que hemos visto hacer a ciclistas y que, además de no ser recomendable, en muchos casos puede ser contraproducente.

1.- Salir sin Maillot

Con el calor mucha gente tiende a quitarse el maillot, o directamente salir de casa sin él. Es un error, ya que el sol nos dará directos en la piel con los problemas que esto genera (quemaduras, etc.), acabaremos con una mayor sensación de calor cuando se nos caliente la piel y evapore el sudor directamente desde la piel y estamos mucho más expuestos a picaduras de insectos, golpes o salpicaduras, etc. Por no hablar de cómo nos podemos quedar en caso de caída.

Consejos para montar en bici en verano

2.- Quitarnos los cascos

La misma situación se puede aplicar a los cascos, con el añadido de que, además, está prohibido circular sin casco por vías interurbanas (carretera o carriles bici en sueño no urbano). El casco, al igual que la ropa y siempre que sean de calidad y con una correcta ventilación, en realidad nos protege del sol y evita que incida directamente sobre nuestras cabezas, ayudando a minimizar la sensación de calor.


Te puede interesar: Consejos para limpiar los bidones de hidratación


3.- Usar cascos “aero” o sin apenas ventilación

En el otro extremo encontramos los que, en plena ola de calor, siguen saliendo con cascos prácticamente de contrarreloj, que no están apenas ventilados, o a los que le ponen la carcasa antilluvia para ser “más aerodinámicos”. Con estas actitudes, lo mejor que nos puede pasar es que nuestro rendimiento disminuya en lugar de mejorar al perder fuerzas por la mayor deshidratación. Además, corremos el riesgo de sufrir un golpe de calor al no transpirar la cabeza y tener que parar o incluso desmayarnos.

Consejos para montar en bici en verano

4.- Salir con poca agua o sin ella

Con el agua o la bebida siempre es mejor “que sobre y no que falte”. Más aún con calor. Conozco ciclistas que en verano salen sólo con un bidón porque en el otro porta llevan las herramientas o porque “no beben mucho”. Si a lo largo de la ruta sabemos que habrá puntos donde hidratarnos (fuentes, bares, gasolineras…) no es mucho problema. Pero si no, siempre hay opciones como llevar las herramientas en el maillot o en una bolsa para el sillín, acoples de triatlón para llevar un bidón extra detrás del sillín, etc.

5.- Mojar el culote

Una de las peores cosas que podemos hacer es mojar el culote para ir más frescos. Notar el agua fresca es agradable en un primer momento, pero si se llega a mojar la badana rápidamente notaremos una gran incomodidad. Es una de las peores sensaciones que podemos tener al pedalear, incluso en verano.


Te puede interesar: Montar en bici en verano o con mucho calor ¿Cómo vestirse?


6.- Llevar de avituallamiento polvorones o saladitos

Evidentemente es una broma, no creo que a nadie se le ocurra llevar estos productos como avituallamiento en marcha. Pero la realidad es que tenemos que tener mucho cuidado con determinados productos, especialmente los geles, ya que la digestión puede ser más pesada con el calor (por no hablar del sabor si están calientes). Lo mismo sucede si llevamos fruta y va a sufrir los rigores del calor al llevarla en el maillot, todos nos imaginamos cómo puede estar un plátano después de 2 o 3 horas a pleno sol en el maillot, o cómo puede acabar nuestra espalda.

Consejos para montar en bici en verano

x