Cómo planificar un viaje en bicicleta
Bikepacking o cicloturismo, no importa. Organizar un viaje en bicicleta puede ser una tarea complicada si no lo has hecho nunca. Con esta mini guía este proceso se convertirá en algo mucho más sencillo.
Decide qué tipo de viaje vas a hacer
A la hora de decidir qué tipo de viaje quieres hacer tienes que tener en cuenta varios factores. En primer lugar, qué tipo de terreno quieres seguir. Es decir, si quieres ir por carreteras, por senderos de montaña, por pistas de gravel o un mix de todos los anteriores.
En segundo lugar ¿Dónde vas a dormir? Irás a camping, harás acampada libre, dormirás en hoteles, albergues, hostales... Esta decisión influirá a la hora de elegir qué material vas a llevar y, también, en el peso.
La comida también hay que tenerla en cuenta, ¿vas a llevar un hornillo para cocinar o prefieres parar en restaurantes y comer cosas ya preparadas en el supermercado? Responde a esta pregunta antes de salir.
Escoge la bicicleta adecuada
Según el tipo de terreno por el que vayas a transitar, vas a necesitar un tipo de bicicleta u otro. Ten en cuenta que una bicicleta de carretera, por ejemplo, te limitaría mucho, ya que no podrás rodar por ningún otro terreno y no están preparadas para llevar peso. Sin embargo, una bici para gravel o una de montaña puede adaptarse mejor para un aventura cicloturista.
Te puede interesar: Cómo deben ser las luces de día para bicicletas y las ventajas de usarlas
Elige un destino
Como se suele decir, ¿playa o montaña? La respuesta a esa pregunta es importante, pero, sin duda, una de las cosas claves a la hora de elegir el destino es el clima. Lo que te va a influir totalmente a la hora de escoger qué ropa llevar. Una cosa a tener en cuenta cuando viajas en bici es que, por mucho que escojas un sitio cálido, si tienes pensado subir algún puerto de montaña y dormir en las alturas las temperaturas bajarán considerablemente, por eso es importante tener este aspecto en cuenta y ser previsor a la hora de escoger tu ropa.
Prepara el equipaje para las alforjas
Con todo lo anterior ya sabrás más o menos qué es lo que necesitas para tu viaje en bicicleta. Después de decidir dónde vas a ir y saber qué clima te vas a encontrar y dónde vas a dormir, preparar las alforjas será mucho más sencillo.
Recuerda llevar contigo todas las herramientas necesarias para que puedas solucionar cualquier contratiempo.
Diseña la ruta a seguir
Hoy en día existen muchísimas aplicaciones con las que puedes diseñar tu propia ruta e, incluso, ver las rutas que han hecho otros cicloviajeros por la zona a la que tú estás pensando viajar. Wikiloc, Strava, Komoot son algunas de las aplicaciones que puedes utilizar.
En un viaje en bicicleta, muchas veces lo bonito es dejarse llevar e ir improvisando, pero siempre está bien tener una idea de qué es lo que te espera, a qué desnivel te vas a enfrentar...
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.