¿Qué tipo de bicicleta escoger para cicloturismo?

Cuando viajas en bicicleta, una de las primeras fases antes de dar el paso es, ¿qué bicicleta necesito para una aventura cicloturista? En este artículo te damos las claves para que elijas las bicicleta perfecta para ti.

¿Qué tipo de bicicleta escoger para cicloturismo?
Autor Maillot Laura Rincón
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia12/08/2021


Elegir una bicicleta para cicloturismo no es sencillo. Tampoco hay una ley universal que te permita elegir las más adecuada. Todo dependerá de qué tipo de viaje vayas a hacer, qué tipo de terreno quieras atravesar y como te sientas más comodo.

Vamos a analizar los distintos tipos de bicicleta y a ver sus ventajas e inconvenientes para viajar con ellas en bicicleta. ¡Sigue leyendo!

Bicicleta de montaña

Si escoges viajar con una bicicleta de montaña contarás con una gran ventaja, cualquier camino te resultará mucho más accesible. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que las alforjas te limitan en este sentido. Por pistas vas a ir muy bien pero, los terrenos complicados, no se disfrutan igual que sin peso.

El inconveniente será cuando te desplaces por carretera, irás más despacio que en otro tipo de bicicleta y, además, te costará más avanzar, sobre todo en subidas pronunciadas. Otro punto flojo de este tipo de bicis son los portaequipajes: como tengan freno de disco, suspensión, o ya ni hablamos de la doble suspensión, encontrar un portabultos donde colocar tus alforjas se va a convertir en tarea complicada. Eso sí, existen, así que no desistas.

Conclusión: la bicicleta de montaña es una buena opción si no quieres utilizarla únicamente para tus viajes en bici y la quieres como bici para tus salidas habituales y, ya que la tienes, la usas para tus viajes. Si estás pensando en hacer un viaje por vías verdes, donde el terreno mayoritario son pistas o carreteras, la bicicleta de montaña podría servir. Si te decantas por subir los máximos puertos que puedas y, casi siempre por carretera, mejor que escojas otro tipo de bici.

Viaje en bicicleta por la costa



Bicicleta gravel

Las bicicletas para gravel están en auge y, precisamente, es debido a su polivalencia. Son bicicletas ligeras que puedes utilizar tanto para carretera como para pistas. Muchas ya vienen preparada para el cicloturismo, aunque principalmente lo hacen para el bikepacking.

Aunque a simple vista se puedan parecer a una bicicleta de carretera, dista mucho de la realidad. Las cubiertas son más anchas y puedes escoger que estén taqueadas para tener un mayor agarre en caminos.

Entre los inconvenientes se encuentra que, según qué modelo, la postura puede ser muy agresiva para pasar un día entero de vacaciones pedaleando.

Conclusión: sirven para casi cualquier tipo de terreno, son ligeras y es muy fácil adaptarlas tanto para llevar alforjas como bolsas de bikepacking.

Viaje con bolsas de bikepacking

Bicicleta para trekking o híbridas

A simple vista pueden parecer una bicicleta para la ciudad. Sin embargo, están mucho más equipadas y los componentes son de mejor calidad. Son bicicletas que han sido especialmente creadas para viajar en bicicleta.

Podríamos decir que son las abuelas de las bicicletas para gravel. Existen desde hace muchos más años y siempre han sido las más elegidas para esta modalidad. Los puntos positivos son los siguientes: la ergonomía permite que vayas en una postura cómoda en la que puedes pasar muchas horas encima de la bicicleta; son aptas tanto para rutas de asfalto como para carretera, eso sí, si hay mucha piedra suelta ten cuidado porque perderás el equilibrio; en muchas ocasiones ya vienen equipadas con portabultos y guardabarros; y, por último, son bicicletas muy resistentes (también suelen pesar bastante).

Bicicleta con alforjas en La Graciosa (Islas Canarias)

Los frenos de esta bicicleta suelen ser V-Brake, ruedas de 28” y los componentes estándar, lo que te permitirá viajar a cualquier parte del mundo y encontrar un recambio fácil.

Conclusión: son bicicletas ideales si lo que quieres hacer es un viaje largo. No podrás meterte por caminos de tierra muy complicados pero para pistas y carretera son perfectas. Además, al venir ya preparadas con portabultos no tendrás que preocuparte de encontrar uno que sirva para tu bicicleta.

x