En cuanto al resto de componentes, como no podía ser de otra forma, Bontrager se encarga de firmar potencia y manillar de aluminio, con un nuevo sistema de guiado de cables hasta la dirección, limpio y sencillo, además de la tija de sillín Domane KVF. Esta última, en combinación con el sillín Bontrager Verse Short Comp, también contribuye de forma decisiva en la comodidad de la Domane SL.
El único 'pero' que podríamos ponerle al montaje de esta Trek Domane SL 6 es el conjunto de ruedas y neumáticos. Y no porque sean de mala calidad, ni mucho menos. Las Bontrager Paradigm Comp 25 de aluminio ofrecen un rodar de calidad, marca de la casa, pero se nos antojan un tanto pesadas, incluso para una bicicleta 'endurance' como ésta: 1.780 gr el juego. Algo a lo que tampoco contribuyen los neumáticos Bontrager R3 Hard-Case Lite de 32 mm. Son cómodos, sí, y están construidos a prueba de bombas. Pero para un uso eminentemente sobre asfalto, creo que con 28/30 mm hubiera sido suficiente. El conjunto, por cierto, se puede tubelizar sin problemas.
La Trek Domane SL 6 en acción
La sensación de 'jugar en casa' fue lo primero que experimenté nada más subirme por primera vez a la Domane SL 6. Y es que, mi bicicleta habitual de carretera también podría catalogarse como 'gran fondo'. Por lo que desde el primer momento me sentí cómodo sobre ella y apenas tuve que hacer ajustes, más allá de la altura del sillín.
No podría deciros exactamente cómo repartir el porcentaje de responsabilidad en cuanto a la absorción de vibraciones ¿Es culpa del IsoSpeed trasero? ¿De la tija Domane KVF? ¿De los neumáticos? Posiblemente sea una cuestión de conjunto, pero su funcionamiento ante los primeros baches y grietas que encontramos en el asfalto se nota, y de verdad.
La Trek Domane SL 6 se desenvuelve con mucha soltura en terreno llano, cuando se trata de rodar rápido y mantener una buena velocidad de crucero, y más en carreteras rotas. Ya sea con las manos apoyadas en las manetas o en la parte baja del manillar, además, siempre pedalearemos en una postura cómoda, nada exigente. Y ojo, que la comodidad también es sinónimo de rendimiento. Por algo las bicis aero, actualmente, son más confortables de lo que puedas imaginar...
El momento de escalar es, quizás, el más 'delicado' para la Domane SL. Sobre todo a la hora de afrontar subidas más prolongadas y con cambios de ritmo. En ese sentido, la geometría no colabora demasiado a la hora de fomentar la explosividad, y resulta más aconsejable sentarse sobre el sillín y pedalear cómodamente a ritmo constante hasta llegar a la cima.
A la hora de lanzarse a tumba abierta, la Trek Domane SL 6 vuelve a sacar toda su calidad, con un comportamiento estable, seguro e, incluso, con un puntito de agilidad muy de agradecer en carreteras sinuosas. Todo ello, unido a la efectividad de los frenos Shimano 105 con discos de 160 mm, nos ha hecho disfrutar mucho de algunas bajadas.
Tampoco pudimos pasar por alto la oportunidad de meter a la Domane SL en harina... o mejor dicho, en arena, y nos aventuramos en más de una ocasión por pistas de tierra compactada, donde la bicicleta se mostró igualmente rápida que en carretera, con la comodidad y seguridad añadida que aportan -aquí sí- los neumáticos Bontrager de 32 mm. Cierto, no es una bici de gravel, pero te permite estas pequeñas -y divertidas- licencias para jugar de vez en cuando a la 'Strade Bianche'.
¿Qué conclusión podemos extraer de todo ello? Pues que la Trek Domane SL 6 es una bicicleta ideal para la inmensa mayoría de ciclistas de carretera, por su comodidad, polivalencia y buen comportamiento sobre todo tipo de terrenos. Cierto es que en nuestro país todavía tiene mucho peso entre los 'carreteros' el hecho de llevar lo más aero o lo más ligero. Otra cosa es extraerle el máximo partido a esas monturas...
La Domane SL, sin embargo, ofrece todo lo que el ciclista 'medio' puede necesitar. Todo lo necesario para disfrutar, de forma cómoda, de una larga jornada de ciclismo sobre la bicicleta. Que no es poco.
Cosas de familia
La gama Trek Domane SL de 4ª generación se compone de cinco modelos que arrancan en los 3.699 euros de la SL 5, montada con Shimano 105 mecánico, con tallas que van de la 44 a la 62 en todos los casos.
- Trek Domane SL 7 AXS
Transmisión: SRAM Force eTap AXS. Ruedas: Bontrager Aeolus Pro 37. Precio: 7.899 euros
- Trek Domane SL 7
Transmisión: Shimano Ultegra Di2. Ruedas: Bontrager Aeolus Pro 37. Precio: 7.199 euros
- Trek Domane SL 6 AXS
Transmisión: SRAM Rival eTap AXS. Ruedas: Bontrager Paradigm Comp 25. Precio: 5.499 euros
- Trek Domane SL 6
Transmisión: Shimano 105 Di2. Ruedas: Bontrager Paradigm Comp 25. Precio: 5.199 euros
- Trek Domane SL 5
Transmisión: Shimano 105. Ruedas: Bontrager Paradigm SL. Precio: 3.699 euros