Las diferencias entre los nuevos Shimano Dura-Ace R9200 y Ultegra R8100
Hace apenas dos meses nos subíamos en una de las bicis de Shimano, montada hasta arriba con el nuevo grupo Shimano Dura-Ace R9200 de 12 velocidades. A la vez, no podíamos dejar de ver el también nuevo Shimano Ultegra R8100. La renovación de los grupos más prestigiosos de Shimano, con 12 velocidades y un nuevo sistema mixto de wireless y cable. Si eres uno de los que no sabe exactamente en que detalles y especificaciones se diferencian ambos grupos, te dejamos algunos de sus puntos clave, así como las diferencias de peso, para que lo tengas más claro a la hora de decidirte por uno u otro.
Platos y bielas: ahora con potenciómetro incorporado
En los platos y casetes, ambos grupos comparten gran parte de las especificaciones. Por ejemplo, ambos están disponibles en las siguientes longitudes de biela; 160mm, 165mm, 170mm, 172.5mm y 175mm. Tan solo hay que matizar, que las bielas Dura-Ace R9200 también están disponibles en la medida de 177.5mm.
Ambos juegos de platos y bielas los tienes también con o sin potenciómetro incorporado (de medición dual) y cuentan con estas medidas de platos. En el caso del Dura-Ace, los tienes disponibles en tres medidas de 50-34, 52-36 y 54-40. El Shimano Ultegra por otro lado, lo tienes disponible en las medidas de 50-34 y 52-36.
Pesos:
- Platos y bielas 52/36 con potenciómetro: Dura-Ace, 748g. Ultegra, 769g.
- Platos y bielas 52/36: Dura-Ace, 692g. Ultegra, 711g.
El titanio es la diferencia en los casetes
Por ahora ambas gamas comparten ratios de casetes y nos vamos a dos casetes de 11-30 y 11-34 en ambos grupos. Por supuesto los dos en 12 velocidades con la tecnología Hyperglide+. Tal y como nos comentaba Shimano, el 11-30 ha sido optimizado para un mejor paso de cadena entre los piñones 6, 7 y 8, incluyendo un piñón de 18, perfecto para usar con ambos platos a alta velocidad.
La diferencia de peso entre ambos, se debe a que los casetes Dura-Ace usan titanio en los 5 piñones más grandes, a diferencia de los de acero que usa el Shimano Ultegra. Se espera que para el Dura-Ace en exclusiva, llegue un casete más adelante para competición de 11-28.
Pesos:
- Casete 11-30: Dura-Ace, 223g. Ultegra, 291g.
- Casete 11-34: Dura-Ace, 253g. Ultegra, 345g.
- Cambio trasero: Dura-Ace, 215g. Ultegra, 262g.
- Desviador delantero: Dura-Ace, 96g. Ultegra, 116g.
- Cadena: Dura-Ace: 242g. Ultegra, 252g.
Las manetas más ergonómicas de Shimano
Muy, pero que muy poco que contar en cuanto a las diferencias de los pulsadores de cambio y manetas de freno de ambos grupos Dura-Ace R9200 y Ultegra R8100. Son idénticas a nivel estético, y la diferencia entre ambas, tanto en sus versiones de freno de disco, como de frenos convencionales, está en el uso de diferentes materiales, que hacen que las Dura-Ace, en su versión disco para que tengáis una referencia, sean tan solo 41 gramos más ligeras que las Ultegra.
Como os comentamos en el artículo resumen del nuevo Shimano Dura-Ace R9200, la ergonomía es su principal baza y como ahora podemos posicionar los dedos de las manos de manera más confortable y accionar los pulsadores sin tanto temor a equivocarnos.
Pesos:
- Par de manetas (con latiguillo y pinza de freno): Dura-Ace, 350g. Ultegra, 391g.
Frenos más ligeros, potentes y dosificables
Lo más interesante en el apartado de frenos, es que ambos grupos usan ahora la tecnología Servo Wave en sus manetas, algo que han heredado del mountain bike y que tan buen resultado de rendimiento ofrece. Este sistema logra que el recorrido inicial de la pastilla sea rápido, de tal manera que con un leve movimiento estas entran rápidamente en contacto con el disco. El recorrido restante de la maneta nos servirá para dosificar y controlar la frenada.
La pinza de freno del Dura-Ace está fabricada en una sola pieza, con lo que gana rigidez y reduce el peso, mientras que la del Ultegra está fabricada en dos piezas unidas. En ambas pinzas, eso si, la distancia entre las pastillas y el disco ha crecido en un 10% con relación al modelo anterior.
Tanto el Dura-Ace como el Ultegra, usan ahora los discos de la gama de montaña. Gama XT para el Ultegra y XTR para el Dura-Ace, dejando de lado los específicos de carretera como hasta ahora.
Pesos:
- Pinza de freno delantera: Dura-Ace, 120g. Ultegra, 146g.
- Pinza de freno trasera: Dura-Ace, 110g. Ultegra, 136g.
- Disco de freno (160mm Center Lock): Dura-Ace, 108g. Ultegra, 108g.
Ruedas casi gemelas en ambas gamas
En cuanto a las ruedas tenemos 3 nuevos modelos en ambas gamas, que son casi idénticos de aspecto, ya que comparten las llantas de carbono en las tres medidas de ancho, pero cambian los bujes y algunos de los materiales en las que están fabricadas. Ese cambio de materiales es lo que afecta a las diferencias de peso final entre ambas gamas. Las denominaciones C36, C50 y C60 corresponde a nivel de numeración a los milímetros de perfil de cada modelo.
El modelo C36 es el más ligero y está centrado para los que busquen más rendimiento a la hora de escalar y se mueven habitualmente en zonas de montaña. El C50 es un modelo intermedio para los ciclistas más polivalentes, aquellos que buscan una rueda rápida (drag bajo) pero sin sacrificar control.
Como dato para hacernos una idea de su eficacia decir que la C50 supera en todos los test de drag, viento lateral, velocidad, etc, etc a la actual C40 añadiendo tan solo 10 gramos más de peso en el aro, pero con un peso final 157 gramos más ligero. Por último, la gama C60 está enfocada fundamentalmente a sprinters, es el modelo más “aero” de la marca japonesa y en su diseño se han priorizado aspectos como la aerodinámica y la rigidez.
Todas las gamas Dura-Ace están disponibles para tubular en versión disco y freno de llanta y para tubeless solo con freno de disco. Por otro lado, la gama Ultegra, solo está disponible con versiones tubeless para freno de disco.
Pesos (modelos tubeless para disco):
- Ruedas C36: Dura-Ace, 1.350g. Ultegra, 1.488g.
- Ruedas C50: Dura-Ace, 1.461g. Ultegra, 1.570g.
- Ruedas C60: Dura-Ace, 1.609g. Ultegra, 1.649g.
Menos de 300 gramos de diferencia total
Según los números que nos ha facilitado Shimano, el nuevo grupo Dura-Ace R9200 tiene un peso total de 2.438 gramos, en su versión sin potenciómetro. El equivalente en el Ultegra R8100 es de 2.716 gramos. Es decir, los grupos completos Di2 tan solo tienen una diferencia de peso de 278 gramos. Una diferencia un poco menor que la que existía entre los grupos a los que preceden (antes era de 302 gramos).
El decidirte por uno u otro grupo, está determinado no sólo por tus preferencias a la hora de montar el tope de gama y mítico Dura-Ace, o el ‘clon’ Ultegra, que lo hace todo prácticamente igual de bien que su hermano mayor, pero con una diferencia de peso no demasiado crítica en su contra. La historia se repite mientras Shimano no para de mejorar sus gamas estrella.
Si quieres conocer más a fondo el nuevo Shimano Dura-Ace R9200, disfruta de nuestro video de la presentación internacional.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.