Nuevo Shimano 105 Di2: electrónico, con 12 velocidades e inalámbrico

El emblemático grupo de gama media para carretera del gigante japonés se actualiza, incorporando las tecnologías de sus hermanos mayores, como la gestión electrónica y las 12 velocidades, entre muchas otras novedades.

Nuevo Shimano 105 Di2: electrónico, con 12 velocidades e inalámbrico
Autor Maillot Víctor Marcos - Comunicado
Autor de la foto Shimano

Fecha de la noticia29/06/2022


Tras varias semanas, incluso meses, de rumores y especulaciones, ya es realidad uno de los lanzamientos, sin duda, más importantes del año: el nuevo grupo Shimano 105 R7100 Di2.

Una siglas míticas, las de 105, que se introdujeron en el catálogo de Shimano hace nada menos que 40 años, en 1982, y por las que seguramente han pasado todos los ciclistas del mundo, pues durante mucho tiempo ha sido el grupo de gama media por excelencia para bicicletas de carretera del fabricante japonés.

Ahora Shimano ha volcado toda su tecnología para ofrecer el rendimiento Di2 a un espectro más amplio aún de ciclistas, aplicándola en el Shimano 105. Este nuevo grupo es heredero de la culminación de años de investigación, desarrollo y, como no, de las recientes innovaciones aplicadas en sus hermanos mayores, Dura-Ace y Ultegra.

¿Y cuáles son esas innovaciones? Recordemos, su carácter inalámbrico -en cuanto a la transmisión de la señal de las manetas a los desviadores- y el salto a las 12 velocidades. Y todo ello lo han aplicado en el nuevo Shimano 105 Di2, según afirman desde la firma nipona, manteniendo rapidez y fiabilidad en los cambios de marchas.

Al igual que en Ultegra y Dura-Ace, también se ha modificado la ergonomía de las manetas, logrando un aspecto más limpio y compacto, además de hacerlas más cómodas. En paralelo a la renovación de manetas, el sistema de frenado de disco es ahora específico de Shimano 105, siendo más silencioso y fácil de mantener, declaran en la marca japonesa. Sin olvidar la nueva colección de ruedas de carbono de las que hablaremos más adelante.

Inalámbrico... donde es necesario

De nuevo Shimano ha optado en este 105 Di2 por un sistema híbrido donde el cable solo 'aparece' para conectar la batería almacenada en el tubo del sillín y los desviadores delantero y trasero, lo que garantiza según la marca una fiabilidad absoluta en todo tipo de condiciones.

Y al igual que Dura-Ace y Ultegra, el sistema Shimano 105 Di2 es altamente personalizable utilizando la aplicación E-TUBE PROJECT. Con ella podemos modificar la velocidad del cambio o la cantidad de cambios por pulsación, por ejemplo.

También se puede vincular el sistema con la mayoría de los ciclocomputadores, incluidos Garmin y Wahoo, para controlar desde ahí la selección de marchas o el estado de la batería.

Ergonomía mejorada

Las nuevas palancas 'dual control' del Shimano 105 presentan una ergonomía y refinamiento  muy conseguida, mejorando la comodidad y el control en cada posición de conducción. El frenado también se optimiza gracias a una acción de palanca más ligera y suave.

Estas palancas utilizan el circuito integrado inalámbrico patentado de Shimano que cuenta con alta seguridad, alta velocidad de procesamiento y bajo consumo de energía. Al usar una sola batería recargable alojada internamente, la carga es sencilla y la batería está protegida, lo que garantiza cambios estables y fiables en todo momento.

Un paso adelante: 12 velocidades

Al pasar a un cassette de 12 velocidades, el Shimano 105 R7100 Di2 ahora ofrece un rango de desarrollos más amplio, junto con una progresión mayor de pasos de marcha intermedios.

Este es el resultado de componentes de transmisión optimizados, que incluyen opciones de cassette 11-34 y 11-36 (aún no disponible) y juegos de bielas 50-34 y 52-36 (aún no disponible). Bielas, por cierto, realizadas en aluminio con la tecnología Hollowtech II. El cambio trasero, por su parte, incorpora la tecnología Shimano Shadow y conectividad D-Fly integrada.

Es importante destacar que el nuevo sistema también es compatible con versiones anteriores, lo que significa que se puede usar con cassetes de 11 velocidades.

Frenada 105

Al igual que los últimos grupos Dura-Ace y Ultegra, el nuevo Shimano 105 Di2 presenta un sistema de frenado renovado que es más silencioso, más fácil de mantener y más potente. Su accionamiento incluye un punto de contacto inicial rápido con una zona de control más amplia y un espacio entre la almohadilla y el rotor un 10 % más amplio que garantiza un funcionamiento silencioso. Los mecánicos también apreciarán un proceso de sangrado más fácil de realizar.

Nuevas ruedas de carbono RS710

En la línea de seguir ofreciendo ultima tecnología a un coste asequible, Shimano también ha lanzado dos nuevos juegos de ruedas en carbono: las C32 para un uso más escalador y la C46 para uso un poco más 'all-rounder'. Ambas comparten ADN con las opciones de ruedas C36 y C50 Dura-Ace y Ultegra, equilibrando la aerodinámica, el peso ligero y la rigidez.

La C32 presenta una altura de llanta de 32 mm, un ancho interno de 21 mm y un peso de 1.504 g. el par. La C46 mide 46 mm de alto, tiene un ancho interno también de 21 mm y un peso de 1.612 g. el par. Ambas ruedas son compatibles con 11 y 12 velocidades y con neumáticos tubeless.

Más info sobre el nuevo Shimano 105 Di2 en la web de Shimano

x