Ruedas Shimano Ultegra vs Dura-Ace: las principales diferencias

Analizamos y te contamos las diferencias básicas de los juegos de ruedas Ultegra y Dura-Ace, completamente renovados el verano pasado, al igual que ambos grupos completos de la marca nipona.

Ruedas Shimano Ultegra vs Dura-Ace: las principales diferencias
Autor Maillot Redacción
Autor de la foto
Shimano

Fecha de la noticia06/05/2022


Hace menos de un año, el verano de 2021, Shimano daba un golpe en la mesa con la renovación de sus dos grupos top de carretera, el superventas Ultegra y el indiscutible Dura-Ace. Una renovación que te contamos por entonces en primera persona, y que comprendía, además de las 12 velocidades, un sistema mixto wireless y cable, manetas más ergonómicas, nuevos frenos y mayor rapidez y suavidad en el funcionamiento, entre muchos otros detalles.

Sin olvidar, además, otro de los aspectos en los que Shimano puso el foco de atención: las ruedas. Ambos grupos ya contaban desde hace tiempo con sus respectivos juegos de ruedas y, aunque su resultado siempre había sido satisfactorio, es probable que se hubiera quedado un poco atrás -sobre todo en el caso de las Ultegra- con respecto al resto de fabricantes.

Lo que sí podemos decir, a día de hoy, y con conocimiento de causa, es que las nuevas ruedas tanto de Shimano Ultegra como de Shimano Dura-Ace están al nivel que merecen sendas transmisiones, que es muy alto. Además, salvo por los gráficos y logotipos, cuesta diferenciar las nuevas ruedas Ultegra de las Dura-Ace, dada la calidad de los acabados y el excelente funcionamiento de ambas.

Pero sí, las diferencias están ahí, así que vamos a analizarlas para que tengas toda la información necesaria antes de decantarte por unas o por otras.

Lo primero, tanto unas como otras comparten denominación: C36, C50 y C60, que corresponde, como os podéis imaginar, a los milímetros de perfil de cada modelo. Como también comparten llanta de carbono, que es exactamente la misma para Ultegra y Dura-Ace. Las diferencias radican, por tanto, en los bujes y en los materiales empleados en algunas partes de la rueda, que hacen de las Ultegra unas ruedas un poco -muy poco- más pesadas. 


Te puede interesar: Por qué el GRX ha sido uno de los grupos más importantes en la historia de Shimano


La Shimano Dura-Ace C36 está diseñada para ciclistas con un perfil escalador, con un peso de 1.338 g el juego. La C50 está pensada buscando la polivalencia y el equilibrio entre la aerodinámica, el control y la ligereza, con un peso de 1.465 g. Finalmente, la Dura-Ace C60 prioriza la aerodinámica y la rigidez, como la exigida por los sprinters, con un peso final de 1.609 g.

De hecho, la C60 está disponible en versión HR, con un radiado más resistente y con radios de 1.8 mm en lugar de los radios de 1.5 mm que se utilizan en las demás. Todos los modelos tienen 21 mm de ancho interno y 28 mm de ancho externo.

El buje de las Dura-Ace, por cierto, también cuenta con un rediseño importante. Gracias a su sistema Direct Engagement se gana eficacia, reduciendo el punto muerto, además de ser más rígido y ligero.

En el capítulo de las Ultegra, encontramos las mismas virtudes en cuanto a aerodinámica y rigidez que en sus hermanas mayores, aunque en el caso de las C60 no tenemos versión HR. Tampoco encontraremos aquí el nuevo buje con Direct Engagement, lo que hace de las Ultegra unos gramos más pesadas. Pero ojo, que la diferencia no es tanta:

Pesos (modelos tubeless para disco):

· Ruedas C36: Dura-Ace, 1.350g. Ultegra, 1.488g.

· Ruedas C50: Dura-Ace, 1.461g. Ultegra, 1.570g.

· Ruedas C60: Dura-Ace, 1.609g. Ultegra, 1.649g.

Última diferencia, para terminar; toda la gama Dura-Ace está disponible para tubular en versión disco y freno de llanta -pensando en el ciclismo profesional- y para tubeless solo con freno de disco. Por otro lado, la gama Ultegra solo está disponible con versiones tubeless para freno de disco.

Más información en la web de Shimano

x