La magnífica transmisión de potencia es una realidad desde la primera pedalada, gracias en buena medida a la solidez de la zona del pedalier y sus contenidas vainas de 410 mm. Ponerse de pie sobre la Aeroad CFR, comenzar a subir el ritmo y percibir como la fuerza de tus piernas se traduce exponencialmente en velocidad, haciéndote creer mejor ciclista del que eres, es una sensación propia solo de un selecto grupo de bicicletas, entre las que se encuentra esta Canyon.
La rigidez del conjunto también responde a las expectativas y necesidades de una bicicleta con perfil 100% rácing. Y aunque el trabajo realizado a lo largo de los últimos años en los cuadros aero para hacerlos algo más absorbentes ha dado sus frutos, no podemos llevarnos a engaño. Cuando te toque afrontar carreteras rotas o adoquinadas, te va a tocar sufrir un poco. Por desgracia, no todos tenemos la condición física ni el talento de Mathieu Van der Poel para ‘volar’ sobre el pavé de la Roubaix a 50 km/h como si no pasara nada.

El llano es sin duda su terreno predilecto, donde los mortales podemos intentar acercarnos a esas ganancias marginales que nos ‘venden’ las marcas en sus dossier de prensa, y que tan difícil resulta percibir como reales para los que no somos profesionales. Pero lo cierto es que la Aeroad CFR, con la inestimable ayuda de las ruedas DT Swiss 1100 Dicut, camina y mucho, ayudándote a mantener velocidades medias más elevadas de las que sueles marcar con cierta facilidad. Y si vienes de pedalear durante muchos años en bicicletas de perfil más ‘gran fondo’, como es mi caso, la diferencia es clara y palpable.
Pero es que la Aeroad CFR sube mucho y muy bien. Y no solo hablamos de pendientes suaves o repechos explosivos, también de ascensiones más prolongadas. De hecho, muchos profesionales no cambian a la Ultimate (la bicicleta más ligera y escaladora de la marca alemana) para afrontar las jornadas de montaña de las grandes vueltas, y en esa decisión tienen mucho que ver los escasos 7 kg que marca la Aeroad CFR en la báscula.

Cierto es que el triángulo trasero de la Ultimate CFR, que tuve la oportunidad de probar hace un par de años, se siente algo más liviano que el de la Aeroad cuando nos ponemos de pie en un puerto de pendientes importantes, fruto sin duda de la mayor acumulación de material que requiere un cuadro aero de tirantes bajos. Pero más allá de ese matiz, las diferencias de comportamiento subiendo entre ambas bicicletas son mínimas, lo que habla del gran trabajo realizado en el modelo aero.
A la hora de lanzarnos a ‘tumba abierta’, la agilidad y la precisión del tren delantero son sus mayores virtudes, permitiendo trazar curvas enlazadas, a gran velocidad, con la sensación de que no te vas a salir nunca de la trazada elegida. La Aeroad CFR, sin duda, te convierte en mejor ciclista, sea cual sea el terreno.

Pero esto tiene un peligro inherente ligado a este tipo de bicicletas. Y es el hecho de estar a la altura. Porque la Aeroad CFR es altamente adictiva, te pide más y más, en cada repecho, en cada curva. Tu se lo das y la bici responde al instante. Y así sucesivamente, con el paso de los kilómetros, hasta que te das cuenta que la luz de ‘reserva’ comienza a parpadear en tus piernas. Si eres capaz de dosificar tu impulsividad y confías al 100% en tu motor, aquí tienes bici WorldTour para rato.

Cosas de familia
La gama Canyon Aeroad se compone de dos familias, CF SLX y CFR. Esta última emplea las fibras de carbono de más alta calidad de la marca alemana para sus cuadros, además de ofrecer los montajes más exclusivos. La gama arranca en los 4.249 euros de la CF SLX 7 AXS.
- Canyon Aeroad CF SLX 7 AXS. Transmisión: SRAM Rival AXS. Ruedas: DT Swiss ARC 1600 Dicut. Precio: 4.249 euros.
- Canyon Aeroad CF SLX 7 Di2. Transmisión: Shimano 105 Di2. Ruedas: DT Swiss ARC 1600 Dicut. Precio: 4.899 euros.
- Canyon Aeroad CF SLX 7 Di2 C46. Transmisión: Shimano 105 Di2. Ruedas: Shimano C46 TL. Precio: 4.999 euros.
- Canyon Aeroad CF SLX 8 Di2. Transmisión: Shimano Ultegra Di2. Ruedas: DT Swiss ARC 1400 Dicut. Precio: 6.599 euros.
- Canyon Aeroad CF SLX 8 Di2 Speed. Transmisión: Shimano Ultegra Di2. Ruedas: DT Swiss ARC 1400 Dicut (62 mm). Precio: 6.599 euros.
- Canyon Aeroad CF SLX 8 AXS. Transmisión: SRAM Force AXS. Ruedas: Zipp 404 Firecrest. Precio: 7.099 euros.
- Canyon Aeroad CFR Di2. Transmisión: Shimano Dura-Ace Di2. Ruedas: DT Swiss ARC 1100 Dicut. Precio: 10.149 euros.
- Canyon Aeroad CFR AXS. Transmisión: SRAM Red AXS. Ruedas: Zipp 454 NSW TL. Precio: 10.699 euros.