Test: Giant TCR Advanced SL 0 Disc

Revolución constante

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoJavier Martínez

Fecha de la noticia 09/07/2020


Más sobre:

La Giant TCR es sinónimo de revolución en el ciclismo, de competición y de historia… Ha llegado la 9ª generación de una de las bicicletas que más ha cambiado la historia de este deporte, y lo hace con argumentos para seguir cambiándola. Vamos a descubrirlos.
Límite 1.500 €: Giant Contend SL 1
Es ligera y efectiva. Una máquina de subir puertos. Calidad y aerodinámica de las ruedas CADEX.
A veces puede resultar muy rígida.

La Giant TCR es una de las bicis más emblemáticas de la marca, si no la que más, y posiblemente la más importante de su catálogo de carretera. Es un modelo que lleva desde 1997 en el mercado y que cuando se presentó en el pelotón internacional de la mano del equipo ONCE fue una auténtica revolución.

Sí, porque la TCR se presentó en 1997, pero fue vista con escepticismo por sus líneas, entonces, revolucionarias. Y causó un escepticismo mayor cuando el equipo ONCE, en 1998, la hizo debutar en las carreras. De su cuadro con un marcado slooping del tubo superior (geometría Compact Road) llegaron a decir que “era una bicicleta de juguete”. Luego llegaron las victorias y buenos resultados y el escepticismo se transformó en una nueva línea de diseño que se convirtió en el patrón a seguir por todos los fabricantes y que hoy en día todavía perdura.

Para Giant esta entrada en la competición supuso un antes y un después como marca. Primero al posicionarla como una marca de primer nivel en un mundo dominado, hasta entonces, por europeos y americanos. También porque aquella primera TCR rompió completamente los moldes establecidos y dio paso a una nueva geometría en carretera ahora seguida por, prácticamente, todas las marcas.


Te puede interesar: Giant Defy Advanced Pro 1


(Sigue el artículo ↓)

Te puede interesar...

Giant Defy Advanced Pro 1

Giant TCR Advanced SL 0 Disc
Giant TCR Advanced SL 0 Disc

Esta TCR que ahora probamos es la 9ª generación. Una bici que, si bien ha cambiado en muchos aspectos respecto a aquella primera TCR (frenos de disco, integración de elementos, etc.) mantiene el mismo espíritu revolucionario que la llevó a ser un ejemplo a seguir.

Principales innovaciones de la nueva Giant TCR

La octava generación de la TCR ya marcaba unas pautas claras de su evolución, refrendándose en competición con el triunfo en el Giro 2017 de Tom Dumoulin y los triunfos del equipo Sunweb en la clasificación por puntos – Michael Matthews – y de la montaña – Warren Barguil – del Tour de Francia.

El ciclismo nunca ha dejado de evolucionar, y la integración de los frenos de disco como sistema de frenado es inevitable. Para convencer a los usuarios más reacios y a los profesionales (siempre obsesionados por rebajar hasta el último gramo), había que presentar un conjunto ligero, muy ligero. Y para lograrlo Giant ha renovado completamente el proceso de producción.

El nuevo cuadro de la Advanced SL Giant TCR está fabricado en un 70% por fibras Toray 1.100 (también la horquilla), lo que significa una novedad completa para los modelos 2021. Al ser Giant fabricante directo tiene un mayor control de la producción y ahora las láminas de carbono se cortan por láser, que logra una mayor precisión del corte y permite hacer piezas más pequeñas, lo que permite optimizar mucho mejor la disposición de cada una de ellas. Como ejemplo, el cuadro de la TCR ha pasado de estar fabricado con 380 a 500 piezas diferentes de carbono.

Pequeñas mejoras en la Giant TCR Advanced SL 0 Disc

Giant también ha cambiado la línea de ensamblado de las piezas, adoptando un sistema robotizado para las más pequeñas; las más grandes se siguen colocando de forma manual. Y también se ha optimizado el proceso de pintura, logrando rebajar 53 g en la pintura del cuadro y 1 g en la de la horquilla respecto al sistema tradicional de 7 capas. El resumen, el nuevo cuadro TCR es 140 g más ligero que el anterior. El modelo que probamos, el Giant Advanced SL 0 Disc, ha dejado nuestra báscula en 6,62 kg (talla M sin pedales). Sin duda, un peso espectacular.

El siguiente paso, común a la mayoría de los grandes fabricantes, es la mejora de la aerodinámica en las bicis escaladoras y sin perder la perspectiva del peso. Al optimizar el proceso de producción y manejo del carbono, Giant ha apostado por unos tubos en forma de elipse truncada frente a los tubos en forma de lágrima del modelo precedente.

Los frenos de disco juegan un papel importante en este apartado, primero por la mejora que suponen a nivel general (menos turbulencias que los frenos convencionales, especialmente el delantero); y segundo porque se ha podido modificar el diseño de la horquilla (hacia una simétrica) para evitar que las turbulencias se dirijan hacia el freno.


Te puede interesar: Entrevista a José Casla (Director General Giant Bikes Ibérica)


(Sigue el artículo ↓)

Te puede interesar...

Entrevista a José Casla (Director General Giant Bikes Ibérica)

Giant TCR Advanced SL 0 Disc

Podríamos hablar mucho sobre números, pero el resumen ofrecido por Giant es que, en las pruebas realizadas en túnel de viento (instalaciones de GST en Alemania), con 2 portabidones y sus bidones de 600 ml, con un maniquí dinámico y a una velocidad constante de 40 km/h y 200 w de potencia se consigue una mejora de 34 segundos respecto a la anterior TCR.

En ese sentido hay que resaltar que la TCR ha sido diseñada directamente bajo la premisa de frenos de disco y ruedas tubeless, no una adaptación de un modelo convencional a estos sistemas. La apuesta de Giant por ambos es total.

Giant TCR Advanced SL 0 Disc

Quizá sorprenda, también, el hecho de que la TCR mantenga el cableado por fuera del conjunto manillar y potencia (cuando en su hermana Propel sí que lo tiene completamente integrado), pero en Giant lo han hecho pensando en una mayor simplicidad mecánica y buscando el máximo ahorro posible de material (peso) en el cuadro.

Geometría y otras novedades en la TCR

La renovación de la TCR viene de la mano de una geometría redefinida. Partiendo de la misma longitud de vainas (405 mm – una medida muy destacable para bicis con frenos de disco) se ha buscado aumentar la distancia entre ejes. En este punto la clave está, nuevamente, en la horquilla que ahora cuenta con un mayor avance y con un mayor paso de ruedas, admitiendo neumáticos de hasta 32 mm. Según Giant, esta nueva horquilla es un 30% más rígida que la de la anterior TCR.

Otros cambios que ha recibido la TCR frente a su predecesora es la nueva pinza ISP en los modelos superiores, que además permite un amplio rango de posicionamiento del sillín, incluso dando la vuelta a las presas, para jugar con el adelanto o retroceso del sillín. Igualmente, estos modelos disponen de las ruedas CADEX con ejes pasantes.

Porque otra cosa que destaca de la nueva TCR Advanced SL es que se ha desarrollado en conjunto con los componentes para lograr la máxima integración, hablamos del manillar y la potencia Contact SLR. De serie, la potencia cuenta con una angulación de -10º, aunque hay disponible una opción de -20º (y longitudes de 120 a 140 mm, todo ello orientado a los usuarios más profesionales). La versión en aluminio Contact SL es la que monta la gama Advanced Pro y está disponible en 0º y -10º.

Giant TCR Advanced SL 0 Disc

Ya os adelanto, el cuadro de la Giant TCR Advanced SL es muy rígido, especialmente en la zona de dirección (para un manejo más preciso) y en la caja del pedalier (para una transmisión de la potencia de la pedalada inmediata y sin perder un vatio). Normal, es un cuadro creado por y para la competición, así que no hay que llevarse a engaños. Pese a ello, cuenta con ciertas concesiones al confort de rodadura. Estas concesiones parten del hecho de que se ha diseñado para usar con cubiertas de 25 mm tubeless, que permiten rodar con presiones un poco más bajas.

Montaje de la Giant TCR Advanced SL 0 Disc

Al igual que sucedía con la anterior generación, la gmaa superior Advanced SL cuentan con la tija integrada Variant ISP que en este caso mantiene esa forma de tubo de elipse truncada para una mejor aerodinámica. Los modelos Advanced Pro e inferiores cuentan con tijas de sistema convencional, pero diseño Variant y de composite en todos los modelos.

Giant TCR Advanced SL 0 Disc

Este modelo superior que hemos probado, el Advanced SL 0 Disc, viene equipado con el grupo SRAM RED eTap AXS en configuración 48/35 para los platos y 10-28 para el cassette. Este grupo incluye el potenciómetro de SRAM Quarq DZero de serie y dos discos de freno de 160/140 mm (un acierto montar un disco delantero de 160 mm en una bici pensada para subir y bajar puertos de montaña a gran velocidad).

Las ruedas CADEX 42 Disc cuentan con un perfil de 42 mm (una medida que puede parecer excesiva para una escaladora, pero como luego veremos le sienta como anillo al dedo gracias a su buen comportamiento con viento lateral) y neumáticos, también firmados por CADEX. En las especificaciones de la web de Giant vienen de serie de 28 mm, pero tanto nuestra unidad de pruebas, como las que utilicen en competición el equipo CCC, son de 25 mm; eso sí, siempre tubeless.

Las cabras tiran al monte

Sube-baja con la TCR Advanced SL 0 Disc

Una bici como esta Giant TCR Advanced SL 0 Disc nos pide puertos, subir y bajar, bajar y subir. Es una bici pensada para encadenar una montaña con otra sin casi solución de continuidad. Con esto no quiero decir que ruede mal en llano, en absoluto. De hecho, el perfil de 42 mm de las CADEX 42 Disc ayuda un montón, pero se nota que donde la TCR nos pide dar lo mejor de nosotros mismos en cuando empezamos a ver porcentajes interesantes de desnivel positivo.

La ligereza del conjunto (vuelvo a resaltar esos 6,62 kg que ha pesado nuestra unidad de pruebas) ayuda una barbaridad en las subidas. La bici se mueve con soltura y la rigidez que se transmite desde la zona de la caja del pedalier nos invita a exprimirnos siempre un poco más. Y cuando la gravedad juega a nuestro favor también tenemos argumentos para sonreír o para sacar ventaja. Es cierto que la dirección es muy precisa, lo que nos ayuda a trazar con seguridad y confianza… y el perfil de las ruedas ayudan mucho a ganar y mantener velocidades altas.

Antes había comentado que 42 mm puede parecer un perfil excesivo para una bicicleta de corte escalador, pero en este caso tenemos dos argumentos interesantes que las sostienen: primero su peso: 1.452 g el juego; y segundo su buen comportamiento con viento lateral. Uno de los peligros de las ruedas con perfil es, precisamente, las rachas de viento que nos pueden mover la bicicleta… lo que en montaña es mucho más habitual y peligroso. Sin embargo, durante mis test tuve un día con viento (incluso un poco más de esa intensidad que invita a quedarse en casa y no sufrir) y comprobé que las CADEX se mantenían muy firmes cuando entraban las rachas laterales. No voy a decir que no les afectasen, pero sí que se comportaban incluso mejor que algunas con menos perfil.

Te puede interesar...

Guía de compra: Giant Revolt

Giant TCR Advanced SL 0 Disc
Giant TCR Advanced SL 0 Disc

Como decía, el paso por curva es seguro, gracias a la precisión que se transmite desde la dirección y a la hora de enfrentarnos a una curva cerrada, no volveremos a hablar de la ventaja que suponen los frenos de disco, más aún si hablamos de días de lluvia. El avance de la horquilla también tiene mucho que ver en la estabilidad que transmite la TCR cuando alcanzamos altas velocidades. En este caso los usuarios que no busquen la TCR para competir, sino para las marchas cicloturistas con muchos puertos, agradecerán poder montar neumáticos de 28 mm por la mayor comodidad y retención de la frenada que ofrecen.

En llano, la TCR también tiene un comportamiento destacable. Además de razonablemente rápida (no le podemos pedir la velocidad de crucero de su hermana Propel, pero el compromiso es muy bueno), es una bicicleta muy agradable de llevar por su geometría cómoda, lo que es importante para llegar a los inicios de los puertos con la musculatura fresca.

Se nos acaba el tiempo con la Giant TCR Advanced SL 0 Disc

Conclusión

La TCR es la bici más importante e icónica de Giant. Lo es por su historia, por sus resultados y por su gran importancia en las ventas de la marca. Esta TCR es, en palabras de la gente de Giant Ibérica, “la bicicleta de producción en serie con más tecnología aplicada”.

La Giant TCR Advanced SL 0 Disc es una bicicleta creada por y para la competición, con el nivel de rigidez y exigencia que esto supone. Pero si alguien busca una bicicleta con una geometría muy cuidada, evolucionada, con un alto nivel de detalle y un cuadro ligero (aunque no tanto como el SL) y algo más permisivo en términos de confort, las versiones Advanced Pro y Advanced (con fibra de carbono Advanced – Toray T800) y ruedas Giant en lugar de CADEX puede ser su solución.

Te puede interesar...

Límite 1.500 €: Giant Contend SL 1

Giant TCR Advanced SL 0 Disc

Cosas de familia: Giant TCR Advanced

La familia Giant Advanced está formada por 3 tipos de cuadro y un total de 9 modelos: la versión tope de gama TCR Advanced SL Disc (dos modelos de 7.299 € y 10.199 € y el cuadro suelto por 3.299 €), la TCR Advanced Pro Disc (4 modelos entre 3.099 € y 4.999 €), la TCR Advanced Disc (2 modelos de 2.099 € y 2.599 €) y la TCR Advanced con frenos convencionales (1 modelo por 1.799 €).

Detalles de la bici

Giant TCR Advanced SL 0 Disc
Sillín

El sillín Giant Fleet SLR también es completamente nuevo, con una nueva espuma desarrollada en exclusiva para Giant. Lo que sí mantiene es la tecnología de partículas y el Uniclip para la instalación de accesorios como luces, bolsas, soporte para bombonas de CO2…

En este caso instalamos una luz Numen que queda perfectamente fijada al sillín con la tranquilidad de que no se moverá por muy mal que esté el asfalto. Esta luz cuenta con 20 lm de potencia y 4 modos. Se carga mediante USB y para hacerlo es muy sencillo, ya que se quita fácilmente del soporte mediante una pestaña (sin necesidad de desmontar éste del sillín). Por cierto, que quitar el Uniclip también es bastante sencillo de realizar y tan sólo se necesita una llave allen.

Giant TCR Advanced SL 0 Disc
Ruedas

Las CADEX 42 Disc también son una novedad, creada en este caso para trabajar en conjunto con el cuadro TCR Advanced SL. Están fabircadas con fibra de carbono de alta resistencia y resina de gran resistencia a la temperatura. Se trata de una llanta “Hookless” de paredes rectas en los laterales que talona el neumático para un mejor sellado de los mismos.

El conjunto está diseñado bajo la tecnología DBL (Dynamic Balance Lacing) en los radios para una rigidez absoluta y evitar que se pierda energía al rodar en flexiones de la rueda. Los bujes también son nuevos, con piezas mecanizadas y rodamientos de baja fricción. El peso de estas ruedas es de 1.452 g el juego y en el mercado post-venta hay una versión para frenos de llanta convencionales.

Giant TCR Advanced SL 0 Disc
Transmisión

Para su modelo tope de gama, Giant ha apostado por el grupo más tecnológico del momento, el SRAM RED eTap AXS, sin cables y con la particular configuración (una de las grandes apuestas de SRAM) en 48/35 y un cassette 10-28. Con esta configuración muy pocos usuarios echarán en falta algo más de desarrollo. De hecho, en los puertos se tarda un poco más en meter el 35, ya que con el 34 y las coronas altas del cassette es fácil mantener una buena cadencia.

El hecho de incluir el potenciómetro Quarq DZero es un aliciente importante para muchos usuarios. También el PowerPro de Giant en las versiones con Advanced Pro que equipan Shimano Ultegra Di2. No hay que olvidar que el resto de las versiones incluyen el RideSense BLE y todos los cuadros cuentan con la posibilidad de instalarlo perfectamente integrado en el cuadro.

Giant TCR Advanced SL 0 Disc
Manillar y potencia

El conjunto de manillar y potencia (piezas independientes, no un conjunto integrado) Giant Contact SLR han sido desarrolladas por y para la TCR Advanced SL. Ha sido un diseño conjunto para lograr una perfecta integración en cuanto a formas y precisión de la dirección. En el texto general ya hemos dado los datos de medidas. La potencia tiene un peso declarado de 123 g y el manillar, que ha sido rediseñado para lograr un paso de los cables más cómodo y efectivo, 200 g aproximadamente.

Más información


Facebook


Precio

10.199 €


Peso

6,62 kg (talla M)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.