¿Puedo montar una transmisión electrónica en un cuadro ‘antiguo’?

Puede que tu bici no sea el último modelo, pero puede que si quieres instalar lo último en transmisiones electrónicas. Si es así, atento a estos consejos antes de que empieces a comprar cables y baterías…

¿Puedo montar una transmisión electrónica en un cuadro ‘antiguo’?
Autor Maillot Alberto Álvarez
Autor de la foto
Archivo / Singletrack / Archer Components

Fecha de la noticia24/02/2021


Cuando nuestra bici de menos de 10 años de antigüedad se declara de alguna manera ‘obsoleta’ para algunas actualizaciones de componentes, entramos en una fase complicada en la que tenemos que decidir si cambiamos de cuadro, nos adaptamos a lo que tenemos o compramos una bici completa nueva. Las transmisiones electrónicas son un objeto de deseo, pero cables, baterías y compatibilidades puede que no sean la mejor alternativa dependiendo del tipo de cuadro que tengas.

El guiado interno es la clave

Es complicado decir que cuadro es considerado ‘obsoleto’ para montar una transmisión electrónica con cables, pero lo primero a tener en cuenta, es la disponibilidad de guiado interno. Si tu cuadro, tenga más o menos años de antigüedad, tiene guiado interno (mejor si es de cambios y de frenos), por lo general podrás pasar por dentro el cableado de sistemas como el Di2 de Shimano o el EPS de Campagnolo.

Hay varios puntos clave muy importantes para guiar los cables de la transmisión por dentro. El primero es que el diámetro de los agujeros o puntos de entrada en el cuadro sea mayor de al menos 8mm, ya que sino tendrás problemas para pasar los cables tanto de Shimano como de Campagnolo. Esto si hablamos de cables y conexiones actuales que son más estrechas que los primeros modelos de hace unos años. El segundo, es que el tubo diagonal tenga paso al eje de pedalier, a las vainas y al tubo de sillín. Hay pedalieres cerrados que no permiten ningún tipo de maniobra. El pedalier es un punto clave para ‘esconder’ uno de las cajas de conexión y es perfecto para guiar los cables desde allí al manillar, tubo de sillín (desviador y posible batería) y vaina derecha para llegar al cambio trasero.

Batería Shimano Di2

Otro de los aspectos clave es dónde vas a situar la batería. En el mejor de los casos que puedas usar el antiguo guiado interno, podrás situar la batería en la tija de sillín. Si esta no es compatible, puedes cambiarla por una que lo sea. Otra opción si tienes un agujero lo suficientemente grande para el cable del desviador, es sacar el cable por este e instalar una batería externa de las que se situaban hace años en el anclaje del portabidones.

Hay usuarios que han montado incluso la batería en una bolsa de sillín y han guiado el cable por el interior de la tija. Si la tija tiene espacio, podrás hacerlo con un cable más largo de lo habitual.

Shimano Di2_Aplicación

El tema del guiado de los cables por el manillar es algo menos fundamental, porque, aunque tu manillar no esté preparado para ello, con canales específicos o guiado interno, los cables son finos y bien guiados no los notarás con la cinta del manillar. Además el manillar es uno de los puntos más fáciles de cambiar si quieres instalar una centralita en uno de los extremos y así ahorrarte muchos problemas.

¿Se puede guiar por fuera del cuadro?

Poder se puede. Si no tienes ningún tipo de guiado interno, puedes guiar los cables de manera externa por los tubos, pero teniendo en cuenta que te va a tocar tirar en la mayoría de los casos de cinta adhesiva para sujetarlo, bridas o algún tipo de ingenio a nivel de bricolaje. Es la manera más rudimentaria, sin duda. Nos consta que hay muchos usuarios que han decidido tirar de taladro y agujerear los cuadros a su antojo para guiar los cables… Desde Maillot Mag os desaconsejamos totalmente esta opción, por el riesgo que eso conlleva en la rigidez estructural del cuadro, con la consiguiente posibilidad de rotura y accidente, además de por supuesto la pérdida de la garantía del cuadro si la tuviese.

Shimano Di2_Guiado externo

El wireless y la ausencia de cables

SRAM con su sistema eTAP AXS pone las cosas mucho más fáciles, porque sus mandos, cambio trasero y desviador delantero, funcionan sin cables, con baterías independientes y mediante su propio sistema de transmisión inalámbrica. Esto significa que no necesitas ningún tipo de guiado interno, ni ningún cableado extra. Los mandos cuentan con una pila convencional y el cambio trasero y el desviador, cuentan con el mismo tipo de batería, que además son intercambiables con todos los componentes AXS de SRAM, tanto de carretera como de montaña.

SRAM Red Etap AXS completo

Tan solo tienes que tener en cuenta las medidas de pedalier y el tipo de buje trasero que tienes, para poder albergar los casetes de SRAM, tanto del grupo RED eTAP AXS como del Force eTAP AXS, que usan el núcleo XDR. Comprueba que tus ruedas son compatibles con este tipo de núcleo y que la línea de cadena no se va a ver afectada al ser una transmisión de 2x12 velocidades.

Mitad electrónico/mitad cable convencional

Si el tema de la electrónica te tira mucho, pero quieres encontrar una solución a medio plazo, Archer Components desde USA, te proponen un sistema mixto. Consiste en unos botones electrónicos solo compatibles con las manetas de freno TRP Hylex RS, que se instalan en el mando derecho y mediante un accesorio que va instalado en la vaina derecha (o en el tubo de sillín) y con un cable que une dicho accesorio con el cambio trasero, se conectan vía wireless con las manetas para cambiar ‘sin cables’. Este sistema tiene más sentido para bicis tipo gravel, con un solo plato, porque por ahora solo hay opción para el cambio trasero. Si has llegado este artículo desde MTBpro, no dudes en echar un vistazo a su opción para mountain bike que merece la pena.

Manetas Archer con pulsadores

Accesorio Archer cambio trasero

¿Y si es mejor un sistema mecánico?

Lamentablemente nos encontramos con muchas bicis que apenas tienen 6-7 años y no tienen opción de guiado interno de cables. Cuando no tienes nada de guiado interno, la solución más fácil es la de la gama SRAM eTAP AXS por la sencillez a la hora de instalarlo. Su principal problema, como en todas las gamas electrónicas, es el precio. Como referencia, un grupo SRAM Force eTAP AXS tiene un precio de 1.200€ para frenos de llanta. Si más o menos puedes guiarlo internamente o has decidido que quieres montar un grupo electrónico aunque vaya todo el cableado por fuera, tanto Shimano con su Di2 como Campagnolo con su EPS como principales fabricantes, tienen unos también unos precios considerables.

Cambio trasero Campagnolo EPS

Dependiendo de los años que tenga tu bici, a veces puede tener más sentido comprar una nueva con un sistema electrónico instalado y así renuevas todo por completo y tienes una transmisión electrónica en un cuadro pensado para ella.

Grupo Completo Shimano Ultegra Mecánico

Otra opción sino quieres cambiar de bici, pero si actualizar la que tienes, es pasarte a una transmisión mecánica más actual. ¿Porqué no? Todo será compatible con tu cuadro, el precio será más bajo y además las transmisiones mecánicas actuales funcionan de una manera impecable. Puede ser un paso intermedio que te asegure un buen rendimiento de tu transmisión, con un desembolso más contenido y que te dure unos años más, antes de dar el gran salto a la electrónica. La evolución es tan rápida en este campo, que estamos seguros de que habrá sorpresas en los próximos meses.

x