Así es la Angel Gamma de Antonio del Pino para Badlands 2024
Badlands es una prueba de gravel, mejor dicho, de ultraciclismo gravel sin asistencia, que cada vez está cogiendo más peso en el calendario y adeptos entre los amantes de la modalidad. Una prueba sin concesiones de las más duras que existen con 800 km de recorrido y más de 16.000 de desnivel positivo acumulado que se tienen que recorrer sin asistencia. Una prueba que en 2024 celebra su 5ª edición y que este año tendrá lugar entre el domingo 1 de septiembre (con salida en Granada) y las 16 horas del viernes 6 en las que está marcada el tiempo límite para llegar a Capilera (en la Alpujarra Granadina).
Aunque luego detallaremos un poco más en qué consiste Badlands, si todavía no la conoces, este año nuestro compañero y amigo Antonio del Pino va a participar con una Angel Cycle Works Gamma con un montaje muy especial. Te contamos en detalle cómo es su bici.
La Angel Gamma de Antonio del Pino
El cuadro es un Angel Cycle Works Gamma de carbono REC reciclable. Antonio ya explicó en este vídeo cómo Angel, una marca que se ha vinculado sobre todo al titanio, tiene la propuesta única en el sector de usar carbono reciclado para sus bicicletas de este material. Todos sus cuadros, además, son fabricados con moldes propios (no son cuadros “open mold”) y este modelo estará disponible en tallas S, M, L y XL. De hecho, para esta aventura ha elegido una talla XL buscando el máximo espacio dentro del cuadro para las bolsas.
Este cuadro pesa 920 g y ha sido pintado por UVES Bikes en un acabado blanco “candy” que varía ligeramente con la intensidad de la luz solar; el acabado es en carbono visto con un acabado “candy” que modifica el color del propio carbono con la luz. El cuadro, en realidad se trata de un primer prototipo que pasó con muchísimo margen los controles ISO del proveedor de producción. Al ser un prototipo no cuenta con la patilla UDH que sí estará implementada en la versión final que comercializará Angel para poder montar cambios de anclaje directo T-Type.
Precisamente el “frame kit” (cuadro + horquilla + manillar integrado + dirección + tija) está disponible en carbono visto con logos holográficos, carbono visto con tinte marrón y logos cobre, o carbono visto con tínte verde y logos plata con un PVP de 3.990 €. Como nos dice Antonio, en Angel Cycle Works los proyectos custom como éste se cotizan de forma individual.
Componentes
La tija, el manillar y la potencia son de la propia Angel Cycle Works bajo su marca Prodigy; una marca que han lanzado para poder dar un mayor servicio a los clientes en los montajes al no depender tanto de otros proveedores o marcas y su stock. Muchos de estos componentes son de carbono reciclable.
Para la transmisión Antonio ha hecho un “mix” de manetas SRAM Force D2 con cambio SRAM Eagle XX1, casete 10-52 y cadena Eagle XX1 color Cooper (marrón anodizado) con roldanas Ceramic Speed y bielas Rotor Aldhu Carbon con potenciometro INspider y Aerocrown y plato Q-Ring 40T en posición 3. No hay que olvidar que los cuadros de gravel admiten tamaños de plato muy superiores respecto a un cuadro de montaña, y que para pruebas mucho más cortas y rápidas se puede montar un doble plato, incluso con un 53. Los discos de los frenos son unos SRAM de 160 mm, bastante resistentes a los golpes, con pastillas Galfer.
Sobre las roldanas cerámicas, el propio Antonio nos dice “no son una extravagancia sino una apuesta por la eficiencia real y la fiabilidad. Ese ahorro marginal de energía en la transmisión, en una hora aportan poco o nada a ritmo de ultra fondo, pero precisamente sumada ese ganancia tras 800 km de gravel, es un montón de energía de reserva que seguro hace falta”.
Ha elegido unas ruedas Sislent Wild con un perfil de 45 mm, ancho interno de 24 mm y tan sólo 1.300 gramos el juego; su PVP es de 2.000 €. Después de haber probado cubiertas de 40, 45 y 50 mm, para Badlands ha elegido unas Hutchinson Touareg 45c por su equilibrio prefecto para rodar en la presión 2,3 bar que recomienda la marca francesa y es el punto perfecto de estabilidad estructural, comodidad, agarre y buena rodadura. El conjunto se completa con un Foam o mousse antipinchazos y el nuevo líquido sellante de X-Sauce específico para gravel que lleva algo más de grano grueso y tapona más rápido con menos presión. El de color azul.
El sillín es un prototipo con tecnología 3D que pesa, tan sólo, 150 g. Como el propio Antonio dice: “es el gran paso evolutivo de la impresión en los sillines: poder hacerte el sillín a medida y pasar a otro nivel de ciclismo”. Este tipo de diseño 3D de celdas permite mejorar mucho la ventilación de esta zona. Otro punto destacado es el uso de la mejor resina del mercado para resistir a la deformación y a la abrasión. Las bolsas Cyclite blancas, además de la mejora estética que suponen, están fabricadas con tejidos muy resistentes y un gran sistema de sujeción.
Siguiendo con la estética blanca, los portabidones Arundel Flip Flop no se rompen, son reversibles y… son blancos. Igual que la cinta de manillar de piel sintética BBB, en la que si quieres mantener el blanco tienes que usar este material, ya que de corcho o ultra adherente se manchan muy rápido. Además de la estética, al ser blanca no se calienta con el sol. Las luces son un clásico, con una Bontrager Ion 800 delantera (y una 700 de repuesto) en un soporte específico para este manillar.
El montaje se completa con unos pedales Crankbrothers Candy 1 de acero y plataforma de composite muy resistentes. El peso del conjunto completo, sin las bolsas, está en torno a los 7,5 kg.
¿Qué es Badlands?
Como decíamos al inicio del artículo, Badlands es una prueba de ultraciclismo gravel que en 2024 cumple su 5ª edición. Como en su propia web dicen: “Badlands fue creado para promocionar el ciclismo gravel y el bikepacking en Andalucía Oriental, un lugar único en Europa donde el desierto convive con bosques, la costa Mediterránea y el puerto de montaña a mayor altitud del continente”. Pero no se trata de una carrera o una marcha ciclista al uso, es una aventura personal ya que cada rider tiene que completar la ruta por sus propios medios.
El recorrido es de unos 800 km que recorren sistemas montañosos como las Sierras de Huétor, Filabres, Gádor, Alhamilla, Contraviesa para sumar un desnivel positivo acumulado de 15-16.000 m. También otros parajes como el desierto de Gorafe, el de Tabernas, el Paraje Natural del Cabo de Gata o La Alpujarra Granadina.
Al ser una aventura de autosuficiencia el biker tiene que llevar todo lo que considere necesario para solventar cualquier problema, la bebida y comida de cada jornada en previsión de no encontrar sitios donde avituallarse y, por ejemplo, no se pueden reservar alojamientos con antelación. Todo lo necesario debe hacerse una vez que la prueba dé comienzo. Además, sólo se puede coincidir con los familiares y amigos en la salida o la meta.
Pero Badlands no sólo son los 6 días de competición, desde el jueves 29 de agosto hay actividades para realizar y salidas organizadas por Granada y sus alrededores.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.