Test: Specialized Turbo Creo SL Expert EVO

La reina

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Luis M. del Cerro
Autor de la fotoJavier Martínez

Fecha de la noticia 17/05/2020


La Specialized Turbo Creo SL Expert EVO es una de las bicicletas más sofisticadas y especiales de las que han pasado por nuestra redacción. Hay pocas bicis con tanta tecnología por centímetro cuadrado de carbono. Y es muy especial, porque es una de esas bicicletas que obliga a todas las demás marcas a actuar.
Primeras Pedaladas: Specialized Diverge 2021
Con menos potencia de motor y con menos batería la Turbo Creo consigue igual o mejor autonomía que otras bicicletas eléctricas de alta gama. La suavidad de funcionamiento hace que pronto te olvides de que es una ebike. El FutureShock 2.0 funciona perfec
Los amantes del bikepacking se sentirán decepcionados. La Turbo Creo tiene los mismos anclajes que cualquier otra bici de carretera. La familia EVO (gravel) de la Turbo Creo también necesitaría un modelo en aluminio.

La Specialized Turbo Creo es y será la que marcó el camino a seguir dentro de Specialized para otros segmentos como el de las e-bikes ligeras, híbridas, o cómo se acaben llamando, de montaña. Cuando alguien os diga que la Specialized Turbo Levo SL fue la primera bici “híbrida” o “e-bike ligera” de Specialized recordadle que no, que fue la Turbo Creo la que estrenó el concepto, la que montó por primera vez el motor SL 1.1 y una batería de 320 Wh, la que quiso que nos olvidáramos de que llevábamos un motor y una batería… La que dio un puñetazo en la mesa en un segmento en el que otras marcas ya estaban marcando el camino pero en el que la Specialized Turbo Creo ha adelantado a todos.

Cuando mi compañero Daniel Hernández volvió de la presentación de la bici en Cham (Suiza) ya nos lo avisó: esto es otra cosa. Y ojo, que Daniel no es un tipo dado a los halagos y se siente más cómodo en el escepticismo que en el jolgorio que rodea cualquier novedad. Poco después, Specialized Iberia nos ofreció la versión Evo, la gravel. Y, eso hizo que pasara a formar parte de mi negociado inmediatamente.

Te puede interesar...

Primeras pedaladas: nueva Specialized Turbo Creo SL 2020

Specialized Turbo Creo SL Expert EVO
Specialized Turbo Creo SL Expert EVO

Integración total

Parece claro que, en la mayoría de los casos, una e-bike con un diseño muy parecido a una bici normal tiene todas las de ganar. Si es algo que pasa en el ciclismo de montaña, es fácil imaginar que en carretera o gravel ocurrirá lo mismo. Incluso es probable lo haga mucho más.

La Specialized Turbo Creo SL Expert Evo está muy bien integrada, con un motor compacto y una batería que intuimos y que no vemos ni veremos salvo que trabajemos en el taller de una tienda de bicicletas. Pero es que, además, está muy bien diseñada, tiene un acabado espectacular y una pintura difícil de describir pero espectacular en las distancias cortas. La Specialized Turbo Creo SL Expert Evo es una bicicleta bonita.

Si nos fijamos más en los detalles veremos una buena integración del sistema FutureShock 2.0, del puerto de carga y, sobre todo, de la botonera con la que controlamos empuje y autonomía. La tenemos en la parte superior del cuadro, muy accesible y muy discreta.

Otra de las “primeras sensaciones” que tengo con la Turbo Creo es cuando toca subirla al portabicis. Mi cerebro ya ha aprendido a detectar una ebike y se prepara de forma subconsciente para su manejo. Siempre esperando el doble de peso del normal. Pero esta vez, casi lanzo la bici contra el techo: son trece kilos y medio. El equivalente, a algunas bicis trail y enduro. Manejarla con soltura sabiendo que hay dentro hay una batería y un motor no deja de ser una experiencia nueva y gratificante.

Con un poco de ayuda...

Primer día de ruta con la Specialized Turbo Creo Evo y salgo con mi mujer. En los primeros kilómetros me dedico a “trastear” con los niveles y a descubrir cómo “empujan” cada uno de ellos. No hay tirones y eso que lo fuerzo. No hay sensación de “scooter” ni siquiera en el tercer nivel de empuje (el máximo). Hay aceleración pero es muy progresiva. A pesar de la tortura no consigo sacar de quicio a la Turbo Creo que sigue respondiendo de forma suave adaptándose a mis cambios de ritmo.

Con la ruta bien avanzada decido dejársela a mi mujer. No suelo hacerlo, no me gusta hacerlo. Pero me interesa su opinión. No porque sea mujer, no nos confundamos, sino porque es una ciclista más que competente y no le gustan las e-bikes. Ni por concepto ni por sensaciones. Le parecen pesadas, torpes y le incomodan los “tirones” que según ella le dan a baja velocidad. En fin, es de las pocas personas que no ha sonreído después de bajarse de una e-bike de montaña.

No sin resistencia, se monta, empieza a pedalear y cuando me lleva ya con la lengua fuera me pregunta - ¿Está encendida? - El arranque le ha parecido suave, apenas lo ha notado pero la ayuda estaba ahí. Doy fe porque me costaba seguirla en cuanto llegaban las primeras rampas.

Más de sesenta kilómetros de ruta gravel por la estepa castellana y mi mujer tan feliz. - Esto es otra cosa me decía, así sí - Y lo mejor de todo: después de toda la mañana de pedaleo, la Specialized Turbo Creo SL Expert EVO solo había gastado una “rayita” de batería. Ojos como platos. Mi mujer está delgada, pedalea fuerte pero…

Te puede interesar...

Cómo funciona una bicicleta eléctrica o ebike

Specialized Turbo Creo SL Expert EVO
Specialized Turbo Creo SL Expert EVO

Menos potencia, más autonomía

Pero sí. La Specialized Turbo Creo SL Expert EVO tiene un motor SL 1.1 de 240 W y una batería de 320 Wh. Cualquier comprador de e-bikes que se fijara solo en estos números pasaría de largo. Pero, lo que pasó aquella mañana se confirmó en las siguientes salidas.

Specialized dice que la Turbo Creo puede llegar a los 130 kilómetros. Yo he conseguido hacer casi 110 kilómetros en un solo día usando fundamentalmente el modo “Eco”, sin usar la aplicación Mission Control, con un desnivel acumulado de poco más de 1.200 metros y sin apagar el motor en ningún momento. Pero, y este un gran “pero”, yo peso más de lo que recomienda mi médico de cabecera. Es el problema de amar el ciclismo y la cerveza a la vez.

Así las cosas, tengo la sensación de que mi mujer podría ir y volver a París sin cargar la batería.  Si por alguna razón, estamos seguros de que haremos muchos más kilómetros de los 100-130 de los que estamos hablando, tienes la opción de montar una segunda batería en el portabidón. La batería Rage Extender te garantiza otros 65 kilómetros. En resumen, para las etapas largas del Tour no te da pero para la mayoría de etapas de La Vuelta vas sobrado.

Specialized Turbo Creo SL Expert EVO

Me hubiera gustado poder hacer este mismo test jugando con la aplicación Mission Control pero el coronavirus y el confinamiento lo impidieron. Y es que la conectividad de las “Turbo” de Specialized y el uso del app Mission Control es algo que no debemos subestimar. Pocas bicis te permiten hacer tantos ajustes y muy pocas ajustar el uso del motor en función de la ruta que vas a hacer.

La clave es la suavidad

La Specialized Turbo Creo SL Expert EVO es una bici suave, muy suave. Lo es en el empuje y en la entrega de potencia de su motor. No hay acelerones, no hay “golpes de biela”, no hay nada parecido a las sensaciones que habitualmente podemos tener en mayor o menor medida en otros sistemas. Algunas de esas sensaciones que comentamos en una e-bike de montaña nos parecen algo normal e incluso hay usuarios que matan por conseguir bicis con gran potencia y muchos Nm. Pero en una bici para ciclistas de carretera y gravel su ausencia es una bendición, porque nos acerca al pedaleo que nos gusta y a las sensaciones que consiguieron que, cuando rodamos por primera vez sobre el asfalto, decidiéramos repetir.

La sensación que es desagradable para ciclistas de montaña, de carretera, de gravel y cualquiera que use una bici para moverse es el “corte” de empuje. Pero en carretera y gravel es, si cabe, más desagradable porque nos podemos encontrar en muchas ocasiones en esa franja de los 25 / 30 km/h en la que un cicloturista disfruta pero el motor de una ebike vive en el desconcierto. Una vez más, la Specialized Turbo Creo SL Expert EVO aprueba con nota. Apenas se nota. Para forzarlo tendrás que ponerla en el nivel tres de empuje y rodar sobre la velocidad límite. Cuando vuelvas al primero o al segundo será casi imperceptible.

Esa suavidad y ese empuje comedido son lo que hacen que te vayas olvidando de que usas una e-bike. En carretera podrías llegar olvidarte totalmente si no fuera por el ruido del motor. En gravel el FutureShock 2.0 hace un estupendo trabajo convirtiendo vías pecuarias en pasillos con tarima y en los caminos bacheados anima como la sonrisa de un hijo y reconforta como el abrazo de una abuela. Si nos metemos en líos trialeros su utilidad será la misma que la de la homeopatía: cero.

Los dos centímetros de absorción que nos ofrece en el FutureShock se pueden regular en dureza desde el dial. Confieso que muchas veces no tengo demasiado claro en qué punto voy. He ido abriendo y cerrando “más o menos” en función del tipo de terreno. El mando está en la tapa de la potencia y se acciona con facilidad así que no he tenido problemas utilizando la intuición y la aproximación como método científico. En algún tramo de carretera he rodado algún kilómetro con él bloqueado pero… ¿por qué anular algo que funciona bien? Solo porque es mi trabajo.

El FutureShock 2.0 también colabora bien con los neumáticos Specialized Pathfinder Pro de 38c. Si necesitas más, puedes ir hasta neumáticos de 42 de ancho. Intuyo que en un neumático de 40 podría estar el justo medio aristotélico.

Te puede interesar...

Specialized ANGi compatible con todas las marcas y sin suscripción

Specialized Turbo Creo SL Expert EVO

Gran fondo, gran gravel

La Specialized Turbo Creo SL Expert EVO y la Specialized Turbo Creo SL “sin EVO”, pensada para el asfalto, comparten cuadro, geometría y motor. La única desventaja de esta estrategia para la EVO es que nos priva de puntos de anclaje extra para bikepacking. No es un tema anecdótico. A fin de cuentas, con casi 200 kilómetros de autonomía potenciales (usando la batería Rage Extender) y la posibilidad de hacer una carga rápida de 2 horas más de uno ya estará pensando en demostrar que ancha es Castilla y lo que hay a su alrededor mucho más. Pero claro, sin llevarnos algunas cosas a cuestas de forma fácil y sencilla puede que nos desanimemos un poco.

En todo caso, esa geometría compartida les va muy bien a ambas bicis. A fin de cuentas tienen objetivos similares: llegar lejos con el menor cansancio en las piernas y en el resto del cuerpo. La Turbo Creo es una bici larga, de 1.012 mm en talla M (la que probamos), con un ángulo de dirección bastante relajado que se queda en los 72.5º en talla M pero que llega a los 73º en L y XL. Pero, sin embargo, tiene un reach de 379 mm que nos compacta y nos eleva un poco. Con esto, Specialized busca una bici estable pero que se controle bien y resulte cómoda en distancias largas. La distancia entre ejes apenas afecta a las vainas traseras que se quedan en 426 mm, lo que las pone “en la media” de las bicis gravel que se han lanzado últimamente. Esto quiere decir que Specialized no ha querido ganar distancia entre ejes a costa de milímetros en la trasera, lo que hace que mantenga una buena reactividad.

Specialized Turbo Creo SL Expert EVO

Todos esos ángulos y milímetros se ajustan a las sensaciones que he recogido mientras pedaleaba con ella. La Specialized Turbo Creo SL Expert EVO es una bici muy estable y muy cómoda en cualquier situación. También es muy manejable cuando toca maniobrar. Cuando cogemos velocidad en las bajadas notamos ese “plus” que nos da una distancia entre ejes generosa. Una distancia que nunca nos penalizará en el llano o en los repechos porque, aquí sí que hacemos “trampas”, tenemos el apoyo del motor.

En las bajadas también contamos con una buena aliada como es la tija telescópica X-Fusion Manic de 50 mm de recorrido. Mucha gente piensa que estas tijas son útiles para las trialeras pero ¿haciendo gravel deberíamos andar entre “pedrolos” y cortados? La verdad es que no parece lo razonable. El razonamiento inmediato es: ¿para qué queremos tija telescópica? Pues bien, la telescópica la he utilizado bajando por pistas de grava suelta que tenían cierto empeño en mandarme a los setos y por caminos y senderos sencillos con curvas muy cerradas. En estos casos los resultados han sido excelentes y su ayuda se agradece. Si me preguntas si es algo clave que te vaya a cambiar la vida y tu visión del ciclismo la respuesta es “no”.

Al que no cambiaba ni por todo el carbono del mundo es al manillar Specialized Adventure Gear Hover. Aporta comodidad, control y tiene el ancho justo para esta bici. Es un complemento redondo para la Specialized Turbo Creo SL Expert EVO.

Todo electrónico

Volvemos al principio de este test. Os dijimos que era una de las bicis más tecnológicas que hemos probado. Repasemos: cuadro de carbono Fact 11r, motor SL 1.1, control con app Mission Control, FutureShock 2.0 ¿Cómo podríamos ponerle más tecnología a esta bici? La respuesta es sencilla: con un cambio electrónico. Eso sí, aquí hay sorpresa. La Specialized Turbo Creo SL Expert EVO monta un XT Di2. Sí, ese XT Di2 del que Shimano parece haberse olvidado un poco desde que lanzó el XT de 12 velocidades.

La verdad es que ha sido un feliz reencuentro. El cambio trasero Di2 mueve con facilidad y precisión un cassette 11-42 de 11 velocidades. Una auténtica delicia que además funciona de forma impecable al combinarse con manetas Ultegra Di2. Si avanzamos por la cadena nos encontraremos con un único plato de 46 dientes que podría ser demasiado si solo dependieramos de nuestras piernas pero que nos da unos buenos desarrollos si contamos con un sistema de pedaleo asistido. En todo caso, tengo la sensación de que esta familia tan unida puede cambiar pronto. El Shimano GRX no llegó a tiempo para esta Specialized Turbo Creo SL Expert EVO 2020 pero estoy casi seguro de que sí estará presente en las próximas versiones. De hecho, ya lo están en la Specialized Turbo Creo SL Comp Carbon EVO aunque sin cambio electrónico. La versión Di2 del GRX junto con sus manetas de freno podrían mejorar lo casi inmejorable.

Y hablando de frenos, discos de 160 mm y pinzas Ultegra. No hay pegas. El “plus” de peso de la ebike no es tanto “plus” en este caso y la bici se mantiene en todo momento bajo control.

Te puede interesar...

Primeras Pedaladas: Specialized Diverge 2021

Specialized Turbo Creo SL Expert EVO
Specialized Turbo Creo SL Expert EVO

Vuelo sin motor

La Specialized Turbo Creo SL Expert EVO baja bien, es manejable en cualquier circunstancia y sube de forma eficiente y con ayuda ¿Y qué pasa si nos ponemos a rodar por una pista eterna o una carretera bien asfaltada? Si recordáis lo que os comentaba de la geometría queda claro que esta bici no es “aero” pero las sensaciones son increíbles.

El motor eléctrico te permite alcanzar pronto y con menos esfuerzo una buena cadencia, ir lanzado y luego mantener el ritmo y meter vatios lejos de los 25 kilómetros por hora en los que volveremos a contar con ayuda. Y lo podemos hacer porque el motor SL 1.1 es tan bueno funcionando como cuando deja de hacerlo. No hay fricción, solo sensaciones. Y son una auténtica gozada.

No puedes evitar probar a desconectar el motor e intentar volver a casa sin ayuda. Algo así entre un test y un simulacro. Si usas bicis de carretera en peso UCI puede parecerte un desatino pero si has usado una bici de montaña trail te dará la sensación de que con la Turbo Creo puedes ir hasta el fin del mundo.

Larga vida ¿o no?

A día de hoy es probable que la Specialized Turbo Creo SL Expert EVO se la reina de su segmento. Pocas bicis pueden presumir de tal nivel de acabados, de tecnología, de peso y de rendimiento. Es más, es probable que ninguna reúna todo lo necesario para hacerlo. Specialized tiene ahora mismo lo mejor y va a obligar a muchas marcas a mover ficha muy pronto. Y no lo tienen fácil ya que gran parte del éxito de esta bici se sustenta en tecnologías propias de la marca americana como el motor SL 1.1, el Future Shock o el app Mission Control.

Ojalá esta Specialized Turbo Creo SL Expert EVO tenga rivales en casa y fuera de ella. Sería genial ver como la gama se amplía hacia abajo (ya hay un primer modelo de carretera en aluminio) y como otras marcas “atacan” con más y mejor tecnología. Sería la clave para que las bicicletas eléctricas consigan conquistar la mente y el corazón de los ciclistas de carretera y los aficionados al gravel. La Turbo Creo tiene la llave.

Specialized Turbo Creo SL Expert EVO

COSAS DE FAMILIA

La familia EVO, para gravel, de la Specialized Turbo Creo solo cuenta con dos opciones hasta ahora. Por un lado tenemos la Specialized Turbo Creo Expert EVO que hemos probado. La alternativa es la Specialized Turbo Creo SL Comp Carbon EVO que tiene un montaje más que respetable en introduce cambio, frenos y manetas GRX en la gama pero con 2.000 euros de ahorro respecto a la Expert EVO (6.499 €).

Si ampliamos el análisis a la gama montada para carretera tenemos más variedad con una Turbo Creo SL Expert (casi gemela de nuestra Expert EVO), una Turbo Creo SL Comp Carbon que también parece la mejor opción de la gama para asfalto. Un escalón por debajo y ya con cuadro de aluminio tenemos una Turbo Creo SL E5 Comp que se queda en los 5.000 €. La Turbo Creo también puede presumir de versión S-Works que te da el mejor equipamiento y un cuadro impactante por 12.499 €.

S-Works Turbo Creo SL - 12.499 €

Turbo Creo SL Expert EVO - 8.499 €

Turbo Creo SL Expert - 8.499 €

Turbo Creo SL Comp Carbon - 6.499 €

Turbo Creo SL Comp Carbon EVO - 6.499 €

Turbo Creo SL E5 Comp - 4.999 €

Detalles de la bici

Specialized Turbo Creo SL Expert EVO
Transmisión

Platos y bielas de la casa (Praxis) de 46 dientes y un cambio trasero XT Di2 que gestiona un cassette 11-42. Nada que objetar a su funcionamiento. Nadie considera el cambio electrónico como algo estrictamente necesario hasta que se lo quitan y se ve bebiendo solo en la barra de un bar durante varias semanas. Esta bici pide a gritos el GRX Di2 que no llegó a tiempo (el grupo para gravel de Shimano se presentó pocos meses después de lanzarse la Turbo Creo). Por el cambio pero, sobre todo, por las manetas de freno que dan más frenada y más control que cualquier maneta de carretera (aunque sea Ultegra).

Specialized Turbo Creo SL Expert EVO
Motor

El alma de las Specialized Turbo Creo es el motor SL 1.1. La forma en la que este motor gestiona y optimiza la energía es brutal. Posiblemente su eficiencia sea la clave para conseguir más con menos. Un motor que funciona mejor cuanta más cadencia manejemos, cuanto más ciclistas seamos. Un motor que no empuja sino que, realmente, ayuda y acompaña.

Specialized Turbo Creo SL Expert EVO
Manillar

La primera vez que ves la Specialized Turbo Creo SL Expert EVO te dan ganas de sacar un capote y recibir la puerta gayola. Ese manillar parece que te va a embestir. Pero luego lo conoces, lo usas y descubres que da tanto control como comodidad. Sin duda, uno de los grandes aciertos de esta bicicleta.

Specialized Turbo Creo SL Expert EVO
FutureShock

El FutureShock empezó en la Specialized Roubaix. Ahora ya está también en la Turbo Creo y en la Diverge. El día menos pensado nos lo encontramos en la Tarmac para pasmo de algún “pureta”. La versión 2.0 está muy bien integrado, apenas se nota y ha mejorado un funcionamiento que ya de por sí era más que bueno. En esta bici adquiere todo el sentido del mundo.

Specialized Turbo Creo SL Expert EVO
Cuadro

No es fácil captar lo bonita que es la pintura de este cuadro en fotografía. Hay que verlo en vivo y en directo para apreciarlo. La pintura cubre un cuadro hecho con el mejor carbono de Specialized, el FACT 11r, y que abraza perfectamente el motor y esconde a la perfección la batería. La geometría ha conseguido un gran equilibrio entre manejabilidad y estabilidad y el reparto de pesos es perfecto.

Specialized Turbo Creo SL Expert EVO
Tija telescópica

Si en la parte delantera encontramos el Future Shock, en la trasera es la tija telescópica X-Fusion Manic Dropper con 50 mm de recorrido ¿Tienen sentido este tipo de tijas en bicis de gravel? La verdad es que sí; no hablamos de que al bajar el sillín tengamos más facilidad para saltar y pasar trialeras como si fuésemos en una MTB, sino que al bajar el centro de gravedad tendremos más estabilidad en los tramos de bajada por senderos (con mejor o peor terreno) y en zonas rápidas por pistas forestales donde apenas demos pedales. El peso de la bicicleta y la mejor aerodinámica que tendremos nos servirán para volar, pero con una mejor estabilidad.

Más información


Facebook


Precio

8.499,00 €


Peso

13,5

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.