Test: Race test: Orbea Terra M20i Team en la Orbea Gravel Rioja Alavesa

Como pez en el agua

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la fotoMariano Herranz

Fecha de la noticia 08/11/2022


Teníamos ganas de probar la última versión de la bicicleta de gravel de la firma de Mallabia, la Orbea Terra. Y nada mejor que la primera edición de un evento como la Orbea Gravel Rioja Alavesa para extraerle todo el jugo, recorriendo interminables pistas entre viñedos.
Race test: Orbea Terra M20i Team en la Orbea Gravel Rioja Alavesa
Gravel para todo, rápida, confortable y con multitud de montajes disponibles. Calidad de componentes propios OC.
Precaución a la hora de elegir la talla adecuada. Y en caso de duda, consultar siempre con la marca.

Desde su aparición en el catálogo de Orbea, hace justo ahora un año, la última versión de la Orbea Terra -una bicicleta que, recordemos, apareció allá por 2017- se ha convertido en uno de los modelos más solicitados entre los aficionados al gravel. Y nosotros no somos una excepción...

Te puede interesar...

Orbea Terra H: polivalencia gravel, ahora también en aluminio

Race test: Orbea Terra M20i Team en la Orbea Gravel Rioja Alavesa
Race test: Orbea Terra M20i Team en la Orbea Gravel Rioja Alavesa

Por ello, cuando surgió la posibilidad de participar en la primera edición de la Orbea Gravel Rioja Alavesa, celebrada el último fin de semana de octubre en Laguardia (Álava), y hacerlo, además, sobre una Orbea Terra M20i Team -el segundo mejor montaje de la amplia gama de la Terra-, no lo dudamos ni un instante.

Pero antes de meternos en el barro -o mejor dicho, en la grava- vamos a recordar las características esenciales y generales de la última generación de la Orbea Terra.

La primera Orbea Terra que probamos en MaillotMag nos demostró que podía moverse con solvencia y rapidez tanto por pistas y caminos de tierra como por asfalto. Unas virtudes que se mantienen en la última generación de la Terra, abriendo el abanico, además, a otros usos como el bikepacking ligero o, simplemente, un gravel más 'reposado'.

Para ello, Orbea ha modificado la geometría de la Terra con un tubo superior más largo, combinado con potencias más cortas, ángulos de dirección optimizados entre 70 y 72 grados (según la talla), vainas asimétricas de 420 mm y una mayor longitud entre ejes para mejorar la estabilidad.

Los pasos de rueda también dan buena muestra de esa polivalencia, con rangos de hasta 45 mm en ruedas de 700C y hasta 50 mm en ruedas de 650b, con las que la nueva Orbea Terra también es compatible.

Race test: Orbea Terra M20i Team en la Orbea Gravel Rioja Alavesa
Race test: Orbea Terra M20i Team en la Orbea Gravel Rioja Alavesa

Y detalles como el cableado internamente guiado desde el manillar en todos los modelos, la tija de 27,2 mm en busca de una ligera flexión que ayude a filtrar irregularidades o el sistema de almacenamiento LOCKR, alojado en el tubo diagonal, y donde podemos llevar, herramientas, comida e, incluso, algo de ropa, nos hablan del cuidado y el mimo con el que Orbea ha desarrollado la nueva Terra.

El nivel de personalización que ofrece la marca de Mallabia, además, permite elegir entre diferentes opciones de manillar, ruedas, neumáticos o sillín, sin olvidar que las dimensiones de bielas, potencia y manillar están adaptadas a cada talla. Y si no te gusta ninguno de los tres colores en que se ofrece cada montaje de serie, siempre puedes recurrir al programa MyO para decorar el cuadro a tu gusto.

Race test: Orbea Terra M20i Team en la Orbea Gravel Rioja Alavesa
Race test: Orbea Terra M20i Team en la Orbea Gravel Rioja Alavesa

Otro apartado importante, el de las ruedas, está solventado con eficacia también en la Orbea Terra M20i Team. Nada mejor para ello que recurrir a unas fiables y resistentes Fulcrum Rapid Red 900 de aluminio y unos rápidos neumáticos Pirelli Cinturato Gravel de 40 mm de ancho, todo ello convenientemente tubelizado. Tuvimos la duda de montar neumáticos de 38 mm... pero una vez finalizada la prueba, nos reafirmamos en que la medida de 40 es ideal para este tipo de recorridos, el equilibrio perfecto entre calidad de rodadura, absorción de irregularidades y agarre en curvas.

El resto de componentes, salvo el sillín Prologo Akero AGX que nos pareció bastante cómodo, la verdad, corren por parte de 'la casa'. A destacar, el conjunto de potencia y manillar OC en aluminio y el conseguido guiado de los cables bajo el mismo hacia el tubo de la dirección, o la tija de carbono OC XP10, sin olvidar los ligeros portabidones, también diseñados por Orbea, y compatibles con la inmensa mayoría de botellas del mercado.

Partiendo de la base de que la Orbea Gravel Rioja Alavesa no está catálogada como una competición, más allá de los dos tramos cronometrados diseminados en su recorrido, y que cada uno la puede afrontar al ritmo que desee... os podemos asegurar que cuando un primer de cajón de salida te encuentras con ex-profesionales como Miguel Indurain, Haimar Zubeldia, o ciclistas profesionales en activo, como los de la Fundación Euskadi, sabes que, al menos de salida, se va a volar.

Y así fue. A las 10 de la mañana se daba la salida desde el emplazamiento privilegiado que ofrece Laguardia, y los primeros 15 km de ruta, con un perfil bastante favorable, pasaban en un suspiro. Yo, consciente de que mi sitio no estaba entre los de cabeza, me dejaba caer en el grupo hasta encontrar una zona más cómoda donde rodar... y, como no, disfrutar del paisaje.

Unos kilómetros que sirvieron, además, para irme habituando a la Orbea Terra, a unas presiones (2 bar) algo bajas en comparación a lo que suelo utilizar, y a una velocidad de vértigo, entre pistas que surcan bodegas y viñedos, y donde la Terra se mostró como una bicicleta tremendamente estable y segura.

Elciego y sus famosas bodegas Marqués de Riscal nos esperaban, con multitud de gente animando en las calles... y sobre las impresionates rampas de hormigón -rondando el 15%- que sirven para abandonar el pueblo y continuar el itinerario. Un simple aperitivo del terreno rompepiernas que escondía la Orbea Gravel Rioja Alavesa y que se repetiría en diversos tramos de la ruta: salida de pueblo... sinónimo de rampón asfaltado.

Race test: Orbea Terra M20i Team en la Orbea Gravel Rioja Alavesa
Race test: Orbea Terra M20i Team en la Orbea Gravel Rioja Alavesa

En ese tipo de rampas, y de pie sobre los pedales, la Orbea Terra sacó a relucir su faceta como pausada pero eficiente escaladora gracias, sobre todo, a sus vainas de 420 mm y a un peso que, sin ser 'pluma' -rozando los 9 kg- permite que podamos 'bailar' cómodamente sobre ella o subir sentados sobre el sillín en una postura muy cómoda.

También en esos duros y exigente tramos asfaltados de ascenso -no os asustéis, las pistas son el terreno predominante en todo el recorrido- es donde me di cuenta que iba un poco bajo de presión, un pelín lastrado para mi gusto, y decidí incrementar hasta los 2,5 bar la presión en ambas ruedas nada más llegar al segundo avituallamiento, situado en el kilómetro 51, y donde Orbea tenía habilitado un punto de asistencia mecánica.

Comenzaba a partir de entonces nuestra 'peregrinación' hacia la zona situada más al norte de la Rioja Alavesa, pegada a los farallones rocosos de la Sierra de Cantabria, y donde se atraviesan, sin duda, algunos de los tramos de pista más bonitos y rápidos de todo el recorrido. Incluido, curiosamente, el único 'single track' de la ruta, poco antes de pasar junto al Dolmen de la Hechicera, uno de los muchos vestigios arquelógicos que podemos visitar en la zona.

Un 'single track', en ascenso, donde la Orbea Terra se volvió a mostrar como una eficaz escaladora, comiéndole terreno a algunas de las MTB de 29'' con las que acudieron muchos participantes. Y lo mejor de todo, nos acercábamos al km 80 sin apenas rastro de fatiga corporal -más allá del dolor de 'patas'- en brazos o cuello, a pesar, como decíamos de ir más 'estirados' de lo habitual sobre la bicicleta.

En ese sentido, la horquilla de la Terra se muestra, además de como excelente timón, como un buen filtro para las vibraciones que llegan hasta nuestro cuerpo, labor que se ve complementada por la tija de sillín de carbono de 27,2 mm... y otro factor muy importante, y que no vemos: el laminado del carbono en el tubo de sillín y el eje de pedalier se ha cuidado especialmente en esta nueva Terra, con el fin de hacerla un poco más confortable que su predecesora, sin perder rigidez a la hora de aplicar fuerza sobre los pedales.

Superada la división entre recorrido largo y corto... y donde muchos, sorprendidos por la dureza del terreno, optaron por desistir de la elección inicial, nosotros continuamos disfrutando y sufriendo a partes iguales en la Orbea Gravel Rioja Alavesa, llegando al último avituallamiento, en Villabuena de Álava, concretamente, en las bodegas Luis Cañas, en el kilómetro 87,6... acompañado ya de muy pocos participantes.

Por cierto, que lo de los avituallamientos habilitados en los eventos de Orbea bien merecerían un reportaje gastronómico aparte, ojo con esos sandwiches...

Y así, con los bidones recargados y las presiones de las ruedas revisadas, nos dispusimos a completar los poco más de 20 km que restaban para llegar a Laguardia. Pero qué 20 km... duros, exigentes, picando continuamente hacia arriba... y con un invitado que había estado presente todo el día pero que ahora pretendía ser protagonista: el viento de cara.

Son esos momentos en los que solo queda tirar de paciencia y cabeza, jugar con los desarrollos para ir lo menos atrancado posible (bendito doble plato...) y centrarse en el paisaje que nos rodea. En ese sentido, la Orbea Gravel Rioja Alavesa ofrece estímulos de sobra.

Y más cuando la llegada está situada en el balcón natural de la villa de Laguardia, al que accedemos tras un último rampón asfaltado de algo más de un kilómetro... y nos reciben con una copa de vino nada más cruzar el arco de meta. Tras recuperar el aliento y beber unos cuantos tragos de agua, el vino también cayó... como inmejorable colofón a una espectacular jornada de ciclismo.

Conclusiones

Si lo que Orbea buscaba era una bicicleta de gravel más polivalente y 'todo uso', con la nueva Terra lo ha conseguido. Es probable que no sea la gravel más racing que haya pasado por nuestras manos, ni la más capaz a la hora de realizar largas tiradas de bikepacking, pero para el usuario mayoritario que accede a esta disciplina, la Orbea Terra se muestra solvente en todo tipo de terrenos, desde las marchas o eventos competitivos, hasta las escapadas de fin de semana, gracias a sus roscas para guardabarros y hasta tres portabidones.

Las múltiples opciones que ofrece la gama Orbea Terra, desde los montajes con cuadro de aluminio, con un mayor número de puntos de sujeción ubicados en el triángulo trasero, hasta los confeccionados con carbono OMR y la posibilidad de elegir transmisiones 1x o 2x, hacen de la Orbea Terra una bici de gravel con infinitas facetas.

Mención aparte merece el escenario donde hemos podido probar la Orbea Terra, la primera edición de la Orbea Gravel Rioja Alavesa, un evento al que auguramos un futuro de éxito, pues cuenta con todos los factores para triunfar: un terreno perfecto que parece diseñado para el gravel, con cientos de pistas que surcan los viñedos de la comarca, probablemente, en la mejor época del año posible para disfrutar del paisaje vitivinícola, y con una oferta complementaria de ocio y gastronomía, ideal para toda la familia, como las visitas a bodegas durante la jornada previa o los paseos por el casco histórico de Laguardia.

Nosotros volveremos, seguro.

Detalles de la bici

Race test: Orbea Terra M20i Team en la Orbea Gravel Rioja Alavesa
Horquilla Terra

Sin duda, una de la señas de identidad de la bici. Con una robusta y avanzada cabeza en su parte superior, además de unos brazos más largos y un ángulo más lanzado que en la versión anterior, influye de forma decisiva en el comportamiento de la Terra en su zona frontal, siempre fiable y con el punto justo (y necesario) de absorción de vibraciones.

Race test: Orbea Terra M20i Team en la Orbea Gravel Rioja Alavesa
Transmisión

En el caso de 'nuestra' Orbea Terra M20i Team, el Shimano GRX en versión Di2 se antoja como el complemento perfecto al cuadro OMR de carbono. Equipada con un amplio rango de desarrollos con cassette trasero 11-34 y doble plato 31-48, siempre encontraréis los recursos necesarios tanto para rodar rápido por las pistas como para afrontar las pendientes más pronunciadas. En cualquier caso, cabe recordar que los 'amantes' del monoplato -o aquellos que piensen en un uso más racing- tienen diversas opciones a su alcance en la amplia gama de Orbea Terra.

Race test: Orbea Terra M20i Team en la Orbea Gravel Rioja Alavesa
Frenos

Con la llegada de la categoría de componentes GRX, Shimano comenzó a redefinir en buena medida sus frenos de disco. Buena prueba de ello es la tecnología Servo-Wave, procedente del MTB, y que hace que el punto de contacto entre pastillas y disco se produzca con un menor recorrido de la maneta, pudiendo aplicar una mayor potencia de frenado con un mayor control. La ergonomía de las manetas también es una de sus características más celebradas. Características que, en muchos casos, se han tenido en cuenta a la hora de desarrollar las últimas versiones de los grupos Dura-Ace y Ultegra de carretera.

Race test: Orbea Terra M20i Team en la Orbea Gravel Rioja Alavesa
LOCKR

Los cuadros de carbono OMR de la gama Terra vienen equipados con el sistema de almacenamiento LOCKR, desarrollado por Orbea, y que se aloja en el centro del tubo diagonal, a la altura del portabidón, y que permite guardar de forma estanca, gracias a las bolsitas habilitadas en su interior, todo tipo de pequeñas herramientas, repuestos, comida e, incluso, alguna pequeña prenda ropa.
Portabidones, por cierto, desarrollados también por Orbea, así como el soporte para el GPS con el que nos dejaron esta Orbea Terra M20i Team.

Más información


Facebook


Precio

4.799 €


Peso

8,96 kg (talla M, con portabidones OC incluidos)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.