Test: Probamos la Specialized Diverge STR Expert, volando raso... y cómodo

¿La gravel más avanzada del mercado?

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la fotoDavid Agüero

Fecha de la noticia 26/03/2024


Hemos probado la bicicleta de gravel, posiblemente, más avanzada del mercado desde un punto de vista tecnológico. La Specialized Diverge STR y su curioso sistema de absorción trasero no deja indiferente a nadie. Una apuesta arriesgada que, sin duda, transforma la comodidad en rendimiento.
Probamos la Specialized Diverge STR Expert, volando raso... y cómodo
Eficacia conjunta de Future Shock delantero y trasero, espacio de almacenaje SWAT, comportamiento equilibrado y conjunto ruedas/neumáticos.
Precio elevado, cableado externo (el guiado interno es incompatible con el sistema Future Shock integrado en la dirección), la estética del sistema STR puede no convencer a todo el mundo, además de suponer un incremento de peso.

Los más fieles lectores de MaillotMag se habrán dado cuenta de que no es la primera vez que la Specialized Diverge STR aparece por estas páginas. De hecho, tampoco podemos presentarla como novedad o lanzamiento, pues vio la luz oficialmente el otoño de 2022, a través de una puesta de largo que, en el caso de Europa, se celebró en la Selva Negra alemana, y donde acudió nuestro director Luis Miguel del Cerro para conocerla de cerca, hablar con sus creadores y tener una primera toma de contacto en forma de Primeras Pedaladas.

Te puede interesar...

Specialized Diverge STR: todos sus prototipos, paso a paso

Probamos la Specialized Diverge STR Expert, volando raso... y cómodo
Probamos la Specialized Diverge STR Expert, volando raso... y cómodo

Pero nos quedamos con ganas de más y aprovechamos la prueba inaugural de la primera Copa de España de Gravel, celebrada el pasado mes de febrero en Tres Cantos (Madrid), para tener un segundo contacto con la Specialized Diverge STR, en este caso, 'enfrentándola' a la S-Works Turbo Creo 2. De todo ello dejamos constancia en un vídeo publicado en nuestro canal de YouTube y disponible también en nuestra web.

Lo mejor de todo es que los compañeros de Specialized España nos dieron 'permiso' para quedarnos con esa Specialized Diverge STR Expert para exprimirla con más calma, descubrir todos sus secretos y, lo más importante, contaros cómo va. De ahí nace el test a fondo de una de las bicis de gravel que más ha dado que hablar en los últimos años, la Diverge STR.

Chris D’Aluisio, el 'ideólogo'

No vamos a profundizar aquí en todo el desarrollo previo y el funcionamiento exhaustivo del Future Shock trasero, elemento diferenciador de la gama Diverge STR, porque ya lo hizo en su día, y de forma muy completa, Luis Miguel del Cerro.

Pero sí que resulta obligado recordar que uno de los 'padres' del sistema es el genial Chris D’Aluisio, creador de otras tecnologías como el sistema de soldado Smartweld para cuadros de aluminio, y que pudimos disfrutar, por ejemplo, a través de la Specialized Chisel que probamos hace unos meses en MTBpro.

En el caso de esta Diverge STR Expert, la 'materia prima' del cuadro es la fibra de carbono FACT 11r, una de las más top en la factoría de Specialized, y que se utiliza tanto para los montajes S-Works como para los Specialized 'normales' dentro de la familia Diverge STR.

Specialized Diverge STR Expert

En cuanto a la geometría, pocos cambios respecto a la Diverge 'normal', si acaso unas vainas más largas, pasando de 425 a 429 mm, pero que siguen haciendo de la STR una eficiente escaladora, al tiempos que ganamos un poquito más de distancia entre ejes, lo que aporta un plus de estabilidad a altas velocidades.

Probamos la Specialized Diverge STR Expert, volando raso... y cómodo
Probamos la Specialized Diverge STR Expert, volando raso... y cómodo

Future Shock trasero: vamos por partes

Respecto al elemento diferencial de la STR, ese Future Shock trasero que ofrece 30 mm recorrido, lo cierto es que a primera vista rompe la estética de un cuadro de líneas muy bonitas, al menos desde mi humilde opinión, y puede llegar a generar algo de rechazo. Pero si repasáis aquel Primeras Pedaladas, donde Luis Miguel recogía el proceso de desarrollo del sistema, pasando por todos los prototipos empleados hasta llegar a la solución final, resulta fácil comprender la complejidad de un sistema aparentemente simple, y asumir que ese Future Shock trasero está 'donde tiene que estar'. Y veréis porqué.

Recordemos que el Future Shock trasero se compone básicamente de tres elementos: el amortiguador de 30mm, hidráulico, sin mantenimiento y con tres posiciones (abierto total, intermedio y cerrado) que podemos modificar fácilmente en marcha. Una extensión de la tija en carbono, disponible con diferentes grados de flexión, y el tendón que se encarga de unir amortiguador y tija, y que da sentido al funcionamiento del sistema, jugando con la compresión del amortiguador y la flexión de la tija.

Specialized Diverge STR Expert

Desde Specialized, ya sea desde la tienda o desde el distribuidor, suministran la STR con dos extensiones de tija y nos montarán la que mejor se adecúe a nuestro 'riding' y, sobre todo, nuestro peso. Una vez montada, esa extensión también se puede girar hasta un punto marcado para obtener un ajuste aún más 'fino', si fuera necesario, y de forma muy sencilla.

En mi caso, los compañeros de Specialized España nos entregaron esta STR Expert con la tija que, según su lógico y acertado criterio, me venía mejor en función de mi peso -unos 72 kg-. Y a partir de ahí, la verdad es que no tuve la tentación ni la necesidad de hacer ningún ajuste más. Algo de agradecer sobre todo en un sistema de absorción que de primeras puede resultar un tanto complejo.

Specialized Diverge STR Expert

Más sencillo, y conocido por el gran público, es el Future Shock 2.0 delantero, un complemento que resulta indispensable para extraerle todo el partido al Future Shock trasero. Un trabajo conjunto que busca, en palabras del propio Chris D’Aluisio, "suspender al ciclista" y aislarlo de las irregularidades del terreno. Podéis llamarlo como queráis, pero ya os adelanto que funciona.

Eso sí, hay que pagar un primer peaje, que es el peso. La diferencia de este cuadro con el de la Diverge 'normal' de carbono es de casi 400 gramos, lo que se traduce en una cifra final para este montaje Expert en talla 54 en 9,9 kg cifrados en nuestra báscula.

Montaje y componentes Expert

Más allá de la geometría de una bicicleta, creo que las ruedas son un elemento que también marca diferencias en cuanto al comportamiento y rendimiento de una bicicleta. Y en el caso del gravel, más aún. Y es de agradecer que Specialized cuide este apartado siempre, independientemente de si estamos ante un montaje Comp, Expert o S-Works.

En este caso, las Roval Terra C de carbono, montadas con los extraordinarios bujes DT Swiss 370, pasan el examen de ligereza, resistencia y calidad de rodadura con una nota muy alta. Y si lo unimos a unos neumáticos Specialized Tracer Pro, convenientemente tubelizados, el combo es perfecto. Rápidos en plano, con agarre en curva y buena resistencia ante los pinchazos.

Probamos la Specialized Diverge STR Expert

Tengo que decir que la medida de 700x42 mm que viene 'de fábrica' es la más adecuada para todos aquellos que busquen la polivalencia en el terreno pero también un puntito de rapidez. Si por el contrario, prefieres tomártelo con calma y tienes un estilo más aventurero, la opción de montar 47 mm -tal y como hicimos en la marcha gravel de Tres Cantos, con motivo de la primera prueba de Copa de España- es también muy recomendable. Sumamos confort y seguridad, sin apenas elevar peso o 'lastrar' demasiado la sensación de rodadura.

Probamos la Specialized Diverge STR Expert, volando raso... y cómodo
Probamos la Specialized Diverge STR Expert, volando raso... y cómodo

A nivel de transmisión, encontramos una combinación de SRAM Rival (pedalier y manetas) y SRAM GX Eagle (desviador trasero, casete y cadena), todo ello, obviamente, en versión AXS inalámbrica. Nada que objetar al funcionamiento de tal 'remix', ni a unos desarrollos amplios y versátiles, con plato de 40 dientes y 12 coronas traseras, de 11 a 50 dientes.

El único 'pero' que le pondría a SRAM en este sentido lo encuentro en los frenos Rival, y no porque funcionen mal, todo lo contrario. Son eficientes, progresivos y potentes cuando la cosa se pone fea. Pero sí creo que se desajustan un poco y con mayor frecuencia que otros modelos si 'abusas' de ellos durante unas cuantas rutas sucesivas.

El montaje de esta Diverge STR Expert se completa con un cómodo manillar Specialized Adventure Gear Hover, con 12 grados de 'flare' o abertura inferior, y un sillín Power Expert con tecnología Body Geometry y tija S-Works en fibra de carbono.

En acción con la Specialized Diverge STR Expert

Como decíamos al inicio de este reportaje, hemos tenido tiempo de sobra para probar esta STR, bajo las más diversas condiciones y terrenos. Y las conclusiones que extraemos después de todas estas semanas está muy clara: el concepto STR funciona, se nota y se siente.

Cuando llegamos a la marcha de la Copa de España de Gravel en Tres Cantos, apenas habíamos realizado alguna salida corta con ella, básicamente, para ajustar medidas, alturas y comenzar a asimilar el funcionamiento del Future Shock trasero. Pero el evento madrileño dio para mucho, sobre todo porque 100 km y 1.500 metros de desnivel... dan para mucho. Y porque la STR, al igual que buena parte de las Specialized, es una bicicleta con la que te sientes acoplado desde el primer momento.

Probamos la Specialized Diverge STR Expert

Hablar de una amortiguador trasero de 30 mm puede resultar, no vamos a negarlo, un poco pretencioso, sobre todo porque sigue siendo un recorrido muy reducido. Pero filtrar, filtra. Y absorber, aunque sean pequeños baches, también absorbe. Además, es tan fácil como bajar la mirada cuando vas pedaleando -siempre con precaución, por favor- y contemplar cómo trabaja.

Un trabajo, por cierto, que se desarrolla de forma independiente, sin afectar a vainas y tirantes traseros ¿En qué se traduce esto? Pues que en ningún momento el sistema Future Shock trasero interfiere en la transferencia de potencia y la rigidez del eje trasero. Es decir, la reactividad de la bicicleta permanece intacta.

Probamos la Specialized Diverge STR Expert, volando raso... y cómodo
Probamos la Specialized Diverge STR Expert, volando raso... y cómodo

Porque si una cosa nos ha quedado clara después de todas estas semanas saliendo con la STR Expert es que estamos ante una bicicleta cómoda y de cotas asumibles para la inmensa mayoría de ciclistas... pero que pide guerra cuando llegan las pistas rápidas o las carreteras rotas.

¿Será por aquello que hemos dicho tantas veces de que la comodidad también es rendimiento? En este caso, sin duda, lo seguimos manteniendo. Pero también tiene mucho que ver el concepto general de la Diverge como bicicleta gravel cómoda, polivalente y un puntito 'racing' que la hace muy divertida, gracias a esa contenidas vainas traseras y una estabilidad asegurada mediante una distancia entre ejes correcta.

Probamos la Specialized Diverge STR Expert

Acoplarse sobre las manetas de cambio de la Diverge STR, cuando ruedas a alta velocidad por una pista de tierra, sabiendo que los 'hermanos' Future Shock van a estar ahí para filtrar irregularidades y ahorrarte sustos, es un verdadero placer. Por no hablar de bajadas prolongadas e, incluso, con un punto técnico -ojo, siempre hablando en el ámbito gravel- donde la bici se muestra estable y segura como pocas.

Y cuando el terreno se torna cuesta arriba, la Diverge STR permite adoptar una cómoda postura, incluso con las manos hacia el centro del manillar -al estilo 'carretero'- y disfrutar del sufrimiento del ascenso, gracias a una capacidad de tracción que, si bien no es la más notable de su categoría, aprueba con creces.

Probamos la Specialized Diverge STR Expert

Lo mejor de todo, es que la Diverge STR sigue trabajando por tí, una vez que te bajas de la bici, cuando notas que tras una ruta de cuatro horas los lumbares no están tan cargados, el cuello no está tan tenso, o los brazos siguen pidiendo 'guerra'.

El precio a pagar por todo ello, sin duda, es elevado. En cuanto al 'sobrepeso' que genera el sistema STR sobre una Diverge 'convencional', para mí no hay debate. Esos 400 gramos adicionales ofrecen un colchón -nunca mejor dicho- de tecnología y confort que me van a proporcionar más alegrías que el mero hecho de llevar una bicicleta algo más ligera.

Probamos la Specialized Diverge STR Expert

En cualquier caso, te recomiendo que le eches un vistazo al catálogo de la marca y verás como por debajo de esta Expert aparece un interesantísimo montaje Comp, equipada con el nuevo Shimano GRX de 12 velocidades, y que puede ser una opción más asequible a valorar.

Specialized arriesgó con la Diverge STR. Podríamos decir que tenía la 'vida resuelta' en el ámbito gravel, con su Diverge convencional en carbono y aluminio, y la Crux para los usuarios más racing. Y ahí siguen estando, por supuesto, como magníficas bicicletas. Pero cuando tienes 'en plantilla' a tipos como Chris D’Aluisio 'pasan cosas'. Cosas que funcionan y convencen.

Probamos la Specialized Diverge STR Expert

Cosas de familia

La gama Specialized Diverge STR se compone de cuatro modelos, encabezados por la versión S-Works. También está disponible el cuadro suelto de esta última.

S-Works Diverge STR - 14.000 euros

Probamos la Specialized Diverge STR Expert

Specialized Diverge STR Pro - 9.000 euros

Probamos la Specialized Diverge STR Expert

Specialized Diverge STR Expert - 7.000 euros

Probamos la Specialized Diverge STR Expert

Specialized Diverge STR Comp - 5.000 euros

Probamos la Specialized Diverge STR Expert

Cuadro S-Works Diverge STR - 5.500 euros

Probamos la Specialized Diverge STR Expert

Detalles de la bici

Probamos la Specialized Diverge STR Expert, volando raso... y cómodo
Future Shock delantero

El Future Shock 2.0 situado en conjunto de dirección/potencia es, sin duda, uno de los grandes culpables del confort que transmite la Diverge STR. Con su recorrido de 20 mm y su sencillo sistema de regulación, hasta el bloqueo prácticamente absoluto, a través de la ruleta ubicada en la tapa de la potencia, se encarga de filtrar las irregularidades del terreno sin afectar al comportamiento de una horquilla que se mantiene siempre firme y en la dirección correcta. Un sistema que ya conocíamos a través de bicicletas como la Specialized Roubaix, pero que en el gravel adquiere una dimensión aún mayor.

Probamos la Specialized Diverge STR Expert, volando raso... y cómodo
Future Shock trasero

Como decíamos, el Future Shock delantero de la Diverge STR no tiene sentido sin el Future Shock trasero, y viceversa. Ambos sistemas se retroalimentan y 'ayudan' para conferir una comodidad pocas veces alcanzada en una bicicleta de gravel. En este caso, el Future Shock trasero es toda una obra de ingeniería que ofrece 30 mm de recorrido real y ajustable tanto por los diferentes tipos de extensores de tija, como por las tres posiciones en que podemos regular el amortiguador sobre la marcha. Estéticamente, puede que no sea muy atractivo y que añada unos gramos de peso al cuadro, pero una vez que compruebas su efectividad, los 'peros' quedan en un segundo plano.

Probamos la Specialized Diverge STR Expert, volando raso... y cómodo
Ruedas y neumáticos

Qué importante es el conjunto de ruedas y neumáticos en el gravel y qué bien lo ha sabido comprender Specialized desde sus inicios en esta disciplina. En este caso, las llantas Roval Terra C de carbono, con 25 mm de ancho interno y 32 mm de perfil, montadas con los nuevos bujes DT Swiss 370 y radios Comp Race de la misma marca, y calzadas con neumáticos Specialized Tracer Pro de 42 mm de ancho, conforman una combinación de gran calidad para este montaje Expert de la Diverge STR.

Probamos la Specialized Diverge STR Expert, volando raso... y cómodo
SWAT

¿Fueron los primeros? Probablemente. Pero lo que está claro es que este sistema de almacenamiento interno, ubicado en el tubo diagonal, marcó el camino a seguir para otras muchas marcas, tanto en el gravel como en el MTB. Nosotros hemos llegado a llevar cámara de repuesto, desmontables, bombona de CO2 y un chaleco bien plegado sin mayor complicación. En definitiva, el SWAT y otros sistemas similares de otras marcas, se ha convertido en un detalle casi obligado para ofrecer una bicicleta de cierto nivel.

Más información


Facebook


Precio

7.000 euros


Peso

9,97 kg (talla 54)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.