Test: Probamos la Mondraker Dusty SX RR, mucho más que una e-bike urbana

La e-gravel de la marca 'se viste' para la ciudad y la carretera

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la fotoDavid Agüero

Fecha de la noticia 02/01/2024


La Mondraker Dusty SX RR es una auténtica e-bike ligera '24/7', tan válida para moverte de forma ágil por la ciudad de lunes a viernes, como para disfrutar de su innegable ADN deportivo durante el fin de semana, sin olvidar sus posibilidades viajeras.
Probamos la Mondraker Dusty SX RR, mucho más que una e-bike urbana
Sistema de asistencia, estética acertada, montaje equilibrado, peso final y versatilidad de uso.
Manillar solo en una medida, precio elevado... aunque si piensas en todas las situaciones en las que puedes rodar con ella, a lo mejor no lo es tanto.

Mondraker siempre ha sido una marca valiente y disruptiva. Y lo es desde sus orígenes, cuando hace algo más de 20 años -allá por 2001- llegaron al sector del MTB con el objetivo de hacer las cosas de otra forma y meterse de lleno en terrenos como el DH o el enduro, apenas 'labrados' -al menos con éxito- por otras marcas españolas.

La firma alicantina lo consiguió rápidamente, aportando además soluciones tecnológicas y de geometría que marcaron tendencia en las disciplinas 'gravity' y que, progresivamente, fabricantes de todo el mundo han ido incorporando a sus diseños.

Te puede interesar...

Primeras pedaladas: Mondraker Dusty, puro 'mountain gravel'

Probamos la Mondraker Dusty SX RR, mucho más que una e-bike urbana
Probamos la Mondraker Dusty SX RR, mucho más que una e-bike urbana

Por eso, cuando a principios de 2023 fuimos invitados a la presentación de su primera bici de gravel, ya sabíamos que nos íbamos a encontrar con algo diferente. Y así fue. Llegaba la Mondraker Dusty, una e-gravel que hacía gala del ADN más montañero y juguetón de la marca, tal y como nos contaba nuestro compañero Iñaki Gavín en su Primeras Pedaladas.

Poco después, a principios de verano, Mondraker se volvía a 'tirar a la piscina', presentando la versión 'urban' de la Dusty, esta SX que hemos podido probar en profundidad a lo largo de varias semanas y que vuelve a demostrar cómo la marca española es capaz de imprimir su sello inconfundible en cualquier tipo de bicicleta, desde 'balance bikes' infantiles hasta e-bikes ligeras como este caso.

Mountain gravel... ¿adaptado a la ciudad?

En su incontenible afán de creación de nuevas categorías, nuestro compañero Iñaki calificaba la Mondraker Dusty como una 'mountain gravel rápida, cómoda, polivalente, muy divertida y cañera'. Está claro que el ADN Mondraker corre por las venas de este cuadro. Por tanto, a la hora de concebir una e-bike urbana y ligera, nada como que sea rápida, cómoda, polivalente y divertida... ¿verdad? El cuadro de la Dusty, por tanto, era el punto de partida ideal para crear la nueva bici de 'urban-cross' de la marca.

Hablamos de un cuadro elaborado con el mejor material de Mondraker, el Stealth Air Carbon, y horquilla del mismo material, con unos pesos comunicados en talla M de 1.295 gr en talla M y 579 gr. Un conjunto ligero y rígido, allá donde se precisa, como en la caja de pedalier o en el tubo de la dirección, pero absorbente en el precioso y compacto triángulo trasero.

Probamos la Mondraker Dusty SX RR, mucho más que una e-bike urbana
Probamos la Mondraker Dusty SX RR, mucho más que una e-bike urbana

Porque si tenemos que hablar de líneas y geometría, está claro que sí ocultáramos los gráficos de Mondraker, muchos no dudarían en afirmar que se trata de un cuadro de la marca alicantina: un slooping marcado, esa peculiar unión entre tubo superior y diagonal con la dirección, el citado triángulo trasero con una unión bajísima de tirantes con tubo de sillín... 

En cuanto a números, y teniendo en cuenta que estamos ante el mismo cuadro que probamos a principios de año en su versión puramente gravel, basta recordar que la Mondraker ha tratado de aplicar también aquí su concepto Forward Geometry: potencias más cortas, reach más largo, stack más bajo y unas cortas vainas de 425 mm, encargadas en gran medida de la reactividad global de la bici.

Mondraker Dusty SX RR, mucho más que una e-bike urbana

A destacar también el generoso y llamativo offset de la horquilla (45 mm) y el relajado ángulo de la dirección, a 70 grados. El resultado, como analizaremos posteriormente, es una bicicleta estable y rápida, a la hora de rodar rápido, pero también ágil y reactiva cuando se trata de enfrentarse a aceleraciones bruscas o giros algo más técnicos.

Por lo demás, estamos ante un cuadro repleto de detalles de calidad que no podemos pasar por alto: el cableado interno y su guiado por debajo del manillar, el protector de la vaina trasera, el cierre integrado de la tija de sillín o los numerosos anclajes para portabidones y bolsas (además de los guardabarros que vienen de serie), son solo algunos de ellos.

Mahle X20, apuesta segura

No es la primera vez que hablamos del sistema de asistencia Mahle X20 y su perfecta adecuación a este tipo de e-bikes ligeras de carretera, gravel o ciudad. Tampoco vamos a ahondar en sus datos técnicos (55 Nm, batería integrada de 350 Wh, 3 modos de asistencia y 3,6 kg de peso total). 

Pero sí merece la pena destacar el trabajo realizado de forma conjunta entre los ingenieros de Mahle y Mondraker para adaptar y potenciar las características propias del X20 en una bicicleta como la Dusty. El resultado es una asistencia muy natural -recordemos, aplicada desde el buje trasero- progresiva y suave, tanto en los momentos de corte/inicio de la entrega de potencia, como en los cambios de modo.

Probamos la Mondraker Dusty SX RR, mucho más que una e-bike urbana
Probamos la Mondraker Dusty SX RR, mucho más que una e-bike urbana

Unos modos de asistencia que podemos configurar y personalizar a través de la app MySmartBike de Mahle, a través de tres parámetros: Peak Power (potencia máxima), Reactividad (sensibilidad en el momento de iniciar la asistencia) y Aceleración (lo rápido que el sistema llega a dar el máximo de potencia).

Sin olvidar la posibilidad de utilizar la función de Smart Assist, que ya pudimos probar en profundidad este verano, y permite que te olvides de cambiar de modo en función de las características del terreno o la potencia de tu pedalada; el sistema X20 se encarga de hacerlo por tí, evaluando los datos procedentes de los sensores de cadencia, potencia, la inclinación del terreno y tu fisonomía (peso y altura).

Mondraker Dusty SX RR, mucho más que una e-bike urbana

El sistema se completa con la unidad principal situada en el tubo horizontal junto a la pipa de la dirección, el display del manillar para disponer de toda la información necesaria durante la marcha y los pequeños pulsadores e-Shifters situados en el manillar y ocultos, en este caso, bajo la cinta del mismo, en la cara interna de las manetas. Además de poder añadir el Range Extender e185 en el portabidón vertical y que nos aporta 171 Wh adicionales de autonomía.

Montaje a la altura

Ya metidos de lleno en el modelo concreto que hemos probado, el Dusty SX RR tope de gama, Mondraker ha sabido escoger una serie de componentes que cuadran a la perfección con la filosofía y estética de la e-bike.

Para comenzar, la transmisión SRAM Rival eTap AXS, en versión monoplato, aporta lo mejor de ambos mundos, es decir: la suavidad y eficacia de un cambio electrónico e inalámbrico trasero, y la simplicidad del monoplato. Un sistema, este 1x12, que nos ha gustado especialmente para una bicicleta urbana de este tipo, gracias al amplio rango de desarrollo trasero (10-44), más que suficiente para mover con soltura el plato de 40 dientes en cualquier circunstancia.

Otra cosa es que quieras meterte en más jardines, totalmente válidos para la Dusty SX, como el bikepacking, y te sientas más seguro con el doble plato, además de la ayuda del Mahle X20. En ese caso, tranquilo, porque el cuadro de la Dusty está preparado también para esa combinación.

Probamos la Mondraker Dusty SX RR, mucho más que una e-bike urbana
Probamos la Mondraker Dusty SX RR, mucho más que una e-bike urbana

Volviendo al SRAM Rival, nos han vuelto a encantar la comodidad de sus manetas y la efectividad de las mismas, sobre todo a nivel de frenado, donde los discos de 160 mm en ambas ruedas se encargan de detenernos con eficacia en cualquier situación, ya sea ciudad, carretera o pista.

A nivel de ruedas, nos hemos llevado otra gran alegría al contar con unos aros Mavic, una marca que forma parte de la cultura ciclista y que le aporta un toque especial a la Dusty SX RR. Vale que las Allroad Disc no son las ruedas más ligeras de la marca amarilla para gravel pero, como decimos en al apartado de 'Detalles' de este artículo, ruedan de maravilla y se antojan muy fiables. No olvidemos que el sistema de asistencia va situado en el eje trasero; hablamos de 1.400 gramos adicionales que la llanta ha de soportar.

Sobre las Mavic, los neumáticos Maxxis Re-Fuse de 40 mm y su micro taqueado se antojan como una gran opción para desplazamientos urbanos e interurbanos, debido a su calidad de rodadura, absorción y agarre. Pero si nos metemos por pistas o caminos con terreno más suelto, ojo porque podemos llevarnos un susto. En este sentido, y si vas a darle ese uso más deportivo y gravelero durante el fin de semana, te recomendamos meter un neumático con algo más de dibujo. Tienes de margen hasta los 47 mm de paso de rueda.

Mondraker Dusty SX RR, mucho más que una e-bike urbana

Por lo demás, la Dusty SX RR se completa con componentes 'de la casa', como el conjunto de potencia y manillar OnOff gravel de aluminio, la primera de 70 mm para la talla M, y el segundo en una medida única de 440 mm de ancho para todas las tallas y sin apenas flare, algo que no nos ha terminado de convencer mucho. Tampoco se trata de ir en modo 'aero', pero hubiéramos preferido uno de 420 mm.

En cualquier caso, el resultado final de la Mondraker Dusty SX RR es muy redondo, con una estética y un nivel de acabado de pintura brutal -con esos guardabarros a juego con el cuadro-, un grado de integración de motor y batería muy logrado, y una cifra en la báscula que todavía no deja de sorprendernos. 14 kg 'raspados' para una e-bike ligera, efectivamente, y de carácter urbano que, como veremos a continuación, también puede dar mucho de sí en otros terrenos.

La Mondraker Dusty SX RR en acción

Una de las primeras cosas que me gustó al ver la Dusty SX RR cuando fue presentada es el hecho de mantener el concepto de manillar 'original' de la Dusty primigenia para una versión, en principio, eminentemente urbana, cuando este segmento suele tirar más de manillares planos. De nuevo, el sello Mondraker estaba presente desde el inicio; si hay que moverse por la ciudad, vamos a hacerlo rápido.

Mondraker Dusty SX RR, mucho más que una e-bike urbana

Y es que, desde la primera pedalada, la Dusty SX RR transmite velocidad y agilidad, sin perjudicar una posición de conducción cómoda y segura en cualquier circunstancia. Así lo he percibido en las diversas salidas que hice por las calles de mi ciudad para realizar pequeños desplazamientos y acometer los recados de turno, inmerso en el tráfico rodado.

En este sentido, la 'ayuda extra' del Mahle X20 es un factor diferencial, pues simplemente utilizando el modo básico de asistencia, la Dusty SX RR ya te pone las cosas muy fáciles. Por ejemplo, a la hora de arrancar en parado desde un semáforo y poder alcanzar velocidad de forma rápida, o incorporarte de una calle a otra después de un ceda el paso en el que has tenido que disminuir la marcha por precaución.

Mondraker Dusty SX RR, mucho más que una e-bike urbana

La ya mencionada función Smart Assist adquiere aquí, además, mucho más sentido que en carretera, donde la probamos el pasado verano. Cuando circulas por ciudad, los cinco sentidos han de estar activados, y todo lo que sea no mover la manos del manillar para tener que cambiar de modo, juega en favor de tu seguridad. En cualquier caso, si prefieres ir jugando tú mismo con los modos, los discretos e-Shifters ubicados en el manillar te lo van a poner mucho más fácil.

Ahora bien. Llega el fin de semana y queremos ponernos en modo 'deportivo', ya sea por carretera o por las pistas de nuestro entorno ¿Es la Dusty SX RR la e-bike adecuada? Desde mi punto de vista, la respuesta es un sí rotundo. 

Mondraker Dusty SX RR, mucho más que una e-bike urbana

Los 'talibanes' del peso -dicho con todo el cariño- me podrán decir que estamos hablando de una bicicleta de 14 kg con guardabarros. Pues amigos, con la Dusty SX RR se puede correr y mucho, por encima de los 25 km/h en los que, como sabéis, se corta la asistencia. Obviamente, no vas a encontrar la reactividad de una bicicleta de menos de 9 kg, pero una vez alcanzada la velocidad crucero adecuada, te puedo asegurar que no te va a costar mantenerla... más allá de lo que te permitan tus piernas, lógicamente.

El sistema Mahle X20 lleva muy a gala el hecho de ofrecer un rozamiento nulo en el momento en que se desconecta. Y todo el que lo haya probado, seguramente, podrá confirmarlo. Una virtud que redunda, una vez más, en ese pedaleo natural tan buscado en este tipo de e-bikes.

Mondraker Dusty SX RR, mucho más que una e-bike urbana

Los neumáticos Maxxis Re-Fuse de 40 mm son una buena solución para un uso eminentemente urbano o cicloturista, en cuanto a confort de marcha y agarre, que te permiten incursiones por carretera o pistas sencillas con total garantía. Pero si quieres incidir más en un terreno u otro, puede ser recomendable montar neumáticos, por ejemplo, de 34 mm para asfalto, o de 42 mm con más dibujo para gravel. En cualquier caso, la opción de los Re-Fuse de serie sigue siendo muy equilibrada.

Nuestro compañero Iñaki Gavín ya nos dejó claro en el Primeras Pedaladas de la Dusty toda la clase de 'barbaridades' -bien entendidas- que permite esta bici cuando el camino se vuelve técnico y revirado. Yo, por mi parte, me la he llevado más a mi terreno, la carretera y las pistas, donde la Dusty SX RR se ha mostrado como una de las e-bikes ligeras más estables, cómodas y rápidas que he probado. 

Mondraker Dusty SX RR, mucho más que una e-bike urbana

De hecho, en algún momento estuve tentado de quitarle los guardabarros y ganar en estética 'racing', pero la verdad es que las lluvias de las últimas semanas y, qué diablos, su tremenda utilidad en esta época del año, me hicieron desistir. Aún así, es una opción que los más 'puristas' siempre pueden contemplar, si no deseas mostrar una estética 'urban' y de paso ahorrarte unos gramos.

En cuanto a datos de autonomía, sería complicado daros una cifra exacta, pues he pedaleado sobre terrenos muy diversos y con tiempos muy diferentes, desde salidas cortitas a otras más prolongadas. Pero, para que os hagáis una idea, los ingenieros de Mahle han hecho pruebas alcanzando hasta los 2.500 metros de desnivel y estiman que con Range Extender se pueden lograr autonomías de hasta 200 km. En cualquier caso, y para el uso al que está destinado este tipo de bicicleta, dudo mucho que te 'quedes tirado', salvo despiste personal.

Mondraker Dusty SX RR, mucho más que una e-bike urbana

Conclusión

La Mondraker Dusty SX RR se enmarca dentro de la tendencia que estamos observando en los últimos meses de e-bikes ligeras de gravel y carretera válidas para casi todos los terrenos. Una bicicleta realmente '24/7', como decíamos en la entradilla de este reportaje, tan útil para moverte por la ciudad entre semana, como para disfrutar de tu vertiente más deportiva durante el fin de semana, además de constituir una opción ideal para el cicloturismo de larga distancia o el bikepacking, gracias a su capacidad de carga. 

El inconfundible sello Mondraker es, además, un valor añadido. Y la marca alicantina ha logrado hacer de su e-bike más urbana todo un ejercicio de estilo y buen gusto que no pasa desapercibido. El desembolso a realizar, sin duda, es importante, no lo vamos a negar. Pero su capacidad de 'amortización' también lo es. Recuerda: 24/7.

Mondraker Dusty SX RR, mucho más que una e-bike urbana

Cosas de familia

La gama Mondraker Dusty SX se compone únicamente de dos modelos, que se diferencian básicamente en la transmisión, las ruedas y el color de cuadro y guardabarros.

Mondraker Dusty SX R -  5.099 euros

Mondraker Dusty SX RR, mucho más que una e-bike urbana

Mondraker Dusty SX RR -  6.399 euros

Mondraker Dusty SX RR, mucho más que una e-bike urbana

Detalles de la bici

Probamos la Mondraker Dusty SX RR, mucho más que una e-bike urbana
Transmisión

En el caso del montaje RR que hemos podido testar durante estos días, la transmisión elegida es una acertada SRAM Rival eTap AXS en versión monoplato, con unos desarrollos de 40 dientes en el plato y un casette de 10-44, una relación equilibrada y acorde con las necesidades de esta bicicleta. En cualquier caso, el cuadro de la Dusty SX es compatible con sistemas de doble plato, por si en un futuro decidiéramos dar el 'cambiazo'. 

Por su parte, los frenos de disco de 160 mm en ambos ejes, pertenecientes al mismo grupo, han vuelto a demostrar su solvencia una vez más, como siempre que nos hemos encontrado con ellos en todo tipo de bicicletas de carretera o gravel.
 

Probamos la Mondraker Dusty SX RR, mucho más que una e-bike urbana
Ruedas

Siempre es un placer volver a ver montajes con ruedas Mavic, una marca que forma parte de la historia moderna de nuestro deporte y a la que le debemos buena parte de los avances tecnológicos que se han ido incorporando a este componente vital para las bicicletas. En este caso, nos encontramos con unas Allroad Disc de aluminio, con tecnología UST Road Tubeless, ancho interno de 23 mm y radios planos Mavic Steel biconificados, con un peso total comunicado por la marca francesa de 1.890 gr el par. No son especialmente ligeras, pero lo suplen con su calidad de rodadura, resistencia y durabilidad. 

Son compatibles, además, con neumáticos de 28 a 64 mm de ancho, lo que multiplica las posibilidades de su rango de uso, aunque el máximo permitido por el cuadro de la Dusty SX es de 47 mm. En este caso, llegan montadas con unos Maxxis Re-Fuse de 40 mm, polivalentes y muy rodadores.

Probamos la Mondraker Dusty SX RR, mucho más que una e-bike urbana
Guardabarros y roscas

Sin duda, uno de los puntos a favor de la Mondraker Dusty SX RR es su impresionante acabado, con unos efectivos y ligeros guardabarros de serie que lucen en ambos montajes de la gama los mismos colores que el resto del cuadro.  

Las numerosas roscas habilitadas en horquilla y cuadro hacen de esta bicicleta, además, una magnífica candidata como bicicleta de cicloturismo o bikepacking. De hecho, Mondraker y Apidura han colaborado para ofrecer dos modelos de bolsas específicamente diseñadas para la Dusty. Una bolsa para la parte frontal del tubo horizontal y la otra para la parte interior delantera del triángulo principal, y que se incluyen como obsequio de la marca para las primeras 200 unidades.
 

Probamos la Mondraker Dusty SX RR, mucho más que una e-bike urbana
Cierre de tija de sillín

El cuadro de la Dusty está lleno de detalles de calidad, y el cierre integrado de la tija de sillín es uno de ellos. Es sencillo, bonito y efectivo, además de no desentonar con la estética general. La tija, como no podía ser menos, es una OnOff Barium gravel de aluminio de 27,2 mm, que soporta un curioso sillín Selle Royal Prestige, acabado con una especie de remaches al estilo clásico de los sillines Brooks o Regal. Su comodidad ya es otra cosa... pero sabemos que esto de los sillines es muy personal. Nosotros, seguramente, sería de las pocas cosas que cambiaríamos.
 

Más información


Facebook


Precio

6.399 euros


Peso

14,05 kg (talla M)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.