Volviendo al SRAM Rival, nos han vuelto a encantar la comodidad de sus manetas y la efectividad de las mismas, sobre todo a nivel de frenado, donde los discos de 160 mm en ambas ruedas se encargan de detenernos con eficacia en cualquier situación, ya sea ciudad, carretera o pista.
A nivel de ruedas, nos hemos llevado otra gran alegría al contar con unos aros Mavic, una marca que forma parte de la cultura ciclista y que le aporta un toque especial a la Dusty SX RR. Vale que las Allroad Disc no son las ruedas más ligeras de la marca amarilla para gravel pero, como decimos en al apartado de 'Detalles' de este artículo, ruedan de maravilla y se antojan muy fiables. No olvidemos que el sistema de asistencia va situado en el eje trasero; hablamos de 1.400 gramos adicionales que la llanta ha de soportar.
Sobre las Mavic, los neumáticos Maxxis Re-Fuse de 40 mm y su micro taqueado se antojan como una gran opción para desplazamientos urbanos e interurbanos, debido a su calidad de rodadura, absorción y agarre. Pero si nos metemos por pistas o caminos con terreno más suelto, ojo porque podemos llevarnos un susto. En este sentido, y si vas a darle ese uso más deportivo y gravelero durante el fin de semana, te recomendamos meter un neumático con algo más de dibujo. Tienes de margen hasta los 47 mm de paso de rueda.
Por lo demás, la Dusty SX RR se completa con componentes 'de la casa', como el conjunto de potencia y manillar OnOff gravel de aluminio, la primera de 70 mm para la talla M, y el segundo en una medida única de 440 mm de ancho para todas las tallas y sin apenas flare, algo que no nos ha terminado de convencer mucho. Tampoco se trata de ir en modo 'aero', pero hubiéramos preferido uno de 420 mm.
En cualquier caso, el resultado final de la Mondraker Dusty SX RR es muy redondo, con una estética y un nivel de acabado de pintura brutal -con esos guardabarros a juego con el cuadro-, un grado de integración de motor y batería muy logrado, y una cifra en la báscula que todavía no deja de sorprendernos. 14 kg 'raspados' para una e-bike ligera, efectivamente, y de carácter urbano que, como veremos a continuación, también puede dar mucho de sí en otros terrenos.
La Mondraker Dusty SX RR en acción
Una de las primeras cosas que me gustó al ver la Dusty SX RR cuando fue presentada es el hecho de mantener el concepto de manillar 'original' de la Dusty primigenia para una versión, en principio, eminentemente urbana, cuando este segmento suele tirar más de manillares planos. De nuevo, el sello Mondraker estaba presente desde el inicio; si hay que moverse por la ciudad, vamos a hacerlo rápido.
Y es que, desde la primera pedalada, la Dusty SX RR transmite velocidad y agilidad, sin perjudicar una posición de conducción cómoda y segura en cualquier circunstancia. Así lo he percibido en las diversas salidas que hice por las calles de mi ciudad para realizar pequeños desplazamientos y acometer los recados de turno, inmerso en el tráfico rodado.
En este sentido, la 'ayuda extra' del Mahle X20 es un factor diferencial, pues simplemente utilizando el modo básico de asistencia, la Dusty SX RR ya te pone las cosas muy fáciles. Por ejemplo, a la hora de arrancar en parado desde un semáforo y poder alcanzar velocidad de forma rápida, o incorporarte de una calle a otra después de un ceda el paso en el que has tenido que disminuir la marcha por precaución.
La ya mencionada función Smart Assist adquiere aquí, además, mucho más sentido que en carretera, donde la probamos el pasado verano. Cuando circulas por ciudad, los cinco sentidos han de estar activados, y todo lo que sea no mover la manos del manillar para tener que cambiar de modo, juega en favor de tu seguridad. En cualquier caso, si prefieres ir jugando tú mismo con los modos, los discretos e-Shifters ubicados en el manillar te lo van a poner mucho más fácil.
Ahora bien. Llega el fin de semana y queremos ponernos en modo 'deportivo', ya sea por carretera o por las pistas de nuestro entorno ¿Es la Dusty SX RR la e-bike adecuada? Desde mi punto de vista, la respuesta es un sí rotundo.
Los 'talibanes' del peso -dicho con todo el cariño- me podrán decir que estamos hablando de una bicicleta de 14 kg con guardabarros. Pues amigos, con la Dusty SX RR se puede correr y mucho, por encima de los 25 km/h en los que, como sabéis, se corta la asistencia. Obviamente, no vas a encontrar la reactividad de una bicicleta de menos de 9 kg, pero una vez alcanzada la velocidad crucero adecuada, te puedo asegurar que no te va a costar mantenerla... más allá de lo que te permitan tus piernas, lógicamente.
El sistema Mahle X20 lleva muy a gala el hecho de ofrecer un rozamiento nulo en el momento en que se desconecta. Y todo el que lo haya probado, seguramente, podrá confirmarlo. Una virtud que redunda, una vez más, en ese pedaleo natural tan buscado en este tipo de e-bikes.
Los neumáticos Maxxis Re-Fuse de 40 mm son una buena solución para un uso eminentemente urbano o cicloturista, en cuanto a confort de marcha y agarre, que te permiten incursiones por carretera o pistas sencillas con total garantía. Pero si quieres incidir más en un terreno u otro, puede ser recomendable montar neumáticos, por ejemplo, de 34 mm para asfalto, o de 42 mm con más dibujo para gravel. En cualquier caso, la opción de los Re-Fuse de serie sigue siendo muy equilibrada.
Nuestro compañero Iñaki Gavín ya nos dejó claro en el Primeras Pedaladas de la Dusty toda la clase de 'barbaridades' -bien entendidas- que permite esta bici cuando el camino se vuelve técnico y revirado. Yo, por mi parte, me la he llevado más a mi terreno, la carretera y las pistas, donde la Dusty SX RR se ha mostrado como una de las e-bikes ligeras más estables, cómodas y rápidas que he probado.
De hecho, en algún momento estuve tentado de quitarle los guardabarros y ganar en estética 'racing', pero la verdad es que las lluvias de las últimas semanas y, qué diablos, su tremenda utilidad en esta época del año, me hicieron desistir. Aún así, es una opción que los más 'puristas' siempre pueden contemplar, si no deseas mostrar una estética 'urban' y de paso ahorrarte unos gramos.
En cuanto a datos de autonomía, sería complicado daros una cifra exacta, pues he pedaleado sobre terrenos muy diversos y con tiempos muy diferentes, desde salidas cortitas a otras más prolongadas. Pero, para que os hagáis una idea, los ingenieros de Mahle han hecho pruebas alcanzando hasta los 2.500 metros de desnivel y estiman que con Range Extender se pueden lograr autonomías de hasta 200 km. En cualquier caso, y para el uso al que está destinado este tipo de bicicleta, dudo mucho que te 'quedes tirado', salvo despiste personal.
Conclusión
La Mondraker Dusty SX RR se enmarca dentro de la tendencia que estamos observando en los últimos meses de e-bikes ligeras de gravel y carretera válidas para casi todos los terrenos. Una bicicleta realmente '24/7', como decíamos en la entradilla de este reportaje, tan útil para moverte por la ciudad entre semana, como para disfrutar de tu vertiente más deportiva durante el fin de semana, además de constituir una opción ideal para el cicloturismo de larga distancia o el bikepacking, gracias a su capacidad de carga.
El inconfundible sello Mondraker es, además, un valor añadido. Y la marca alicantina ha logrado hacer de su e-bike más urbana todo un ejercicio de estilo y buen gusto que no pasa desapercibido. El desembolso a realizar, sin duda, es importante, no lo vamos a negar. Pero su capacidad de 'amortización' también lo es. Recuerda: 24/7.
Cosas de familia
La gama Mondraker Dusty SX se compone únicamente de dos modelos, que se diferencian básicamente en la transmisión, las ruedas y el color de cuadro y guardabarros.
Mondraker Dusty SX R - 5.099 euros
Mondraker Dusty SX RR - 6.399 euros