Mondraker Dusty SX, una rápida y ligera e-bike urbana con sistema Mahle X20 para llegar más lejos
Partiendo de la Dusty de e-gravel, la firma alicantina presenta una versión más polivalente, válida tanto para la ciudad como para disfrutar de rutas de fin de semana.

Ubicada dentro de la categoría Urban Cross de Mondraker, llega la nueva Dusty SX, una e-bike ligera de uso principalmente urbano, pero equipada con todo lo necesaria para prolongar las experiencia más allá del asfalto de la ciudad, ya sea en carreteras o pistas de tierra.
Para ello, Mondraker se ha servido de la base de la recientemente presentada Dusty de e-gravel -que ya probamos en MaillotMag-. Es decir, un cuadro Stealth Air Carbon, un sistema de asistencia Mahle X20 integrado en el buje trasero y batería integrada de 350 Wh. Una batería que podemos 'ampliar', de forma opcional, con un Range Extender de 172 Wh.
Si a ello le añadimos los guardabarros integrados de aluminio, en el mismo color que el cuadro, y los neumáticos Maxxis Re-Fuse de 700x40C, tenemos la combinación perfecta para movernos con rapidez por la ciudad y seguridad en las pistas de tierra.
El cuadro de la Mondraker Dusty SX ofrece otros muchos detalles de calidad, como el cierre de tija de sillín integrado, la compatibilidad con transmisión de doble plato, protector de vaina integrado, el cableado interno desde la potencia o la horquilla de fibra de carbono con paso de ruedas de hasta 47 mm.

Mahle X20
Ya hemos hablado en repetidas ocasiones del sistema de asistencia Mahle X20 integrado en el buje trasero, el más ligero de su categoría, con solo 3,6 kg de peso (batería incluida). Un motor que ofrece 55 Nm de par y 3 modos de asistencia realmente naturales.
Y es que, el aporte de potencia se realiza sin transiciones agresivas y se aplica de una forma progresiva al pedaleo. Es decir, cuanta más potencia imprimas a los pedales, más te ayudará el Mahle X20. Lo que en Mondraker llaman 'Watts on demand'.
Además, Mondraker ha colaborado junto con Mahle en el desarrollo de un firmware específico para la gama Dusty, con tres aspectos totalmente configurables para el usuario:
- Peak Power: La potencia máxima que te da el sistema en cada momento.
- Reactividad: Sensibilidad del sistema en el momento de iniciar la asistencia.
- Aceleración: Lo rápido que el sistema llega a dar el ‘Peak Power’ (asistencia máxima).
Por cierto, que el eje de pedalier Pressfit 386 EVO, fabricado también por Mahle, cuenta con potenciómetro y sensor de cadencia integrados.
El sistema Mahle X20 de la Dusty SX se completa con la unidad principal (situada en el tubo superior), el display Pulsar One Wireless y los E-Shifters, que te permiten cambiar el modo de asistencia sin soltar las manos del manillar.
Bolsas Apidura incluidas para las 200 primeras unidades
El cuadro de la Dusty SX viene habilitado para su uso con portabultos trasero, bolsas para bikepacking y numerosas roscas que hacen de esta Mondraker una candidata perfecta para la práctica del cicloturismo.
De hecho, las primeras 200 unidades contarán con el extra incluido de un set de bolsas Apidura especialmente diseñadas para Mondraker. Realizadas en nylon 420D, son totalmente resistentes al agua, con cremalleras selladas, ajustable al cuadro mediante velcros en el modelo de bolsa inferior y con dos posiciones de anclaje roscado para la bolsa superior. El modelo superior tiene una capacidad de 0,4 litros y el inferior de cuadro, de 0,9 litros.
Gama y precios Mondraker Dusty SX
Transmisión SRAM RIVAL ETAP AXS 1x12, ruedas Mavid Allroad Disc, neumáticos Maxxis Re-Fuse de 40mm, componentes ONOFF y sillín Selle Royal Prestige. Precio: 6.299 euros
Transmisión SRAM Apex 1 1x11, ruedas MDK-HG1, neumáticos Maxxis Re-Fuse de 40mm, componentes ONOFF y sillín Selle Royal Prestige. Precio: 4.999 euros
Más información en la web de Mondraker
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.