Test: BMC Roadmachine 01 TWO

El concepto Gran Fondo en su máxima expresión

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Enrique Sevilla
Autor de la fotoJavier Martínez

Fecha de la noticia 31/10/2019


Más sobre:

La BMC Roadmachine da una vuelta de tuerca al concepto Endurance o Gran Fondo. Esto, a veces, se ha asociado con ir más lento, pero BMC demuestra que no ha de ser así con su particular visión (algo futurista) de lo que es una bicicleta.
BMC Roadmachine 01 TWO
Un solo cuadro para toda la gama. Todos fabricados con el mismo material y forma. Absorción del cuadro y tija. Admite neumático de hasta 33mm.
La exclusividad BMC tiene un precio. Pero se puede comprar el cuadro suelto montando nuestras piezas compatibles, para más adelante completarla a nuestro gusto. Color de las cubiertas (por sacarle algo). Que si la pruebas, echas números para quedártela.

Da igual como quieras denominarlo, Endurance o Gran fondo son el mismo concepto. Geometría adaptada para rodar más cómodo durante más tiempo. Pero no lo asocies con ir más lento. Asócialo con ir más cómodo y relajado, pudiendo hacer más kilómetros con menos sobrecarga física. Ya te adelanto que la BMC Roadmachine cumple esos parámetros, es la visión futurista para BMC de lo que es una bicicleta.

Porque la marca suiza no se conforma con hacer buenas bicicletas, quiere fabricar lo mejor. Sea entre las aero, escaladoras o gran fondo, BMC trata de destacarse ampliamente de las marcas superventas y superarlas, ampliamente, en calidad. Antes ya había podido ver la contundencia de lo que es para BMC una bici aero y de alto rendimiento. Ahora me toca ver el concepto, casi, contrario; lo que BMC tiene como opción para el Gran Fondo: La Roadmachine 01 en su acabado TWO.

En acción con la BMC Roadmachine 01 TWO

Sensaciones encontradas

Bajarse de una y coger la otra, es como bajarse de una moto deportiva con el casco metido en el manillar y montar en una touring mirando por su parabrisas con todas las comodidades. La estética me resulta familiar, comparten la misma mezcla de gris mate y gris brillo, pero sus características son bastante diferentes. Con 16 cm de pipa de dirección en talla 54, la postura en la BMC Roadmachine se eleva para conseguir esa posición más cómoda con la que rodar kilómetros y kilómetros, sin acumular fatiga.

Tanto la composición de las fibras de carbono utilizadas, como su disposición a la hora de fabricar el cuadro, están enfocadas a aportar un plus de absorción de un 20% en sentido vertical, pero sin comprometer la rigidez vertical. Es un rediseño por completo de un modelo que lo enfoca más al gran fondo.

Zona de unión de los tirantes con el tubo del sillín

Pero también es algo más que una gran fondo, con ella se puede rodar muy rápido. La parte trasera llama la atención por la ubicación de sus tirantes en un punto más bajo, lo que le da una mayor rigidez y sirve para compactar la zona. En el tubo superior, muy cerca de la dirección, nos sorprende con dos remaches roscados para el montaje de alguna bolsa de avituallamiento o accesorios de viaje.

Te puede interesar...

Test: BMC Timemachine Road 01 ONE

Tornillos para instalar portabultos en la BMC Roadmachine
Detalle de la centralita en la BMC Roadmachine

En el tubo diagonal, se aloja una ventana donde va insertada la centralita del Di2. Y otra apertura lateral para posibles montajes de cableado. Ya que BMC también da la opción de comprar el cuadro por separado y hacerte un montaje a la carta según tus preferencias. O utilizar las piezas compatibles de tu bici actual para, más tarde, terminar de rematarla a tu gusto si hacer un excesivo desembolso que deje la “caja B” tiritando. No pienses mal, caja “B” de bici, claro.

Características de la BMC Roadmachine 01

El cuadro BMC Roadmachine pesa 895 g, y en el acabado 01 TWO la bici en talla 54 se queda en 7.369 g sin los pedales. Si queremos ir al límite, y con lo grande que es la pipa de la dirección, seguro que le podemos quitar algún espaciador y cortar un poco el tubo para rebajarle algún gramo. De hecho, de serie viene con la tapa de la dirección en una posición bastante alta, y me quedé con las ganas de cambiar la “campana” que trae de serie por la opción plana, dejando la potencia a ras del cuadro. Pero como las bicis de test son así, no se puede cortar nada (a no ser que hayas soltado los cuartos y puedas hacer con ella lo que quieras).

Te puede interesar...

Limite 2.500: BMC Roadmachine X

Guía cadenas para evitar chupados en la BMC Roadmachine 01
Detalle de la potencia y la pipa de la dirección de la BMC Roadmachine 01

Otro detalle que define a la Roadmachine es que toda la familia viene montada con frenos de disco, con un refuerzo en la pinza en forma de pletina para la inserción de ésta en el cuadro. En la caja del pedalier encontramos un pequeño guía cadenas que evita que se salga la cadena de los platos y nos provoque una buena avería al meterse entre la biela y la vaina trasera. Seguro que más de uno le ha pegado un buen tajo al carbono por esta causa. Incluso te puedo decir que he visto partir algún cuadro así.

La geometría de la Roadmachine ha sido pensada para lograr un mayor confort en la zona delantera, con una horquilla más lanzada que hace que la bici sea más estable y facilita que, en los giros cerrados, no toquemos la rueda delantera con el pie, pese a llevar un neumático de 28 mm y que es algo que, normalmente, me suele pasar con otras bicis gran fondo.

BMC Roadmachine 01 TWO

El coste de una bici como la BMC Roadmachine 01 TWO está justificado al encontrarnos periféricos en fibra de carbono (firmados, eso sí, por la propia BMC). Hablamos de una potencia ICS 01 de 100 mm que “integra” un manillar RCB 01 Carbon de 420 mm. Visualmente parece un conjunto completo e integrado, aunque se trata de un dos piezas.

Detalle de la entrada de cables en la BMC Roadmachine 01

Teniendo en cuenta el precio que vamos a pagar por ella, qué menos que tener una imagen pulcra y despejada de la parte frontal. El cableado va completamente por el interior del manillar y la potencia, permitiendo que puedas levantar la bici y girar a fondo el manillar, que no vas a oír ningún crujido, ni roce dentro de la dirección. El paso interior de los cables es toda una obra de ingeniería.

En acción con la BMC Roadmachine 01 TWO

Es montar en la Roadmachine y sentir, en seguida, esa posición Gran Fondo o Endurance (como cada marca lo quiera vender), esa sensación de que te podrías pasar largas jornadas sobre ella, de salir y recorrer kilómetros y kilómetros. Los desarrollos: 50/34 en los platos y 11-30 en el casete, van acordes a esta sensación.

Y este desarrollo tan sólo se nos puede quedar algo corto en alguna bajada y rodando en grupo, pero te aseguro que jamás eché en falta más desarrollo en una subida. De hecho, los puertos duros que he hecho con ella, como un Navacerrada con Bola del Mundo incluida, no se convierten en una tortura física extrema, sólo la agonía mental que da ver sobre el Garmin el 22% de desnivel en algún rampón.

En acción con la BMC Roadmachine 01

Pero donde más cómodo te sentirás es en los puertos más largos, esos de casi una hora de ascensión, o las jornadas en los que enlazas uno tras otro. No obstante, si queremos subirlos más rápido podremos hacerlo agarrados a la parte baja del manillar, al estilo Pantani (o Mikel Landa para los más modernos). Su generoso tubo de dirección, más el extra de arandelas, te lo permitirá con mucha facilidad. Me refiero al agarrarte, no al subir, eso lo decidirán tus piernas.

Aprovechando que todavía hay muchas horas de sol, y antes de que haya que salir a fuego porque los días se han acortado mucho, hago salidas largas. La posición es realmente cómoda, tanto agarrado arriba como en la parte baja del manillar; lo que me permite acumular kilómetros con cero fatiga corporal.

En acción con la BMC Roadmachine 01

En los tramos de bajada cuentas con el extra de seguridad que aportan, tanto los discos, como la posición. La sensación es la de tener un control absoluto en todo momento y poder tomar las curvas con una trazada muy noble sin importar si durante la bajada entran, o no, ráfagas de viento lateral. En ese sentido, el montaje de las Mavic Ksyrium es muy acertado. Una gran fondo, sin duda, debe transmitir cero problemas.

Pruebo algún tramo de pavés y adoquín que hay por la sierra, son apenas 500 m, pero los hago de manera salvaje. El adoquinado “botoso”, con las cubiertas de 28 mm y la presión adecuada, se pasa dignamente y sin perder los empastes de las muelas. BMC nos abre el abanico de posibilidades en la Roadmachine al poderse montar neumáticos de hasta 33 mm de ancho, por lo que podríamos montar una “gravel de luxe”.

Te puede interesar...

BMC Alpenchallenge AMP Cross, una e-bike para Gravel

Experiencia BMC en la sierra de Madrid
Experiencia BMC en la sierra de Madrid

Experiencia BMC

Tal y como hacen otras marcas, BMC hace encuentros, junto con algunas tiendas distribuidoras, para sus clientes finales por toda Europa. Jornadas en las que presentar al comprador final sus nuevos productos y aprovechar para realizar alguna ruta en la zona. Durante el periodo que he tenido la Roadmachine a prueba coincidió un evento en la sierra madrileña; charla sobre el modelo, aperitivo y una ruta con un par de “puertos-puertos” (como se dice ahora cuando se quiere resaltar la calidad de algo).

En esta ruta subimos los puertos de Canencia y Morcuera, con punto de inicio y final en Lozoya, en el nuevo Hotel Ciclista Ciclolodge, un antiguo cuartel de la Guardia Civil que ha sido rehabilitado para la práctica del deporte: esquí de travesía, senderismo y ciclismo. Aparte de contar con un gimnasio, spa y restaurante.

En acción con la BMC Roadmachine 01 TWO

Aunque ya le había hecho bastantes kilómetros, pasar una mañana más disfrutando de la Roadmachine, y sobre todo, recibiendo todo tipo de explicaciones y detalles técnicos del modelo a cargo del director de marketing en España, Manuel Crespo, es de agradecer. Todo ello aderezado con cambios de ritmo imprevistos, pulsaciones al límite entre risas de “Ji-Ji, Ja-Ja”, pero de las que te ponen las piernas como dos garrotes; para comprobar que es una gran fondo que desarrolla todo su potencial subiendo y bajando los puertos. Porque si subes rápido, la bajada también tiene que hacerse rápida, pero dentro de una seguridad. Dejando espacio con la gente que baja delante y recortando en las entradas en curva, tras ver que no hay coches de frente. Una gozada.

En acción con la BMC Roadmachine 01 TWO

Conclusión

La BMC Roadmachine tiene un aspecto limpio y elegante. No encontraremos una madeja de cables ni enredos por debajo del manillar. Transmite la limpieza característica de las bicis de gama alta, ya que si vas a pagar más de 9.000 € por una bici ¡qué menos que exhibir esa pulcritud!

La renovación que ha sufrido la Roadmachine la hace más gran fondo. De hecho, si eres de los que cada salida disputa un campeonato del mundo, esta es tu bici. Ya que para afrontar los 270 km que suele tener esta prueba, mejor hacerlo con un una bici que te aporte confort de rodadura y comodidad para tantas horas en marcha.

Sin ser una bicicleta llamativa a primera vista, pronto desata la curiosidad de los compañeros de grupeta. En la parada del café os harán todo de tipo de preguntas de peso, precio, qué modelo es… ¡Es una BMC, tío! En los últimos años empieza a verse una admiración especial hacia las BMC, la ingeniería suiza sin duda es efectiva 100% y cada detalle ha sido estudiado y tiene su por qué.

En acción con la BMC Roadmachine 01 TWO

Cosas de familia BMC Roadmachine

Al igual que sucede en la versión anterior de la Roadmachine, encontramos el modelo 01 y el 02, aunque en esta ocasión se acaba la distinción de cuadro en estos modelos y ambos cuentan con la misma composición en sus fibras de carbono. Lo que sí les diferencia es el Integrated Cockpit Sistem (ICS) y el uso de grupos electrónicos en los modelos 01 y mecánicos en los 02, además de una decoración y resto de montaje diferentes.

Los precios de la gama van desde los 2.999 € hasta los 10.499 € del montaje superior con ruedas ENVE SES 4.5C AR Disc Carbon y grupo SRAM RED eTap AXS y se puede comprar el cuadro Roadmachine 01 suelto (con horquilla, tija de sillín e ICS) por 4.099 €. Cada modelo está disponible en un color y todos en 6 tallas: 47, 51, 54, 56, 58, 61.

BMC Roadmachine 01 ONE

BMC Roadmachine 01 ONE – 10.499 €

BMC Roadmachine 01 TWO

BMC Roadmachine 01 TWO – 9.499 €

BMC Roadmachine 01 TRHEE

BMC Roadmachine 01 TRHEE – 7.299 €

BMC Roadmachine 01 FOUR

BMC Roadmachine 01 FOUR – 6.799 €

Detalles de la bici

Cuadro de la BMC Roadmachine 01 TWO
Cuadro

El cuadro de la BMC está diseñado siguiendo los parámetros de las tecnologías TCC Endurance y la Angle Compliance, por las que algunas áreas específicas del cuadro se mueven en patrones predefinidos cuando se someten a cargas verticales, generando las cantidades exactas de flexión vertical sin comprometer la rigidez lateral. Es decir, mayor capacidad de absorción sin perder potencia de la pedalada en torsiones laterales

Además, del cuadro destacamos otros aspectos como el tubo del sillín muy cerca de la rueda trasera (para lo que el tubo tiene que “envolver” la rueda como en los modelos “aero”) y el punto bajo de unión de los tirantes con el tubo vertical. Más confort, pero también reacciones más explosivas.

Shimano Dura-Ace Di2 en la BMC Roadmachine 01 TWO
Transmisión

En esta Roadmachine 01 TWO nos encontramos un grupo Shimano Dura-Ace Di2 en formato Compact. Hablamos de un auténtico “pata negra”, lo mejor que podemos tener ahora en grupos “con cables” (y electrónicos) con platos 50/34 y un casete 11-30, una configuración acorde con el espíritu gran fondo de la bici.

Con esta configuración y los discos de freno con Ice Technologies Freeza no habrá puerto de montaña que se nos resista, ni cuesta arriba, ni cuesta abajo. Los ejes pasantes le aportan el plus de rigidez necesario a las ruedas para tener todo bajo control en todo momento.

Tija aero de la BMC Roadmachine 01
Tija y sillín

La tija del sillín, de fibra de carbono, tiene forma de “D” y un granulado que elimina la necesidad de usar pasta de montaje para carbono. El apriete se hace por la parte inferior del tubo superior dejando completamente limpia la zona. Una pequeña abrazadera de goma nos asegura que no entre nada de suciedad. El sillín es un Fizik Aliante R5 que es lo más parecido a estar en el sofá de casa. Si bien estos sillines no me resultan de lo más atractivo, ni tienen una imagen “racing”, su comodidad lo compensa con creces.

Mavic Ksyrium Carbon SL con unas Vittoria Corsa Control Grapheno 2.0
Ruedas y neumáticos

En las ruedas encontramos la tecnología más moderna, pero con un aire clásico. A las ruedas Mavic Ksyrium Carbon SL les acompañan unas cubiertas Vittoria Corsa Control Grapheno 2.0 con flancos en color crema que le dan un toque “retro” que, personalmente y aunque reconozco que se ha puesto muy de moda, no me gusta nada. Hasta finales de los 80 los tubulares eran de ese color, hasta que aparecieron los Clement Solo con los flancos negros y revolucionaron la estética de las bicicletas.

Más información


Facebook


Precio

9.499 €


Peso

7,32 kg (talla 54)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.