Test: BMC Roadmachine 01 TWO
El concepto Gran Fondo en su máxima expresión
Da igual como quieras denominarlo, Endurance o Gran fondo son el mismo concepto. Geometría adaptada para rodar más cómodo durante más tiempo. Pero no lo asocies con ir más lento. Asócialo con ir más cómodo y relajado, pudiendo hacer más kilómetros con menos sobrecarga física. Ya te adelanto que la BMC Roadmachine cumple esos parámetros, es la visión futurista para BMC de lo que es una bicicleta.
Porque la marca suiza no se conforma con hacer buenas bicicletas, quiere fabricar lo mejor. Sea entre las aero, escaladoras o gran fondo, BMC trata de destacarse ampliamente de las marcas superventas y superarlas, ampliamente, en calidad. Antes ya había podido ver la contundencia de lo que es para BMC una bici aero y de alto rendimiento. Ahora me toca ver el concepto, casi, contrario; lo que BMC tiene como opción para el Gran Fondo: La Roadmachine 01 en su acabado TWO.
Sensaciones encontradas
Bajarse de una y coger la otra, es como bajarse de una moto deportiva con el casco metido en el manillar y montar en una touring mirando por su parabrisas con todas las comodidades. La estética me resulta familiar, comparten la misma mezcla de gris mate y gris brillo, pero sus características son bastante diferentes. Con 16 cm de pipa de dirección en talla 54, la postura en la BMC Roadmachine se eleva para conseguir esa posición más cómoda con la que rodar kilómetros y kilómetros, sin acumular fatiga.
Tanto la composición de las fibras de carbono utilizadas, como su disposición a la hora de fabricar el cuadro, están enfocadas a aportar un plus de absorción de un 20% en sentido vertical, pero sin comprometer la rigidez vertical. Es un rediseño por completo de un modelo que lo enfoca más al gran fondo.
Pero también es algo más que una gran fondo, con ella se puede rodar muy rápido. La parte trasera llama la atención por la ubicación de sus tirantes en un punto más bajo, lo que le da una mayor rigidez y sirve para compactar la zona. En el tubo superior, muy cerca de la dirección, nos sorprende con dos remaches roscados para el montaje de alguna bolsa de avituallamiento o accesorios de viaje.
Te puede interesar...
Test: BMC Timemachine Road 01 ONE
En el tubo diagonal, se aloja una ventana donde va insertada la centralita del Di2. Y otra apertura lateral para posibles montajes de cableado. Ya que BMC también da la opción de comprar el cuadro por separado y hacerte un montaje a la carta según tus preferencias. O utilizar las piezas compatibles de tu bici actual para, más tarde, terminar de rematarla a tu gusto si hacer un excesivo desembolso que deje la “caja B” tiritando. No pienses mal, caja “B” de bici, claro.