• Videos
  • Gravel
  • A fondo
  • Equipamiento
  • Pruebas de bicis
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Pruebas de bicis
  • Equipamiento
  • A fondo
  • Gravel
  • Videos
  • Podcast
  • Revista Digital
  • Buscar

La publicación digital del ciclismo

Buscar

Revista Digital

  • Gravel
  • Novedades
  • Test de Bicis
Por qué se debería considerar a los talleres de bicis como servicio esencial

Por qué se debería considerar a los talleres de bicis como servicio esencial (en caso de confinamiento)

(Opinión) Dentro de las diferentes políticas para fomentar el ciclismo urbano debería incluirse el reconocimiento de los talleres de bicicletas como servicio esencial en caso de confinamiento. Te contamos por qué.

Texto:
J. Daniel Hernández
Foto:
Archivo
Publicado el 08/01/2021
Por qué se debería considerar a los talleres de bicis como servicio esencial

La situación de la pandemia vivida por la COVID-19, las medidas extraordinarias que ha obligado a tomar, los cambios sociales y su repercusión en el ciudadano ha obligado a un cambio social y de muchos modelos (como la movilidad urbana) en los que, en muchos casos, sociedad y gobernantes no van de la mano.

Centrados en la movilidad urbana, la bicicleta y el ciclismo urbano han vivido un fuerte impulso debido a la necesidad de “desaturar” el transporte público y apostar por modelos más sostenibles, especialmente en las grandes ciudades. Congestión de tráfico, contaminación, falta de aparcamientos... todo ello sumado a la caída de usuarios del transporte público por la necesidad de mantener distancia de seguridad, ha hecho que la bicicleta y otros medios se postulen como una opción perfecta para descongestionar el tráfico urbano.


Te puede interesar: Recicla tu vieja bici en una urbana


Además, la bicicleta se ha convertido en una herramienta de trabajo para los “riders” (o mensajeros o repartidores), además de todas empresas de mensajería que han apostado por las cargo-bikes para su labor. Incluso hay empresas y ayuntamientos que usan este tipo de bicicletas como apoyo para los servicios de limpieza y recogida de basuras.

Sin embargo, este paso adelante de la sociedad a veces no ha ido acompañado por medidas que lo favorezcan o al menos que no lo entorpezcan. Hace unos meses en Maillotmag.com nos hicimos eco de la reclamación de AMBE para reconocer a los talleres de bicicletas como servicio esencial en caso de cierre de comercios. Porque, si queremos fomentar la bicicleta como vehículo para el día a día ¿dónde y cómo podríamos hacer mantenimientos y arreglos si éstos permanecen cerrados?

Por qué hay que considerar a los talleres de bicis como servicio esencial

En este sentido nosotros no estamos pidiendo o apostando por una apertura total de las tiendas de bicicletas. No se trata de que en pleno cierre o confinamiento puedas ir de compras libremente, sino de tener unos servicios mínimos para aquellos que utilizan su bicicleta como vehículo diario y no puede o no sabe hacer mecánica y necesita comprar unos elementos básicos de desgaste.


Te puede interesar: Guía de compra: consejos sobre bicis urbanas


En otras ciudades europeas, como Londres, por ejemplo, apostaron desde el principio por políticas que fomenten el uso de la bicicleta y durante los diferentes cierres que han vivido sí que han permitido a los talleres de bicicletas seguir operando para dar servicio a todos aquellos que necesitan la bicicleta para ir al trabajo. Todo ello bajo diferentes medidas (como el poder dejar la bicicleta sólo con cita previa) y limitando la venta y reparaciones a artículos básicos.

De hecho, en el último cierre nacional, recientemente declarado, los talleres de bicicletas pueden permanecer abiertos ya que entran dentro de la categoría “tiendas de apoyo a la movilidad y discapacidad”.

Video recomendado

Relacionados

La empresa de software de logística Pelikane se une a la Alianza del Sector de la Bicicleta [field_foto_principal_reportaje]

Actualidad

La empresa de software de logística Pelikane se une a la Alianza del Sector de la Bicicleta

AMBE y EMEB se unen para crear la primera certificación de mecánico de bicicletas [field_foto_principal_reportaje]

Actualidad

AMBE y EMEB se unen para crear la primera certificación de mecánico de bicicletas

Renovada la gama 2021 de la Canyon Roadlite:ON [field_foto_principal_reportaje]

Actualidad

Renovada la gama 2021 de la Canyon Roadlite:ON

Texto:

J. Daniel Hernández

Fotos:

Archivo

Publicado el 08/01/2021

ciclismo urbano
tiendas de ciclismo
Sector

Último podcast


Podcast - Tendencias en el mundo del ciclismo en 2021

Podcast - Tendencias en el mundo de la bici en 2021

#Número 26 - Ese maillot no es para ti

Existe una nueva generación de ciclistas llamados a romper los estigmas férreos del ciclismo clásico, esos jóvenes que además de dominar en la ruta lo hacen en el CX, el MTB… Damos pedales por Edimburgo, una ciudad que, aunque no lo parezca, respira ciclismo; y conocemos el trabajo de personalización de zapatillas de Caitlin Fielder. Probamos una Canyon Grail:ON y la BH Ultralight EVO, del gravel electrificado al rendimiento puro. Analizamos las causas del adormecimiento de pies y mucho más.

Leer Online

iPad | iPhone

Android

Trabajamos en

CONTACTO | PRIVACIDAD

Nuestro productos editoriales

Nuestras redes sociales

Porque queremos estar cerca de tí, compartir conocimiento contigo y tener una comunicación más directa y efectiva para hablar de ciclismo.

Maillot Magazine - 2017 | Mapa del sitio

Publica: 1mas1 Comunicación y Gestión