¿Por qué ha cambiado Movistar Team a SRAM?

Después de 37 años utilizando Campagnolo, el equipo Movistar ha cambiado a una transmisión SRAM. ¿Por qué lo han hecho? ¿Qué ganan con ello o en qué lo pueden notar?

Canyon Ultimate CF SLX con SRAM Red eTAP AXS
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la foto
Baixauli Studio (Movistar Team)

Fecha de la noticia03/01/2020


La estructura de Movistar Team es una de las más longevas del pelotón actual. Si bien el patrocinio de la compañía Telefónica se remonta a 2011, la historia de la escuadra comienza en 1980 con Reynolds (hasta 1989), Banesto (de 1990 a 2003), Illes Balears (2004 y 2005) y Caisse d’Espargne (hasta 2010).

Durante 37 de estos 39 años ha competido con componentes Campagnolo, transmisión frenos y ruedas en casi todas las situaciones. Sin embargo, de cara a 2020, han dado un cambio radical pasándose a SRAM (con las ruedas Zipp). ¿Por qué de este cambio? Vamos a analizar los posibles motivos que han llevado a ello.

Qué y por qué cambia Movistar al pasarse a SRAM

Es probable que el principal motivo del cambio sea una cuestión de patrocinio, igual que ha sucedido con cambios anteriores (como cuando en 2014 pasaron de Pinarello a bicis Canyon después de usar la marca italiana desde sus orígenes, salvo 4 años con cuadros firmados por TVT, Razesa y Opera) o cuando dejaron de usar la ropa de Nalini que popularizó en España Miguel Indurain (y que empezaron a usar en 1992) y empezaron a usar Endura, también en 2014. Es algo absolutamente normal y nada criticable. De hecho, es lo habitual en la mayoría de los equipos del pelotón.

En los últimos años, además, Movistar era de los pocos equipos (cuando no el único) World Tour que seguía usando componentes de la marca italiana. Primero Shimano y recientemente SRAM le han ido ganando terreno

Y la tendencia a utilizar los frenos de disco puede haber sido otro de los motivos. Shimano y SRAM se han posicionado como líderes de esta nueva tecnología de frenado en el ciclismo de carretera. No hay que olvidar que ya el año pasado, la mayor parte de los equipos que usaban SRAM (Trek, Katusha-Alpecin…) usaban, exclusivamente, frenos de disco. La apuesta de Canyon, como fabricante y proveedor de las bicicletas, por este sistema de frenado también ha podido ser determinante.

Canyon Ultimate CF SLX con SRAM Red eTAP AXS

Aunque los beneficios de los frenos de disco han quedado demostrados, muchos corredores eran reacios a utilizarlos por su mayor peso. Sin embargo, con el cambio de patrocinador técnico en 2020 parece que los corredores y corredoras de Movistar deberán utilizarlos.

Pero quizá uno de los cambios más importantes que van a experimentar los corredores de Movistar es el que supone pasar de una configuración más tradicional de 2x11 (en los EPS) o 2x12 con platos de 53/39 y un cassette con una corona pequeña de 11 dientes a la configuración 50/36 con un 10 de corona pequeña que utiliza el SRAM Red eTAP AXS HRD.

Aunque a nivel de avance está demostrado que se logra el mismo, o más, con la configuración de SRAM, es cierto que algún ciclista puede verse obligado a pedalear con una cadencia sensiblemente más alta de lo que hacía habitualmente con un plato de 52-53 dientes, especialmente en los tramos más rápidos.

Canyon Ultimate CF SLX con SRAM Red eTAP AXS

También requerirá un pequeño tiempo de adaptación la configuración de los cambios eTAP de SRAM, con un botón por maneta que funciona como las levas de un coche deportivo, bajando piñones con el derecho y subiéndolos con el izquierdo, y que para cambiar de plato hay que pulsar ambas a la vez. No obstante, es posible que con dos salidas de entrenamiento los corredores del equipo ya se hayan acostumbrado, ya que es un sistema muy intuitivo y con un cambio rápido y suave.

A nivel mecánico se simplifica la labor para los auxiliares, primero porque el sistema eTAP AXS no tiene cables, por lo que el mantenimiento es más sencillo, aunque requiere estar más pendiente de recargar las baterías. En caso de despiste, este sistema permite sustituir la batería del desviador delantero (que se usa menos) por la del trasero, en una operación que dura apenas unos segundos.

Además, cada vez más equipos utilizan SRAM, mientras que la presencia de Campagnolo era minoritaria en el pelotón (a veces incluso el único equipo que lo usaba era Movistar), por lo que le será más fácil a los mecánicos encontrar repuestos y recambios, además de una mayor facilidad para los auxiliares en carrera cuando se sufren pinchazos, etc.

Canyon Ultimate CF SLX con SRAM Red eTAP AXS

La temporada de competición para algunos de los ciclistas del equipo Movistar comienza el 19 de enero con el Tour Down Under en Australia, por lo que tendrán que acostumbrarse a estos cambios prácticamente sobre la marcha.

En todo caso, una de las grandes dudas es el futuro de Campagnolo en el pelotón. Una de las marcas que ha equipado a algunos de los ciclistas más laureados de la historia ha quedado ahora sin apenas presencia en el mundo de la competición internacional. Solo queda esperar sus próximos movimientos tanto en lo que se refiere a desarrollo de producto como en la parte de negociación de patrocinios. Seguro que la histórica marca italiana ya está pensando en como volver a recuperar el terreno perdido.

x