Así es el camión taller de un equipo profesional

Nos metemos en el camión taller del Groupama FDJ para ver todo lo que lleva y todo lo que hacen dentro de él

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Antonio Del Pino
Autor de la fotoCésar Lloreda

Fecha de la noticia 30/05/2019


-"Yo para ser feliz quiero un camión"- Ya lo decía Loquillo, y estoy de acuerdo. Eso sí, para mi el camión tiene que ser como el del Groupama FDJ.

Camión taller de Groupama-FDJ

Después de comer, tras la París Niza Challenge, quedaba un buen rato hasta la llegada de los corredores del equipo Groupama FDJ al hotel. Vendrían de hacer el final de etapa en el mismo Col de Turini donde pasamos el día de ayer.

Una de las grandes atracciones de este evento es que después de correr y también al día siguiente, puedes ver de cerca y sin demasiado barullo a los mejores equipos del mundo en una ciudad de costa tan bonita como Niza.

Te puede interesar...

¡Así comen los ciclistas! Nos subimos a la cocina "rodante" de un equipo profesional

Ruedas en el camión taller de Groupama FDJ
Ruedas y bicis de carretera en el camión taller de Groupama FDJ

Me acerqué con Pascal y Muriel al camión del equipo Groupama FDJ y allí dentro encontramos a “Nico”, responsable del servicio técnico del equipo. Estaba ordenando las herramientas como el servicio de la casa real preparando el servicio de cubiertos de plata para una cena de gala. No lo hacía de esta manera porque estuviéramos nosotros allí, realmente pasamos por sorpresa, es que esa es su manera de trabajar, una forma apasionada de tratar las bicis que eleva la mecánica al estado de arte.

Vista interior del camión taller de Groupama FDJ

Ya lo he dicho muchas otras veces, no sé si me gusta más el ciclismo o las bicis, pero cuando ambas cosas se juntan en su mayor expresión, uno cree estar en el cielo. También hay una una química especial entre las personas que amamos la relación con las bicis, por eso Nico nos enseñó todos lo rincones del que es uno de los dos camiones oficiales del equipo Groupama FDJ.

Bici Lapierre en el camión taller de Groupama FDJ

Al poco de estar con él ya se dio cuenta de que estaba ante todo un fanático como él…enamorado de lo que hace, del gusto por el detalle y de los talleres. Lo supuse por su entusiasmo y cara sonriente ante cada una de mis enrevesadas preguntas. El sueño dorado de todo ciclista aficionado a la mecánica es tener de todo y para todo, perfectamente colocado, controlado, para poder disfrutar del trabajo preciso y minucioso.

Te puede interesar:

¡Así comen los ciclistas! Nos metemos en el camión cocina de Groupama FDJ

Así es es el coche de equipo de Groupama FDJ

Imaginad si además de todo, ese taller pudieras llevártelo a cualquier parte del mundo. Entendería que un ciudadano de a pie, si un día se encontrara con una fortuna indecente se gastara una millonada en una mansión, en un yate, o un deportivo de cada color para cada día de la semana. Pero si yo tuviera esa fortuna… ¡me la gastaría en camión como este!

Bicicletas de Groupama FDJ en su camión taller

Imaginad decenas de cajones que corren como la seda, de cierre amortiguado, con todo tipo de opciones para todo tipo de situaciones. Más de 200 tubulares pre encolados, 50 bicis ajustadas, desarrollos, bielas, sillines, una cinta blanca para cada bici una vez a la semana… Repuestos para todo tipo de incidencias, desde componentes completos hasta los tornillos sueltos para las situaciones más insospechadas. Porque como todo buen mecánico sabe, un mecánico es mucho más que una persona que sepa cambiar o ajustar piezas. Un buen mecánico tiene que saber aportar soluciones excelentes a problemas complejos de forma rápida y definitiva. Ese el trabajo de Nico y de todo su equipo.

Cajones de herramientas y recambios en el camión taller de Groupama FDJ

Como nos explicaba Nico, hay ocasiones en la que todos los corredores del equipo se han caído en una etapa y han destrozado una de sus bicicletas. Prácticamente hay que construirlas de cero la tarde después de la etapa y no sólo para que esté perfecta para el día siguiente, sino que además el corredor no note un solo cambio en su nueva bici… y un corredor tarda semanas en dejar ajustada la posición y múltiples detalles de su bici para la temporada.

Todos los miembros de “staff” técnico conocen mejor que sus propias bicis cómo es cada bici de cada uno de los 29 corredores, pero, aún así, disponen de documentos de validación con las medidas exactas, fotografías, “feeling” del corredor, herramientas personalizadas para verificar muchos de esos ajustes ¡es increíble.

Todo eso sólo es posible hacerlo desde un orden y control total de todo lo que hay dentro del camión en el que no sólo saben en qué cajón está cada cosa, sino que saben en qué parte del cajón está cada cosa. Ese orden debe mantenerse siempre, y no es un trastorno obsesivo, es una necesidad que minimiza el riesgo de un fallo mecánico debido a que el técnico pasó por alto un detalle en la instalación o porque pasó demasiado tiempo buscando algo.

Recambios y componentes en el camión taller de Groupama FDJ

Cassettes Shimano en el camión taller de Groupama FDJ

Como os digo, este orden desde fuera puede parecer algo patológico, pero en realidad es una metodología totalmente necesaria para crear una atmósfera de concentración y confianza. Y digo confianza porque esta cultura también se hace participe a los corredores, que saben que el camión es un templo de la mecánica que deben respetar para poder salir cada etapa con la plena garantía de que su bici, cada día, es la mejor que podrían haber llevado nunca.

Bicicleta con dorsal de Groupama FDJ lista para competir

Sin duda, una gran experiencia y una gran conversación que no terminó ahí. Vimos el coche del equipo y nos metimos hasta la cocina, literalmente hablando.

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.