Conoce los diferentes tipos de grasa para tu bici

Engrasar los componentes de tu bici, es parte del mantenimiento que hay que hacer de manera temporal. Existen muchos tipos de grasa y cada una tiene un uso específico. Te explicamos sus diferencias y donde las puedes usar.

Conoce los diferentes tipos de grasa para tu bici
Autor Maillot Alberto Álvarez
Autor de la foto
Fabricantes / Archivo

Fecha de la noticia29/04/2021


Pedalear, limpiar y engrasar. El ciclo del día a día del mantenimiento de tu bici, pasa por la etapa imprescindible del lavado después de un uso intensivo de la bici y del engrase, tanto con lubricantes para los elementos básicos como la transmisión y con grasa, para zonas menos expuestas al exterior, como ejes de pedalier, direcciones o bujes. Pero, no solo hay muchos tipos de grasas distintas, si no que además cada una de ellas tiene un uso específico. Si te equivocas de grasa, no solo lograrás que el componente no funcione bien, si no que incluso puedes llegar a dañarlo

1.Grasa de montaje

Es la más habitual y la que no debe de faltar en tu taller casero. Tiene una textura consistente y además de lubricar, con ella se busca conseguir cierta estanqueidad de la zona y protección frente al agua y la corrosión. Te recomendamos que uses grasa específica para bicicletas y no para otros usos como la automoción, ya que su contenido en litio (un agente que se utiliza como espesante pero que es agresivo con algunas piezas plásticas o de goma) es muy bajo o, directamente, inexistente.

Grasa general de montaje de la marca Shimano

Las zonas a aplicar grasa son la dirección, los bujes, el pedalier, la tornillería, así como otros puntos de montaje como la tija y los ejes pasantes de las ruedas. Los tornillos son los grandes olvidados a la hora de hacer el mantenimiento de nuestras mountain bikes, sin embargo, debemos aplicarle un poco de grasa para preservarlos de la oxidación, especialmente a los más expuestos (tija, potencia, dirección, portabidón…).

Recuerda también utilizar este tipo de grasa en la inserción de la tija, siempre y cuando estemos hablando de tija y cuadro de aluminio. De este modo, te evitarás la corrosión galvánica y una posible fusión de ambas partes debido a la humedad y el agua. La grasa con Teflón, está recomendada para los pivotes de la suspensión y los casquillos de fricción, ya que es un tipo de lubricante de baja fricción. Este tipo de grasa (aunque es mejor si es aceite con Teflón) también se puede utilizar para las fundas y los cables.

Grasa de montaje Shimano anti fusión y corrosión galvánica

También existe una grasa que suele ser de color marrón con base de cobre, que evita que dos superficies metálicas como el aluminio y el titanio, puedan llegar a fusionarse como comentábamos antes. Se puede usar en las roscas de los ejes de los pedales, o incluso en la unión de los platos o plato con la biela.

2.Grasa para componentes de carbono

Este tipo de grasa se usa cuando uno de los dos componentes en contacto o los dos, están fabricados en carbono. Se suele usar en puntos clave como la unión de la potencia y el manillar, la tija y el cuadro e incluso los raíles de carbono del sillín y la tija de carbono. Es una grasa especial con unas partículas arenosas, que generan fricción entre ambos materiales, impidiendo que estos se muevan o generen ruidos molestos.

Esta grasa nunca se utiliza en cuadros de carbono en zonas como el eje de pedalier o los rodamientos de la dirección, ya que dañarían gravemente el cuadro y los rodamientos por el desgaste de material que generarían las partículas integradas en la grasa. Y por supuesto, nunca en el tubo de dirección con su unión con la potencia. Este siempre debe de estar totalmente limpio y libre de cualquier tipo de grasa.

Grasa específica de fricción para componentes de carbono de Morgan

Ojo también en algunos componentes como tijas de aluminio a instalar en cuadros de carbono, ya que dichas partículas de fricción, pueden rayar la tija. Intenta probar primero con una pequeña cantidad y comprueba que no la raya.

3.Grasa para los rodamientos de los bujes

Hay diferentes tipos de grasa para bujes, pero si tu bici cuenta con bujes convencionales de bolas (rodamientos abiertos) y conos, puedes usar la específica de Shimano o cualquier otra marca. La grasa de bujes, también nos va a servir para engrasar los rodamientos sellados del buje si los has cambiado o limpiado y para el propio eje. Mucho cuidado con no poner este tipo de grasa en los trinquetes del núcleo o ruedas dentadas y muelles del núcleo como te comentamos a continuación.

Engrase de los rodamientos de un buje

4.Grasa para núcleos de bujes

La grasa que se utiliza en los trinquetes o en los sistemas de enganche de los núcleos de los bujes, suele tener una densidad menor para que no se genere una pasta que bloquee el funcionamiento de las pequeñas partes del sistema de enganche del buje. Marcas como DT Swiss tienen su grasa específica para el sistema ‘Ratchet’, o Mavic usa un aceite y no grasa muy ligero, para sus trinquetes. Lo mejor antes de engrasar el núcleo de tu bici, es que además de limpiarlo bien, consultes con el fabricante para ver que tipo de grasa y aceite recomienda.

Grasa específica para el sistema Ratchet de DT Swiss

5.Grasas con componentes cerámicos

Hoy en día tenemos muchos rodamientos cerámicos en nuestras bicis. Sobre todo, en zonas como los bujes y los ejes de pedalier. Por este motivo, para engrasar dichos rodamientos, es recomendable usar siempre grasa con partículas cerámicas. De este modo, aumentarás la suavidad de funcionamiento, sin dañar los caros rodamientos cerámicos. Por supuesto, también vale para los rodamientos cerámicos de las roldanas del cambio trasero.

Grasa para rodamientos cerámicos de Finish Line

6.Otros tipos de grasas

Además de las grasas principales que os hemos detallado, existen otros tipos que se usan en menor medida, pero que también son muy importantes. Por un lado, tenemos para grasa para usar en frenos de disco, que se aplica en zonas como las juntas de los pistones en la pinza, o en la cánula de unión del latiguillo con la maneta tras cortar el latiguillo. Los pistones y las juntas de los pistones, son unos de los puntos clave a engrasar en el mantenimiento y sangrado de frenos de disco que ya tienen unos cuantos años de uso.

Grasa de SRAM/Avid para usar en el mantenimiento de frenos de disco

Por otro lado, la grasa para los retenes de la suspensión, se usa cuando haces el mantenimiento de horquillas y amortiguadores y se suele aplicar en la zona del retén, para mejorar la estanqueidad y reducir la fricción de las barras en su desplazamiento con los retenes.

Grasa específica para las conexiones de las ebikes

Otro tipo de grasa que no conviene olvidar, es la específica para las conexiones eléctricas de las baterías de las ebikes, que, con una base de silicona, evitan la corrosión de los terminales y mejoran su protección frente al agua y humedad. Es una grasa de tipo dieléctrico, que mantiene el campo eléctrico, sin que la electricidad pase por ella a modo de aislante.

 

x