¿Utilizarías este airbag para tus salidas en bicicleta?

La empresa belga Aerobag ha desarrollado un sistema de airbag para ciclistas, que puede combinarse con la equipación y que ya están probando en el WorldTour.

¿Utilizarías este airbag para tus salidas en bicicleta?
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la fotoAerobag

Fecha de la noticia 28/01/2026


La seguridad en el pelotón profesional se ha convertido en un foco de atención a lo largo de los últimos meses. Y si no hace mucho hablábamos de la UCI y sus propuestas de restricciones o nuevas normativas que han entrado en vigor esta temporada, ahora se suman también proyectos como el de la empresa belga Aerobag que ya son una realidad.

A diferencia de otros intentos previos de protección que resultaban más voluminosos, el Aerobag es un dispositivo independiente, que se puede combinar con cualquier equipación de un ciclista profesional, gracias a sus tubos de poliuretano termoplástico (TPU) integrados en canales cosidos dentro del culotte ligeramente modificado.

El módulo de control incluye una pequeña bolsa situada en la parte baja de la espalda que alberga la electrónica y un cartucho de CO₂ reemplazable. El sistema se infla en milisegundos cuando detecta una caída inminente, algo que puede distinguir gracias a un algoritmo de detección de caídas desarrollado por la marca.

Mediante el uso de sensores de inercia, sensores de impacto y referencias magnéticas (sensores XYZ), el sistema es capaz de distinguir entre los movimientos bruscos normales de una carrera (como un sprint o saltar un bache) y una pérdida de control real que termine en accidente.

En este sentido, desde Aerobag afirman que el objetivo no es "acorazar" al ciclista, sino proteger las zonas más vulnerables en impactos contra el asfalto u otros vehículos: caderas y pelvis, costillas y tronco, y clavículas y cuello.

Lo más llamativo de todo es que se trata de una propuesta que ya se está probando en el WorldTour. Por ejemplo, el equipo Picnic PostNL ha anunciado que utilizará el sistema durante sus entrenamientos esta temporada, con la posibilidad de llevarlo a las competiciones una vez se completen los procesos regulatorios, y se espera que algún equipo más se sume a probarlo en próximas fechas.

¿Y qué dice la UCI? Pues desde la marca belga afirman que el máximo organismo internacional del ciclismo se ha mostrado receptivo. Además, legislaciones laborales como la de Bélgica refuerzan el derecho de los ciclistas profesionales a usar equipos de seguridad si así lo solicitan.

"Buscamos integrar una protección real sin cambiar la forma de competir, lo cual es clave para que el pelotón profesional lo acepte", afirma Quinton van Loggerenberg, gerente de desarrollo internacional de Aerobag en declaraciones recogidas por CyclingNews.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.