BH GravelX All Terrain, X Racing e iGravelX ¿Cuál es tu BH ideal para las pistas?
Desde la aparición de la primera BH Gravel X de aluminio, allá por 2017, la firma vasca siempre ha potenciado un segmento en el que ha intentado aportar innovación, tecnología y cuidados diseños a través de atractivos montajes.
Y es que, a pesar de su relativa juventud, el gravel ha sufrido una gran evolución a lo largo de los últimos años… y lo que queda por venir. Actualmente tenemos bicicletas de prácticamente todos los materiales posibles, con enfoques más deportivos o más aventureros, y con montajes que abarcan desde la sencillez más absoluta hasta los que incluyen horquillas de suspensión o tijas telescópicas. Todo ello, como respuesta a un tipo de usuario que es diverso y heterogéneo.
En este sentido, vamos a repasar las diferentes familias de bicicletas gravel con las que cuenta ahora mismo BH y que, además, se han visto enriquecidas a lo largo de los últimos meses con la llegada de diferentes novedades.
BH GravelX All Terrain
El modelo All Terrain es la plataforma que ha servido a BH para renovar toda su línea de bicicletas de gravel, partiendo de un cuadro de carbono con dos tipos de fibra: el habitual Toray T700 de alto módulo y el resistente Ballistic -aplicado generalmente en sus MTB de gama alta-, y que los ingenieros de BH han decidido situar en aquellas zonas del cuadro que son susceptibles de recibir más golpes, como pueda ser el tubo diagonal en su parte inferior.
Todo ello ensamblado con la tecnología propia de la marca alavesa HCIM (Hollow Core Internal Molding) que permite alcanzar, mediante el proceso de vaciado interno, unos elevados niveles de compactación del carbono, reduciendo al mínimo la posibilidad de que se formen burbujas o imperfecciones en las paredes del cuadro.
Dos elementos marcan el diseño de este cuadro: en primer lugar, la horquilla Air Bow, heredera de los modelos de carretera, pero con mayor paso de rueda (45 mm) y el sistema SRS (Smooth Riding System) de absorción de vibraciones en el triángulo trasero, y cuya efectividad pudimos comprobar días antes de la presentación de esta bicicleta y de la que ya hablamos en un 'Primeras Pedaladas'.
Tampoco podemos olvidar detalles como el Tool Box habilitado en la parte inferior del tubo diagonal, y que nos permite llevar un pequeño kit de herramientas, o el cableado interno con sistema ICR en una bicicleta de espíritu competitivo pero con carácter polivalente, gracias a ese grado de confort que proporciona el citado SRS.
Actualmente, la familia GravelX All Terrain ofrece cuatro montajes que arrancan en los 3.299,90 euros del 3.0, equipado con Shimano GRX 1x12 mecánico, hasta llegar a los 4.999,90 euros del 6.0 montado con el nuevo Shimano GRX Di2 2x12.
BH GravelX Racing
Si decíamos que el modelo All Terrain ya cuenta con un ADN bastante competitivo, con la recientemente lanzada GravelX Racing BH ha dado un paso más para satisfacer a ese segmento del público gravel que busca rodar lo más rápido posible por las pistas y, si es con un dorsal, mejor que mejor.
El cuadro es prácticamente el mismo que el anterior, pero con el objetivo de reducir el peso final se ha decidido prescindir del sistema SRS en el triángulo trasero. En su lugar encontramos unos tirantes bajos con una curvatura controlada de las vainas que proporciona un punto de filtración de vibraciones para aportar suavidad a la conducción sin perder efectividad y rigidez.
Se mantienen, eso sí, la aerodinámica horquilla Air Bow, el Tool Box en el tubo diagonal, el sistema ICR de cableado interno y detalles a tener en cuenta como los ejes pasantes con sus propias palancas de apertura o el cierre de sillín integrado en el cuadro.
La gama GravelX R se distribuye, al igual que la anterior, en cuatro montajes que arrancan igualmente en los 3.299,90 euros del modelo 3.5, con Shimano GRX 1x12 mecánico, hasta los 4.999,90 euros del 6.5 que llega montado con Shimano GRX Di2 2x12 velocidades.
BH iGravelX
Para terminar, BH tampoco ha descuidado a los usuarios que han encontrado en la asistencia eléctrica otra forma de disfrutar del gravel. Y lo ha hecho con la también reciente presentación de la BH iGravelX que incorpora una de las principales novedades de la marca en lo que a motorización se refiere: el nuevo BHZ by SEG.
Ya lo vimos en la reciente edición de Eurobike, tanto por separado como instalado en las BH iLynx Trail e iLynx Race Carbon, y ahora lo tenemos disponible en la nueva e-gravel de BH. Un motor que ofrece 65 Nm de par, con una potencia pico de 500 W, 2,1 kg de peso, batería interna de 420 Wh (630 Wh en las iLynx de montaña) y la posibilidad de añadir el range extender Xpro de 180 Wh.
Esta BH iGravelX viene a sustituir, en gran medida, a la Core GravelX Carbon que también tuvimos la oportunidad de probar en MaillotMag, y que adolecía de un paso de rueda un tanto limitado. Una medida que se ha ampliado hasta los 45 mm, al igual que su hermana ‘pulmonar’, de la que también hereda el sistema antivibraciones SRS. Y es que, ambos cuadros son prácticamente idénticos, salvo por las mayores dimensiones del tubo diagonal, condición obligada para alojar la batería del sistema. En cualquier caso, una integración que BH ha logrado aplicar con acierto.
No solo hablamos de integración del sistema de asistencia, también de otros rasgos propios de la marca como el cableado interno, ejes pasantes con palancas ocultas, cierre de sillín integrado. En este caso lo único que no tenemos disponible es el Tool Box del tubo diagonal, por razones obvias derivadas de la ubicación de la batería.
La BH iGravelX llega con tres montajes, arrancando en los 5.499,90 euros del modelo 2.7 equipado con Shimano GRX 1x12 mecánico, hasta los 7.999,90 euros del 2.9 que viene montado con Shimano GRX Di2 2x12 velocidades. Los modelos superiores, además, vienen con Range Extender incluido.
Más información en la web de BH
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.