Test: BH Core GravelX Carbon Pro 2.7, sensaciones reales
E-Gravel' con personalidad 'aero'
Tradicionalmemte, el ciclismo de carretera siempre ha sido más reacio a los cambios e innovaciones tecnológicas que el MTB. O, al menos, va acogiendo dichas innovaciones con más cautela. Y en algunos sectores del gravel -los más puristas-, sucede algo similar. Ojo, nos referimos a algunas esferas de usuarios, no a las marcas.
Y en el terreno de las bicicletas eléctricas tenemos un buen ejemplo de ellos. Mientras que las e-mtb están ya plenamente asentadas en el mercado, liberadas practicamente de todo prejuicio, en el caso del gravel y la carretera, la introducción de los sistemas de asistencia eléctrica parece recorrer un camino más pausado, pero no hay duda de que constituyen el complemento perfecto para aquellos usuarios que, por problemas físicos no pueden seguir el ritmo de su grupeta habitual o bien desean, simplemente, sufrir lo menos posible en las ascensiones y poder disfrutar de largas y exigente kilometradas que antes no estaban a su alcance. O, directamente, porque les apetece, qué demonios... disfrutar del ciclismo sin caer en el 'apostolado del sufrimiento', como diría nuestro compañero Iñaki Gavín.
Te puede interesar...
BH Aerolight, más aerodinámica, más ligera
Pensando en este amplio espectro de público, BH Bikes introdujo ya hace tiempo la gama Core, una serie de bicicletas eléctricas de carretera y gravel, con un gran nivel de integración -física y visual- del motor, y con un peso/sensaciones no muy lejanas a las del ciclismo tradicional. Una gama que se vio renovada a finales del año pasado, de cara a la temporada de 2022, con la incorporación del nuevo motor 2EXMAG.
Todo ello, montado sobre cuadros de fibra de carbono de alto módulo, con perfiles aero y muchos detalles de calidad como el cableado interno o componentes -como tija o manillar en el caso del modelo testado- también en carbono. Porque una e-bike de carretera o gravel también puede -y debe- ser estéticamente atractiva y eficiente cuando nos subimos encima de ella. Claro que sí. Pasó en su día con las e-mtb... y ya está pasando, afortunadamente, desde hace unos años, con las eléctricas de carretera y gravel.