Primeras Pedaladas: BH Aerolight, más aerodinámica, más ligera
Un cuadro "aero" de menos de 950 g
BH lanza su nueva Aerolight, la evolución de los modelos aero y rodadores G con un cuadro ligero (menos de 950 g) fabricado con fibras Toray T-1100, integración total de elementos y una mayor polivalencia de uso. La hemos podido probar unos días.
BH Bikes acaba de anunciar el lanzamiento de su nueva Aerolight, y nosotros la hemos podido probar unos días antes de la presentación oficial para poder contaros nuestras primeras impresiones con ella.
Antes de continuar, seguro que me podéis decir… “esta no es la Aerolight que yo conozco” y es verdad… la Aerolight era, hasta ahora, la bici para triatlón y contrarreloj, la “cabra” de BH. La bici aero o rodadora era la familia G, personificada en la G8 Disc como el último modelo en catálogo (y que probamos hace tiempo).
Te puede interesar...
Test: BH Ultralight EVO 8.5
Sin embargo, esta nueva Aerolight aúna los dos caminos, por un lado, la aerodinámica y capacidad rodadora de la línea G, de la que también hereda detalles técnicos como la tija de sillín semi-integrada; por otro, la ligereza de la Ultralight, con un cuadro de fibras de carbono Toray T-700 y las nuevas fibras Toray T-1.100 que permite dejar su peso en menos de 950 g.
Una vez explicado el cambio de nombre (el modelo de contrarreloj pasa a denominarse Aero TT), también podemos destacar que la nueva Aerolight sigue la estela de diseño que ha marcado la línea G desde su creación. Es una seña de identidad e identificativa de la marca, y así han querido que siga siendo. Como decía antes, este detalle se refleja en la apuesta por la tija integrada, o semi-integrada en este caso, que además de la mejora aerodinámica respecto a una convencional incluye mucha más tecnología de la que podemos imaginar en el sistema de cierre.
Como digo en el vídeo, BH fue la primera marca en lanzar al mercado una bici de serie, o comercial, de carretera con la tija integrada, hablamos de la primera generación de las G; y con la nueva Aerolight se mantiene esa identificación y de estética inconfundible.
Diseño Air Bow y tubos Kamm Tail
Está claro que el factor diferenciador de la nueva Aerolight es el diseño de la horquilla, con un mayor espacio entre sus barras y la rueda, así como el lanzamiento de la parte frontal para acabar en botellas de tiro recto. Realmente más que el diseño de la horquilla, deberíamos hablar del diseño de la parte frontal al completo, marcado por la tecnología ACR de FSA y BH.
Lo importante y que supone una evolución respecto a lo visto en la RS1 y la Ultralight es que en este caso se ha diseñado de forma conjunta todo el bloque delantero, desde la tapa de la dirección, que está integrada en el cuadro, hasta la parte superior de la horquilla. Si a esto lo acompañan las formas especialmente estudiadas de la unión del tubo superior y la pipa y el diseño Air Bow de la horquilla, el resultado es una ganancia aerodinámica que BH sitúa en un 15,9% menos de DRAG respecto a la G8, lo que supone un ahorro de 5 w a 50 km/h (ojo, BH indica desde el principio que esta bicicleta es de competición, así que las referencias han de ser las de competición).
En el vídeo que hemos grabado explicamos el concepto Air Bow y por qué la elección del perfil Kamm Tail de los tubos. Básicamente la apuesta por el Air Bow es que, al aumentar el espacio entre las barras de la horquilla, y sus formas, el aire pasa recto entre cada una de las partes, minimizando el bloque que impacta con él y las turbulencias que se crean detrás, y con ello el arrastre o freno que todo esto supone. Este diseño también permite que la propia horquilla absorba mejor las vibraciones del terreno, por lo que a pesar del espíritu racing de la bici, no nos castigará en exceso las manos y brazos con el paso de los kilómetros.
Integración de elementos y aerodinámica
Respecto a la integración de elementos, en la parte delantera hay que mencionar de nuevo el diseño ACR que esconde absolutamente todos los cables por dentro del cockpit y deja una imagen y aerodinámica completamente limpia. En la parte trasera nos llama la atención el sistema de la tija semi-integrada, no porque sea un sistema nuevo, sino porque BH ha apostado por un sistema de cierre de la tija en el interior de la misma, mediante una cuña expansora que aprieta contra las paredes interiores de la tija. De esta forma, se consigue un mejor agarre, con menor par de apriete, ya que la presión se reparte por todas las paredes de una forma más uniforme en lugar de generar puntos de presión localizados.
Para ello en la parte trasera encontramos un riel que nos permite acceder al tornillo de esta cuña, por lo que aerodinámicamente todo es limpio e impecable, sin elementos que rompen el flujo del aire como pueden ser los sistemas de los tubos redondos o los que tienen elementos externos. Al ser un sistema semi-integrado, contamos con un mayor rango de personalización y ajuste que los sistemas completamente integrados en los que tenemos que asegurarnos perfectamente de que el cuadro esté adecuado a nuestra fisionomía.
Te puede interesar...
Test: BH RS1 5.0
Esta búsqueda por la integración también se traslada a los ejes de las ruedas, donde encontramos el sistema Quick Lever con palomilla oculta que no necesita herramientas para su manipulación y que nos ofrece lo mejor de los ejes pasantes (unos Thru Axle de 12 mm) con la rapidez de manipulación de los sistemas de cierre rápido.
Todavía nos queda otro aspecto que señalar de la Aerolight, como que el cuadro está fabricado con la tecnología HCIM de moldes de alta presión que nos tiene acostumbrados BH y cuyo resultado es un acabado pulido y perfecto tanto en la parte exterior como en la interior, sin imperfecciones ni material sobrante, lo que, además de permitir un paso de los cables por el interior completamente limpio y una disposición perfecta de las láminas de carbono para una rigidez y resistencia absolutas, ahorra peso al eliminar esos gramos “marginales” que se pierden con las imperfecciones y rebabas del interior.
En acción con la nueva BH Aeroligh 2022
Después de toda esta teoría llega el momento de aplicarlo sobre la carretera, mejor dicho, en mi caso, comprobar rodando con ella que todos los beneficios y mejoras que nos promete BH son reales. Y empezando la casa por el tejado he de decir una cosa, hace tiempo que no sentía una bici de perfil aerodinámico tan ligera. Es cierto que he probado bicicletas más ligeras, sin ir más lejos la propia Ultralight EVO (unos 200 g de diferencia en el cuadro), aunque al contar con tubos más anchos y la estructura semi-integrada de la tija, la realidad es que el conjunto apenas presenta diferencias reales.
Como esto se trata de una sensación, más allá de los fríos números, voy a tratar de explicarlo. Normalmente durante el tiempo que tengo las bicicletas para probar, intento hacer un recorrido que tengo marcado varias veces. No es excesivamente largo, pero tiene un terreno variable y me sirve para comprobar las sensaciones que me transmite la bicicleta más allá de mi estado y forma (puedo estar más cansado, haber dormido mal, etc.) y de la meteorología… por eso lo hago varias veces.
Subiendo la sensación con la BH Aerolight ha sido la que me transmiten otras bicis de corte más escalador, fruto de su buena respuesta gracias a la rigidez que transmite el triángulo trasero. En los tramos de bajada me he sentido bastante cómodo… al ser una bicicleta diseñada para la competición tiene la pipa de la dirección más corta, con la potencia sin apenas espaciadores, obligándote a adoptar una posición más agachada, lo que bajando nos pone el peso de la rueda delantera dando una sensación de control y dominio de la bicicleta; aerodinámica aparte, que con eso se gana también velocidad.
El lanzamiento de la horquilla, alargando ligeramente la distancia entre ejes sin comprometer el Reach o el tamaño general del cuadro, ayuda a que la estabilidad a alta velocidad sea mayor, ofreciendo una gran sensación de control en las bajadas. Esto, además, se refrenda cuando jornada tras jornada el ciclocomputador te deja los datos de haber hecho los tramos de bajada alcanzando la velocidad punta y media más altas.
Rodando en llano o con perfiles bastante ligeros (tanto de ascenso como de descenso) se nota el buen trabajo aerodinámico realizado. Y eso que la G8 ya era (o es) una bicicleta excelente para este terreno. En BH han sabido pulir pequeños detalles para mejorar lo que parecía difícil mejorar y seguir ganando segundos al crono.
No obstante, para una bicicleta aero, la sensación al rodar es bastante cómoda. Transmite mucha rigidez y eso se nota en tramos de asfalto más roto o en peor estado, pero no es una bicicleta incómoda en absoluto. Es una bici de competición, con una postura más forzada que una de Gran Fondo, incluso que una escaladora, pero no es incómoda. De hecho, gracias a la facilidad a la hora de rodar, te invita a seguir rodando, aunque si buscamos una mayor comodidad deberíamos pensar en la RS1.
Te puede interesar...
Nueva BH Core Carbon: full carbon y hasta 220 km de autonomía
BH Aerolight de 2022: geometría, modelos, precios y accesorios
Todavía queda que esté disponible la nueva Aerolight, ya que no llegará hasta el mes de septiembre aproximadamente. Estará disponible en 4 modelos o montajes desde 5.299,90 € y BH nos confirma que cada uno de ellos tendrá 5 acabados de color de serie (que estarán siempre en stock) pero al incluirse en el programa de personalización BHUnique habrá hasta 32.000 posibilidades diferentes de acabados, por lo que podremos gozar de una Aerolight prácticamente única. Desde BH nos han dicho que, probablemente, la personalización de los dos modelos superiores estará incluida en su precio final.
Estos dos modelos superiores equiparán el manillar FSA Metron 5D ACR (que puedes ver equipado en el modelo de las fotografías), mientras que los otros dos equiparán el EVO Monocoque ACR que ya vimos en la Ultralight EVO 8.5 y RS1 5.0 que hemos probado.
Además, desde BH nos han adelantado que en octubre llegará un Kit “aero” compuesto por portabidones, caja de herramientas y luz trasera, todos ellos con formas aerodinámicas y, además, esta luz trasera está especialmente diseñada para encajar en el riel o guía de la tija de sillín.
Por ahora los precios previstos para los 4 modelos de la Aerolight son:
BH Aerolight 7.5 - 11.999,90 €
BH Aerolight 7.0 - 8.999,90 €
BH Aerolight 6.5 - 6.499,90 €
BH Aerolight 6.0 - 5.299,90 €
No te pierdas nada
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.