¿Acabará el nuevo Shimano 105 Di2 con el Ultegra mecánico?

Con el lanzamiento del nuevo Shimano 105 Di2 seguro que a muchos de vosotros os asaltan las dudas ¿Es un buen momento para dejar atrás el Ultegra mecánico y pasar al Di2? En ese caso, ¿cuál es la mejor opción, 105 o Ultegra?

¿Acabará el nuevo Shimano 105 Di2 con el Ultegra mecánico?
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la foto
Shimano/Archivo

Fecha de la noticia30/06/2022


La llegada del nuevo Shimano 105 Di2 de 12 velocidades ha supuesto un pequeño terremoto dentro del mundillo del ciclismo de carretera que, aún esperado, no pasa desapercibido.

Y es que, tras el certero movimiento de SRAM de 'democratizar' los cambios electrónicos, incorporándolos en este caso a su tercer grupo de carretera, el Rival eTap AXS, sabíamos que, tarde o temprano, Shimano iba a mover ficha con el 105.

Como decíamos en el artículo del lanzamiento del nuevo grupo electrónico de la marca japonesa, el 105 ha sido durante muchos años la transmisión más popular y accesible para el ciclista de carretera. Aunque también es cierto que, a lo largo de la última década, el crecimiento de la llamada gama media -en cuanto a calidad de montajes y precios- de las marcas, ha llevado al Shimano Ultegra mecánico a restar un poco de protagonismo a su 'hermano pequeño'.

Las diferencias entre uno y otro, no osbtante, se centraban básicamente en los materiales utilizados y, por tanto, la estética y el peso final, siendo su funcionamiento y fiabilidad bastante parecidos. Y ahora, con la presencia en el mercado de Shimano Ultegra Di2 y Shimano 105 Di2, ambos con 12 velocidades, electrónicos e inalámbricos, se plantea una disyuntiva parecida.

Una disyuntiva que se estarán planteando muchos poseedores -sabemos que hay unos cuantos...- de bicicletas equipadas con Shimano Ultegra mecánico -ya sea con discos o frenos tradicionales- de 11 velocidades- y que tengan en mente cambiar de bicicleta y apostar por el cambio electrónico y las 12 velocidades.

El precio, primera diferencia entre el 105 Di2 y Ultegra Di2

Y es que, a pesar de que el nuevo 105 Di2 dobla en precio a la versión anterior -900 euros el mecánico de 11 V por 1.800 euros del nuevo 105 Di2, aproximadamente-, su coste sigue siendo inferior al Shimano Ultegra Di2 en unos 400-500 euros menos aproximadamente, dependiendo del comercio y de las ofertas que podamos encontrar.

Tal y como os contábamos en la noticia del lanzamiento, las prestaciones del nuevo Shimano 105 Di2 son prácticamente las mismas que las del Ultegra Di2: de nuevo Shimano ha optado en este 105 Di2 por un sistema híbrido donde el cable solo 'aparece' para conectar la batería almacenada en el tubo del sillín y los desviadores delantero y trasero, lo que garantiza según la marca una fiabilidad absoluta en todo tipo de condiciones.

Al igual que en Ultegra y Dura-Ace, también se ha modificado la ergonomía de las manetas, logrando un aspecto más limpio y compacto, además de hacerlas más cómodas. Y al igual que Dura-Ace y Ultegra, el sistema Shimano 105 Di2 es altamente personalizable utilizando la aplicación E-TUBE PROJECT. Con ella podemos modificar la velocidad del cambio o la cantidad de cambios por pulsación, por ejemplo. Sin olvidar, como no, el salto a las 12 velocidades.

Desarrollos disponibles

Los desarrollos son otro factor importante a la hora de tomar una decisión. El Shimano Ultegra Di2 ofrece combinaciones de platos de 50-34 y 52-36. En cuanto a cassette, 11-30 y 11-34 son las opciones disponibles.

El nuevo Shimano 105 Di2 también ofrece la misma combinación de platos 50-34 y 52-36, si bien esta última aún no está disponible. En el cassette es donde cambia la cosa, con combinaciones de 11-34 y 11-36, pensando en un uso más 'cicloturista', aunque la última de las opciones, de momento, estará disponible en próximas fechas.

El peso, segunda diferencia

Como sucedía en los antecedentes mecánicos, materiales y peso marcan las diferencias también en el caso de los 105 Di2 y Ultegra Di2. Para el primero se habla de un peso declarado de 2.995 g (con el cassette 11-34 y el juego de platos y bielas compact) que lo sitúa en 279 g más que Ultegra Di2. La diferencia de las versiones mecánicas era algo menor, de 191 g. Sin embargo, la diferencia de precio sí es significativa, como decíamos líneas atrás.

El lanzamiento del Shimano 105 Di2 continúa la línea de democratización de los grupos electrónicos, tal y como hizo SRAM con el Rival AXS. Pero, ¿qué significa ésto para los grupos mecánicos de Shimano? ¿Será el nuevo 105 Di2 el 'enterrador' del 105 y Ultegra mecánicos?

Pues en principio, y salvo condicionantes de mercado como los montajes que precisen las marcas de bicicletas en sus fábricas, Shimano pretender mantener en catálogo tanto la opción mecánica del 105 como la del Ultegra de 11 velocidades.

Otras cosa es que los grupos mecánicos no se desarrollen como hasta ahora o no se investigue tanto en su mejora, más allá del trasvase de tecnologías de grupos superiores a inferiores. En ese sentido, no sería de extrañar que el sencillo Shimano Tiagra de 10 velocidades acabara 'heredando' las 11 del 105 mecánico. El tiempo -y el gigante japonés- nos lo dirá.

x