Orbea Gain 2023, la nueva versión de una e-bike ligera de carretera, con motor Mahle X20... y 11,5 kg de peso.

Orbea presenta la tercera generación de la Gain, su e-bike ligera de carretera, profundizando en el concepto 'Enough Power' para lograr el pedaleo más natural posible.

Orbea Gain 2023, la nueva versión de una e-bike ligera de carretera, con motor Mahle X20... y 11,5 kg de peso.
Autor Maillot Víctor Marcos - Comunicado
Autor de la foto Orbea

Fecha de la noticia19/01/2023


Con la primera generación de la Gain, presentada allá por 2017, Orbea fue de las primeras marcas en apostar de forma decidida por el concepto de e-bike ligera para carretera y gravel. Seis años después, la firma de Mallabia no solo demuestra que estaba en lo cierto, sino que redobla su apuesta por este modelo, mejorando conceptos como la integración de componentes, la entrega de potencia, una mayor autonomía y, lo que es más importante, una sensación de pedaleo lo más natural posible.

Porque para Orbea -y así lo afirmaron claramente sus responsables durante la presentación a medios- la nueva Orbea Gain no es una bicicleta eléctrica, es una bicicleta, sin más (ni menos). Y como tal, está ideada para proporcionar momentos de diversión, independientemente del tipo de ciclista que seas. Lejos quedan ya los tiempos en que las bicicletas con asistencia parecían solo destinadas para aquellos que no están en forma, tienen más de 60 años o algún problema de salud. No se trata de ir más rápido ni de llegar lo más lejos posible, sino disfrutar de cada pedalada.

Para ello, los ingenieros de Orbea ha concebido una Gain donde la asistencia sea practicamente imperceptible, que te permita 'reducir' la pendiente de los puertos, pero que no elimine la satisfacción derivada del esfuerzo por alcanzar la cumbre. De ahí el concepto "Enough Power" al que hacíamos alusión en la entradilla del artículo: potencia, autonomía e interfaz adecuadas para obtener una experiencia de ciclismo natural.

Como 'natural' es la estética de la nueva Orbea Gain. De un primer vistazo -y de un segundo- cuesta distinguirla de las bicicletas llamadas 'convencionales' o 'pulmonares'. Y no solo porque recurre a los mismos sistemas de integración de cableado, por ejemplo, que la Orca o la Terra, conocido como ICR Plus, sino porque de nuevo han pensado en un sistema de asistencia integrado en el buje trasero, más discreto que los motores centrales, y que afecta menos a las formas y los acabados del cuadro.

Mahle X20, personalizado por y para Orbea

Tal y como sucedió en generaciones anteriores, Orbea vuelve a recurrir a la firma Mahle para equipar la Gain. Y tal y como ha hecho otras ocasiones, la firma de Mallabia se ha preocupado de customizar el sistema para adaptarlo de la mejor manera posible a sus bicicletas. Lo hizo con el Shimano EP8, dando lugar a la versión RS. Y lo ha hecho de nuevo con Mahle y el X20 de 55 Nm que monta la Gain.

Digamos que Orbea ha creado su propio firmware, con una asistencia máxima de potencia entre las 75 y las 95 pedaladas, rango habitual de cadencia en carretera. Una potencia que se entrega, además, de forma natural, gracias a la customización de los parámetros en todos los escenarios posibles. El resultado es que cuanta más potencia imprimas a los pedales, más asistencia te entregará el motor, de forma progresiva y natural. Además, una vez que se llega a los 25 km/h la asistencia no desaparece de forma drástica, sino que se reduce paulatinamente hasta los 27 km/h aproximadamente, evitando bruscas transiciones.

En este sentido, resulta clave el nuevo pedalier del sistema Mahle X20, equipado con sensor de potencia y cadencia, lo que permite encontrar todos los datos necesarios para obtener el ajuste milimétrico que los ingenieros de Orbea buscaban en todos los escenarios de pedaleo posible.

Mayor autonomía

Una de las novedades de esta nueva Orbea Gain es la batería de 350 Wh, en lugar de la de 250 Wh que montaba la versión anterior. Una decisión que se justifica, según Orbea, en que este motor X20 es más ligero y ahorra más batería que el anterior X35, ofreciendo una optimización de la batería 1,5 veces mayor. El peso del nuevo conjunto motor+batería sigue siendo algo superior, pero la diferencia en autonomía es brutal.

Estamos hablando de que con la nueva Orbea Gain, usando solo el primero de los modos, se puede cubrir un desnivel de hasta 4.000 metros. La firma de Mallabia cree, por cierto, que medir la autonomía de las baterías de este tipo de bicicletas en metros de desnivel, es más fiable y realista que medirlo en kilómetros.

En cualquier caso, y si 4.000 metros no te parecen suficientes, se ofrece la posibilidad de montar un Range Extender de 171 Wh que añade otros 1.900 metros de desnivel para las jornadas más exigentes.

Integración... y seguridad

Por cierto, y siguiendo esa línea de integración de la que hablábamos al principio, el display Top Tube Control Center de Mahle muestra de una pasada todos los datos necesarios para rodar: modo de asistencia, estado de las luces y de la batería. Además, posee conectividad ANT+ y Bluetooth para poder emparejarlo con tu ciclocomputador o dispositivo habitual.

También es posible -disponible como opción- añadir el ciclocomputador específico de Mahle, el Pulsar One, sobre el soporte integrado de manillar con luz OC de Orbea. Sí, con luz, habéis leído bien. Porque la nueva Gain integra esa luz delantera y otra trasera, muy discreta pero efectiva, en la zona baja de la tija del sillín, donde ésta se introduce en el cuadro.

Sin olvidarnos, de que el sistema Mahle también incorpora los pequeños shifter o botones de cambio de asistencia, para que podamos modificar los modos sin tener que soltar el manillar.

Geometría equilibrada y una talla más

La nueva Orbea Gain presenta una geometría más parecida a las bicicletas 'tracicionales' de carretera, como pueda ser la Orca, que las versiones anteriores. La distancia entre ejes se ha reducido respecto a la anterior Gain, lo que mejora su reactividad. Las vainas se han acortado 5 mm, hasta los 415 mm, lo que mejora la aceleración. La caída del pedalier también ha aumentado 2 mm para mejorar la estabilidad. Aún así, reach y stack están equilibrados para combinar aerodinámica y confort, según van acumulándose los kilómetros.

La Orbea Gain 2023 suma también una nueva talla, la XXL (60), ofreciendo ahora un total de seis: XS (47-49), S (51), M (53), L (55), XL (57) y XXL (60).

Por cierto, el cuadro de carbono OMR de esta nueva Orbea Gain 2023 ofrece un paso de rueda de hasta 35 mm, lo que permite pensar también en un uso 'soft gravel', con las ruedas adecuadas. Aunque desde Orbea, eso sí, nos hicieron mucho hincapié en que esta Gain es una bicicleta de carretera 100%. No en vano, el modelo tope de gama, montado con Shimano-Dura Ace, apenas llega a los 11,5 kg de peso.

La gama Orbea Gain 2023 se compone de seis modelos de carbono y cinco de aluminio (esta versión no cambia en absoluto respecto a la 2ª generación, salvo en los colores disponibles), con precios que van desde los 2.999 euros hasta los 9.999 euros. En ambos casos, encontramos montajes más enfocados hacia ese 'soft gravel' al que hacíamos alusión líneas atrás.

La nueva Orbea Gain estará disponible a partir de febrero a través de la web de Orbea, donde podrás personalizarla, a través del programa MyO, además de localizarla en tu tienda más cercana a través del sistema Rider Connect.

x