Nuevas normas UCI en contrarreloj individual: 25 metros entre ciclista y coche de equipo

La UCI actualiza su normativa para las CRI y aumenta la distancia del coche de equipo a 25 metros para evitar ventajas aerodinámicas. Además, se revisa la normativa de las extensiones de manillar de estas bicis.

Nuevas normas UCI en contrarreloj individual: 25 metros entre ciclista y coche de equipo
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la foto Aurelien Vialatte/Archivo

Fecha de la noticia18/01/2023


La UCI va a implementar a partir de esta temporada recién iniciada nuevas medidas para evitar las ventajas aerodinámicas en las pruebas de CRI – ITT – (contrarreloj individual) por parte de los coches de equipo que siguen a los corredores en estas pruebas.

El principal cambio en el reglamento técnico es el aumento de 10 m, hasta los 25 m (en un primer momento se habló de 15 m), la distancia que debe guardar el coche de equipo respecto al ciclista. El coche de equipo nunca podrá adelantar al corredor y en caso de avería la asistencia técnica sólo podrá prestarse con el ciclista y vehículos parados, cuidando, además, de que dicho vehículo no estorbe a otros que puedan venir por detrás.


Te puede interesar: 5 normas UCI que (casi) seguro no conoces


Las alarmas, en ese sentido, saltaron en la Tirreno-Adriatico 2022 cuando Filippo Ganna salió a la CRI seguido por su coche de equipo con hasta 10 bicicletas en el techo para crear un bloque más grande que permita un mayor empuje.

Si es de sobra conocido la ventaja que supone ir detrás de un vehículo, recientemente se han estudiado y confirmado las ventajas aerodinámicas que también supone llevar un coche pegado detrás en este tipo de pruebas. En este caso, se ha probado la ventaja que supone el “empuje” de viento que supone un coche acelerando por detrás, ya que reduce la presión que tiene que vencer el ciclista.


Te puede interesar: El límite UCI de 6.8 Kg para bicis de carretera de competición


El máximo organismo ciclista se basa en un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos): "El estudio concluye que la presencia de un coche 10 metros detrás de un ciclista le da una ventaja de 0.05 segundos por kilómetro a una velocidad de 46.8 km/h. Esto equivale a un segundo en una contrarreloj de 20 km. Sin embargo, al ampliar la distancia a 15 metros, la ventaja pasa a ser insignificante", afirman desde la UCI.

No obstante, la distancia reglamentaria se ha ampliado hasta los 25 metros para aumentar la seguridad de los ciclistas, evitando el riesgo de atropellos en caso de caídas, según argumenta la UCI.

También se han establecido nuevos parámetros en las medidas de las bicis de CRI, especialmente lo que se refiere a las extensiones del manillar, aumentando el ángulo máximo de inclinación del soporte del antebrazo de 15º a 30°.


Te puede interesar: Así es la normativa UCI que rige las bicicletas de contrarreloj o “cabras”


 

x