Así es la normativa UCI que rige las bicicletas de contrarreloj o “cabras”

La Contrarreloj individual (o CRI) del Tour de Francia ya está aquí; hoy se sacan las “cabras” a pasear. Sin embargo, no todo vale en estas bicis y la UCI marca ciertos parámetros que deben seguir. Así son las bicis de contrarreloj.

Así es la normativa UCI que rige las bicicletas de contrarreloj
Autor Maillot Ivan Tomas Bayon
Autor de la foto
Archivo, equipos

Fecha de la noticia19/07/2019


Hoy es la contrarreloj del Tour de Francia. Esto quiere decir que sacaran las “cabras” a pasear. La Unión Ciclista Internacional - UCI es el organismo internacional que regula las normas en el ciclismo y la modalidad de contrarreloj no se queda atrás.

La UCI regula tanto las normas dentro de la carrera como las normas de uso de bicis. Hay algunas de estas que son obvias, como por ejemplo que las ruedas de la bici deben de ser del mismo diámetro, que la rueda de atrás tiene que ser la motriz y se mueve por esfuerzo de las piernas o que la dirección de la bici está manejada por un manillar. Como estas hay muchas más, pero ¿sabes las normas que pone la UCI para las geometrías de las bicis?

La geometría de una cabra en la normativa UCI para bicis de contrarreloj

En cuanto a la geometría de las bicis de contrarreloj, hay muchas restricciones que han de cumplirse. Entre ellas podemos encontrar las siguientes: La primera se refiere a las dimensiones globales de la bicicleta, ya que no debe tener una longitud superior a 185 cm y una anchura superior a 50 cm. En cuanto a la distancia al suelo, la distancia entre el eje del pedalier y el suelo deberá ser de 24 cm como mínimo y de 30 cm como máximo.

También está regulada la distancia del eje de pedalier al eje de la rueda. La distancia entre las verticales que pasan por el eje del pedalier y el eje de la rueda delantera deberá ser de 54 cm como mínimo y de 65 cm como máximo. La distancia entre las verticales que pasan por el eje del pedalier y el eje de la rueda trasera deberá ser de 35 cm como mínimo y de 50 cm como máximo.

Sobre la separación entre los brazos de la horquilla y del basculante, la distancia entre los extremos interiores de la horquilla no sobrepasará los 11,5 cm, la distancia entre los extremos interiores de los cables no sobrepasará los 14,5 cm. Al igual que sucede con las bicicletas normales de ruta, el peso de las "cabras" también está marcado en 6,8 kg y es uno de los aspectos que más se vigila.

Así es la normativa UCI que rige las bicicletas de contrarreloj

También podemos destacar lo siguiente. Para las competiciones contrarreloj la anchura efectiva de la zona del tubo de dirección no debe sobrepasar los 16 cm en el punto más estrecho entre la intersección interior de los tubos superior y diagonal y la parte delantera de la caja del tubo de dirección. Además, el triángulo de compensación entre el tubo superior y el diagonal es reemplazado por una zona de unión de compensación de 16 cm de ancho delimitado por delante de la caja del tubo de dirección.

Uso de prolongadores de manillar o acoples

La norma base de la UCI dicta que el punto más alejado del manillar (zona de la curva) sin manetas tiene que estar en la misma vertical que el eje de la rueda delantera con una tolarancia máxima de 5 cm. Es decir, que el manillar sólo puede prolongarse un máximo de 5 cm respecto al eje de la rueda. Sin embargo, para las carreras contrarreloj podrá fijarse un prolongador en el manillar.

En este caso, solamente la diferencia de altura entre los puntos de apoyo de los codos y los puntos más elevados o los puntos más bajos del prolongador (incluyendo las manetas) debe ser inferior a 10 cm. Es decir, que el prolongador del manillar junto con la maneta no puede estar más de 10 cm por encima o por debajo de la horizontal del apoyo de los codos. La distancia entre la vertical que pasa por el eje del pedalier (PP) y el extremo de la percha no podrá sobrepasar el límite fijado en 75 cm. Un reposa codos o antebrazo está autorizado.

Así es la normativa UCI que rige las bicicletas de contrarreloj

Para las competiciones contrarreloj, los comandos o manetas fijados sobre el prolongador no deben sobrepasar la distancia de los 75 cm. Para los corredores que miden 190 cm o más, la distancia horizontal entre las líneas verticales que pasan por el eje de la caja del pedalier y el extremo de los prolongadores, incluyendo todos los accesorios, puede prolongarse hasta los 85 cm. Sólo se permite una derogación por causas morfológicas.

Estas son algunas de las características más llamativas de las bicis de contrarreloj. Si por algún caso alguna de estas cualidades no se cumple, se promulgará una sanción, que será mayor o menor dependiendo del grado de incumplimiento.

x