Las cifras de la industria europea de la bicicleta en 2023: descenso generalizado en las ventas y sector en reajuste
Los datos recogidos por CONEBI (Confederation of the European Bicycle Industry) reflejan también que la producción y venta de bicicletas en España resiste mejor que en otros países europeos.
Hace algunas semanas conocíamos el Informe del Sector de la Bicicleta 2024 publicado por AMBE y Cofidis a nivel estatal, que reflejaba un descenso generalizado en la venta de bicicletas, componentes y accesorios. Una tendencia que se aprecia también en el Informe Europeo de CONEBI 2024.
A nivel europeo, se registra un notable descenso de las ventas de bicicletas tradicionales y una ligera caída de las ventas de e-bikes, a pesar de que estas últimas lograron un aumento de más del 50% en las ventas de unidades respecto a los niveles anteriores a la pandemia.
En el caso de España, la venta de bicicletas sigue la senda europea con un importante descenso de la venta de bicicletas tradicionales, aunque se registra un leve crecimiento en la venta de bicicletas eléctricas, gravel y carretera.
En Europa, la venta de bicicletas alcanzó los 11,7 millones de unidades en 2023, por debajo de los 14,7 millones de 2022, mientras que la demanda de e-bikes también bajó, con 5,1 millones de unidades vendidas en 2023 frente a los 5,5 millones de 2022. En España, en 2023 se vendieron 1,22 millones de bicicletas de las que más de 241.000 fueron bicicletas eléctricas.
Las ventas combinadas de bicicletas y bicicletas eléctricas en 2023 ascendieron a 19.300 millones de euros en toda Europa y 1.362 millones de euros en España, lo que refleja un descenso del 8,9% y del 10,44% respectivamente frente a los datos de 2022.
En cuanto a la producción, 2023 experimentó un descenso más acusado en respuesta a la reducción de las ventas y al exceso de existencias del año pasado como consecuencia de las interrupciones en la cadena de suministro. CONEBI considera que el problema del exceso de existencias podría resolverse en 2025, allanando el camino para un posterior aumento de la producción.
En el caso de España, la producción de bicicletas resiste mejor que en otros países europeos. Solo en 2023, en España se produjeron 301.100 bicicletas por valor de 245 millones de euros, el tercer mejor año de la serie histórica.
Respecto a la inversión, esta superó los 1.900 millones de euros en 2023, ligeramente por debajo de los 2.100 millones registrados en 2022, lo que todavía refleja una confianza y una apuesta por el desarrollo de la industria europea, según CONEBI.
Por otro lado, el sector -que agrupa a más de 1.200 empresas de toda Europa- registró un descenso de las cifras de empleo con respecto a 2022 (-5,5% de media en Europa). Cabe señalar que este descenso difiere significativamente de un país a otro. Mientras que algunos mercados están más desarrollados, otros aún no han experimentado la revolución de la movilidad en bicicleta y bicicleta eléctrica.
El análisis de CONEBI a nivel europeo sigue siendo optimista en cuanto a que el mercado mantendrá su tendencia general al alza hasta 2030, con un aumento significativo de la demanda.
"Unas políticas eficaces a nivel europeo -en el marco del Pacto Verde Europeo y de una sólida Estrategia Industrial de la UE-, como la reciente Declaración Europea sobre la Bicicleta y el informe sobre la Trayectoria de Transición de las Industrias de la Movilidad, son esenciales para impulsar tanto el ciclismo como la industria de la bicicleta en toda Europa. Las organizaciones nacionales miembros de CONEBI también desempeñan un papel fundamental en este sentido", declaró Massimo Panzeri, Presidente de CONEBI.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.