Test: Probamos la Megamo West AXS 03, aventurera incansable

Gravel de larga distancia

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la fotoDavid Agüero

Fecha de la noticia 26/06/2023


Más sobre:

Nos subimos al modelo superior de la gama West de Megamo para gravel, una bicicleta con cuadro en fibra de carbono, transmisión SRAM inalámbrica y unas espectaculares ruedas Zipp 303 S, que da lo mejor de sí en las largas distancias, gracias a su confortable geometría.
Probamos la Megamo West AXS 03, aventurera incansable
Calidad del cuadro, geometría cómoda, conjunto ruedas/neumáticos.
En una bicicleta de este nivel, hubiéramos agradecido una tija de sillín de carbono. Válvulas demasiado cortas para unas ruedas de este perfil.

Los más 'viejos' del lugar -entre los que me incluyo- recordareis a Megamo como una de las marcas míticas del MTB de los 90 en nuestro país, siempre ligada muy de cerca a la competición. Los años han pasado, y aunque Megamo sigue muy relacionada con las carreras -sobre todo en XCM, con el equipo Buff-Megamo-, la marca gerundense ha sabido evolucionar e ir creando una gama completísima de bicicletas -ebikes incluidas- que abarca prácticamente todas las modalidades del ciclismo. Y siempre, con un denominador común: una gran relación calidad-precio.

En lo que atañe al gravel, Megamo viene apostando por esta disciplina desde sus inicios. O, al menos, desde que en Europa comenzamos a hablar de gravel. Y cuenta con una gama sencilla y bien estructurada, la Megamo Jakar, con cuadros de aluminio, y la West, con bastidores de fibra de carbono. Sin olvidar, además, una e-gravel, la Kansas, con cuadro de aluminio.

Te puede interesar...

Test: Megamo Jakar 20

Probamos la Megamo West AXS 03, aventurera incansable
Probamos la Megamo West AXS 03, aventurera incansable

Hace tres años en Maillot ya tuvimos la oportunidad de probar la Megamo Jakar, quedando gratamente sorprendidos por el nivel de calidad y confort de una bicicleta que, por entonces, apenas llegaba a los 1.500 euros. Hoy le toca el turno a su hermana mayor, la West, en su versión tope de gama, una bicicleta de gravel que 'enamora' desde el primer vistazo y que nos ha vuelto a dejar, como su predecesora, con un gran sabor de boca.

El alma de la Megamo West AXS 03

La filosofía gravel de Megamo, tanto en su gama de aluminio como de carbono, está más cerca del concepto 'aventura' que del concepto 'racing'. La comodidad y la posición del ciclista es, por tanto, la prioridad número uno. Y para lograr dicho objetivo en esta Megamo West, la firma catalana ha seguido dos caminos.

Probamos la Megamo West AXS 03

En primer lugar, la concepción de un cuadro en fibra de carbono de alto módulo que no solo trabaja en favor de la ligereza, sino también de la absorción de vibraciones, gracias a la disposición controlada de las fibras en determinados puntos, como las vainas y los tirantes traseros. Eso no quita que el cuadro de la West no sea lo suficientemente rígido. Lo es, por supuesto, pero sólo en aquellas zonas donde es más necesario, como en la zona del pedalier o el tubo de la dirección.

Y en segundo lugar, una geometría marcada por un reach contenido de 377 mm en talla M y unas largas vainas de 435 mm en talla M, lo que revela una generosa distancia entre ejes de 1.028 mm. ¿Traducción? La Megamo West no obliga a estirarse en absoluto, gracias también a una pipa de la dirección de 150 mm, ofreciendo siempre una posición cómoda y relajada, se cual sea el agarre sobre el manillar.

Probamos la Megamo West AXS 03

De 'cintura para abajo', por otro lado, la estabilidad y el aplomo son sus características principales, gracias, como decíamos, a una distancia entre ejes y a unas vainas que, si bien no ayudan a la reactividad del conjunto en terrenos técnicos, si aportan una seguridad brutal al conjunto a altas velocidades.

Además del cableado interno, el cuadro de la West admite dos tamaños de rueda: 650b (y neumáticos de hasta 47 mm) o 700c (con neumáticos de hasta 50 mm). Con esos números os podéis imaginar las posibilidades que se abren al usuario, en virtud del terreno por el que vaya a pedalear o sus preferencias. En este caso, las WTB Riddler de 45 mm con las que viene montada de serie, nos permitieron jugar ampliamente con las diferentes presiones (incluso con cámara), cuando buscábamos más velocidad en terrenos lisos o más confort en superficies rotas.

Probamos la Megamo West AXS 03

Para terminar con el cuadro, y antes de pasar a los componentes, destacar el gran número de roscas y anclajes para portabultos y bolsas, lo que hace de la West una candidata magnífica para la práctica del bikepacking o cicloturismo.

El dilema del monoplato... ¿o no?

A nivel de equipamiento y componentes, dos aspectos sobresalen en la Megamo West AXS 03, comenzando por la transmisión. Nos encontramos aquí con una combinación de SRAM Rival AXS (manetas, plato y conjunto de frenos) y GX AXS (cambio trasero y casette), articulado en configuración 1x12, con un plato de 42 dientes con potenciómetro y un desarrollo trasero de 10-52.

Con semejante rango detrás, el empleo de monoplato adquiere todo el sentido del mundo: mayor simplicidad, ligereza y, porqué no decirlo, una estética más atractiva (al menos, desde nuestro punto de vista). Ojo, esto no quiere decir que no podamos montar un doble plato, pues el cuadro de la West viene con el soporte para el desviador delantero habilitado.

Probamos la Megamo West AXS 03

Un 42x10 da para ir muy rápido en descenso o en llano, si las fuerzas te acompañan, mientras que la corona trasera de 52 nos permitirá salvar prácticamente cualquier pendiente contando, eso sí, con el hándicap de ese salto sustancial que hay entre las dos últimas coronas, y que suele ser un poco brusco. Algo que SRAM ya ha comenzado a solucionar con los cassettes de las nuevas transmisiones T-Type Eagle Transmission.

En cuanto al funcionamiento del sistema inalámbrico Etap AXS, nada que objetar: rápido, efectivo y con unas manetas (en este caso, del SRAM Rival) tremendamente cómodas y ergonómicas. Manetas, por cierto, que además de accionar el cambio, 'mandan' sobre unos frenos de disco de 160 mm, delante y detrás, con los que la West se detiene sin problemas ante cualquier situación.

Te puede interesar...

Nueva Megamo Kansas 2023, e-gravel con cuadro de aluminio para bikepacking

Probamos la Megamo West AXS 03, aventurera incansable
Probamos la Megamo West AXS 03, aventurera incansable

El segundo aspecto de componentes que merece la pena destacar, estaréis conmigo, es el conjunto de ruedas Zipp 303 S Carbon y neumáticos WTB Riddler 700x45C. Las primeras ofrecen un destacado perfil externo de 45 mm y un funcionamiento sencillamente exquisito, además de la ganancia aerodinámica y estética que ofrecen. Cierto es que, a priori, en una bici de gravel aventurera como ésta, puede resultar chocante esta elección. Pero cuando comienzas a incrementar la velocidad por las pistas y te contagias de su sonido... desaparecen todas las dudas.

El combo que forman, además, junto a los rodadores neumáticos WTB Riddler de 45 merece la pena ser destacado. Con semejante balón, podemos jugar fácilmente con las presiones -incluso llevando cámara tradicional-, poniéndolos al límite del máximo si vamos a rodar por superficies duras o asfalto, o bajando más allá de los 2,5 bar si vamos a rodar por terrenos más irregulares y necesitamos más grip o absorción.

Probamos la Megamo West AXS 03

Por lo demás, el resto de componentes periféricos corren por parte la propia Megamo, como la potencia FOV, el manillar HB FOV Compact y su mullida cinta de manillar, o la tija de sillín, todo ello fabricado en aluminio. En este sentido, creemos que una tija de sillín de carbono hubiera sido más propia en una bici de este nivel, además de trabajar en favor de un mayor confort (aún mayor...) sobre la marcha.

Cerramos con el sillín Selle Italia Novus Boost Evo Superflow, sobre el que nos hemos sentido muy cómodos y acoplados desde el primer momento. Aunque, ya sabéis, en cuestión de sillines y posaderas... todo es muy personal.

Probamos la Megamo West AXS 03

¿Resultado final en la báscula? 9,44 kg. Una cifra que, en el caso de estar hablando de una bici gravel de fibra de carbono enfocada a la competición, sería un poco elevada. Pero, recordad, el cuadro de la West está enfocado a priorizar la comodidad y el confort sobre la ligereza o el rendimiento. Un objetivo que, como te detallamos a continuación, está sobradamente conseguido.

La Megamo West AXS 03 en acción

Partimos de una base irrefutable: la filosofía del gravel de la que hace gala Megamo está bastante cerca de la mía. Un gravel que tiende más hacia el disfrute, la aventura y las largas kilometradas por las pistas y los caminos -solo o en compañía- que hacia la velocidad y la competición. Creo que esto ya lo adelantamos al principio del artículo.

Probamos la Megamo West AXS 03

Ahora bien, en Maillot también apostamos por otro concepto ligado al anterior: si quieres ir rápido y rendir al máximo, lo primero que tienes que lograr es ir cómodo. Y, en este sentido, la Megamo West es algo que consigue desde la primera pedalada, gracias a un cuadro de fibra de carbono enfocado hacia la absorción de vibraciones y una geometría donde prima el confort.

Un confort que se ve reforzado de forma importante, no solo por los ángulos y medidas del cuadro, sino también por detalles como el generoso balón de los neumáticos WTB o la mullida cinta de manillar.

Probamos la Megamo West AXS 03, aventurera incansable
Probamos la Megamo West AXS 03, aventurera incansable

No es la West la gravel más reactiva y ágil del mundo, 'gracias' principalmente a sus largas vainas traseras, pero una vez alcanzada la velocidad de crucero deseada, resulta fácil mantenerla durante muchos kilómetros. Al igual que, en descensos prolongados y a altas velocidades, se muestra muy estable y segura. Y cuando se trata de ascender, la eficiente y cómoda postura de pedaleo nos permite subir y subir durante muchos minutos a buen ritmo.

Quizá su talón de aquiles sean los tramos más técnicos, tanto en subida como en bajada, donde puede que nos cueste un poco más meterla en 'vereda' -nunca mejor dicho-. Pero vamos, nada que no se solucione adecuando la velocidad a las dificultades del camino. Al fin y al cabo, estamos hablando de gravel... no de ciclocross o XC. No perdamos el norte.

Probamos la Megamo West AXS 03

Transmisión y frenos colaboran como un todo para conseguir que la experiencia de conducción de la West sea más que notable. Y es que, siempre que hablamos de SRAM Rival AXS y sus componentes, no podemos emitir más que elogios. Si a ello le sumamos el poderío estético y la calidad de rodadura que ofrecen las espectaculares ruedas Zipp, nos encontramos ante una de las bicis de gravel más completas (y bonitas, aunque esto ya es totalmente personal) que han pasado por mis manos.

¿Lo mejor de todo? Finalizar una larga ruta y tener la sensación de que podrías seguir haciendo kilómetros y kilómetros sin sufrir molestias o tensiones en brazos, cuello o espalda. Otra cosa es el dolor de piernas que lleves. Pero eso ya es cosa tuya. Para todo lo demás, la Megamo West no te lo puede poner más fácil.

Probamos la Megamo West AXS 03

Cosas de familia

La familia Megamo West se compone de cuatro modelos que comparten el mismo cuadro de fibra de carbono, arrancando con el montaje West 15, equipado con transmisión Shimano GRX 2x10 velocidades, por 2.299 euros, y culminando con el modelo que nos ocupa, West AXS 03, montado con transmisión SRAM Rival/GX AXS 1x12 velocidades, y ruedas Ruedas Zipp 303 S Carbon, por 4.999 euros. Cada uno de ellos, disponible en 5 tallas y tres acabados de pintura: Black, Bone White y Sand.

Megamo West AXS 03 - 4.999 euros

Probamos la Megamo West AXS 03

Megamo West AXS 05 - 3.599 euros

Probamos la Megamo West AXS 03

Megamo West 10 - 2.499 euros

Probamos la Megamo West AXS 03

Megamo West 15 - 2.299 euros

Probamos la Megamo West AXS 03

Detalles de la bici

Probamos la Megamo West AXS 03, aventurera incansable
Cuadro

Más allá de la calidad del cuadro de fibra de carbono de grado avanzado de la West, nos ha encantado el especial cuidado que la firma catalana ha puesto en los detalles, desde la espectacular pintura -en este caso, con el acabado Sand- hasta los pequeños gráficos que aluden al origen de la marca, Girona, y el gravel.

Probamos la Megamo West AXS 03, aventurera incansable
Transmisión

La inclusión del monoplato SRAM Rival de 42 dientes queda sobradamente justificada, pues en el eje trasero contamos con un casette 10-52 de la gama GX Eagle de montaña, por lo que el rango de desarrollos nos permite afrontar cualquier tipo de dificultad, así como rodar muy rápido cuando el terreno lo aconseja. En cualquier caso, la West viene con el soporte habilitado por si queremos pasarnos al doble plato.

Probamos la Megamo West AXS 03, aventurera incansable
Ruedas y neumáticos

A pesar de encontrarnos ante una bicicleta que tiende más al gravel de aventura que al de competición, no podemos negar que las ruedas Zipp 303 S Carbon le dan un aire 'racing' muy atractivo. Son ligeras, tienen un rodar espectacular y un sonido hipnótico cuando rodamos a altas velocidades. Combinadas con los rodadores y confortables neumáticos WTB Riddler de 45 mm de ancho, constituyen uno de los puntos fuertes de la West AXS 03. Hubiéramos agradecido, eso sí, el uso de unas válvulas un poco más largas para unas ruedas de este perfil (45 mm), pues sobresalen lo justo para poder enganchar la boquilla de la bomba.

Probamos la Megamo West AXS 03, aventurera incansable
Roscas para (casi) todo

Ese carácter aventurero de la West queda patente en el gran número de roscas portabultos y anclajes repartidos por el cuadro, que permiten montar desde guardabarros hasta alforjas de bikepacking. Por 'rizar el rizo', solo faltarían un par de puntos en la parte frontal del tubo superior, como ya hemos visto en otras bicis de gravel o gran fondo.

Más información


Facebook


Precio

4.999 euros


Peso

9,44 kg (talla M)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.