Test: GT Grade Carbon Expert

La experiencia

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Antonio del Pino
Autor de la fotoJavier Martínez

Fecha de la noticia 20/09/2021


Más sobre:

La experiencia y la firme creencia en el triple triángulo le ha dado ha GT innumerables éxitos y satisfacciones. Ahora, con más sentido que nunca en el gravel con la Grade, especialmente su versión Carbon Expert de 2.899 €, una bici con un cuadro extraordinario e ideal con un resultado dinámico y una fiabilidad espectaculares.
GT Grade Carbon Expert
El concepto del gravel de GT es sencillamente genial por su visión práctica y experta en todo lo que da forma a la bici. La calidad del cuadro y su efectividad están al mejor nivel. Larga vida al triple triángulo.
Una bici que funciona así de bien, que llega en tres versiones de carbono más dos de aluminio, que está a muy buen precio y que tiene una estética tan diferente, no da espacio a mucha crítica. Sin embargo, el cuadro bien merecería estar disponible para mo

Recibí esta bicicleta como lo hago siempre, con el máximo respeto y con todo el oficio que hay en mí, con un minucioso análisis visual de su diseño y construcción, intentando entender las ideas proyectadas por las personas que siempre hay detrás de una bicicleta, verificando si había un criterio en todo…y desde luego que ya de primeras me parecía una bici muy coherente para su uso, muy bien parida y con mucha personalidad, todo más allá de estar firmada por una marca legendaria y con identidad propia como es GT.

Sin embargo, no os voy a engañar, por mucha experiencia que tenga con bicicletas de todo tipo, ni por aproximación podía imaginarme lo que esta Grade podía ofrecer y ya ni de casualidad, lo que iba a significar en mi visión y preferencias del uso de las bicicletas en mi futuro.

Es curioso, pero hace unos meses, el grupo de pirados por las bicis que damos forma al staff de esta revista y su hermana MTBPro, hacíamos el que posiblemente fuera el videopodcast más delirante que hayamos hecho, en el que, aunque nos fuimos por las ramas en no pocas ocasiones, hablábamos de las bicicletas que nos cambiaron la vida.

Te puede interesar...

La breve, pero intensa historia del gravel

GT Grade Carbon Expert

Ahí salieron unicornios y bicis históricamente ganadoras, hasta que llegó el turno del director de esta santa publicación, Luis Miguel de Cerro, en el que sin dudarlo dijo que la bici que más impacto le había causado fue precisamente esta GT Grade, que en su versión actualizada me ha tocado probar este mes.

Además de que la bici es una maravilla, en ese momento y por las explicaciones que Luis Miguel dio, yo se lo atribuía más al descubrimiento del gravel con su concepto de ciclismo disfrutón, versátil y universal, que a la propia bici en sí.

Quiero decir que seguramente si hubiera sucedido con otra buena bici de gravel de las que hay, ese galardón de momento súper especial habría recaído sobre otra marca y otro modelo.

Sin embargo, ya es casualidad que me haya sucedido lo mismo y con la misma bici, en este caso para haberme iniciado en el mundo del bikepacking con una aventura maravillosa como Montañas Vacías.

Lo más gracioso del tema es que, después de haberla probado descubriendo con ella el bikepacking, sí, es muy posible que, si me volvieran a hacer la pregunta, dudara mucho qué bici elegiría como la bici que más impacto me ha causado, en gran parte por la satisfacción de haber llevado una bici perfecta tanto durante la preparación con un gravel divertido, como obviamente por haber vivido con ella la inmersión total en una aventura genuina con la bici cargada hasta las trancas.

Con todo, si la bici hubiera sido un desastre, seguramente ni el señor del Cerro ni un servidor habríamos tenido semejante percepción de cada experiencia, llámese gravel o bikepacking.

El alma de la GT Grade

Ahora la veremos pieza a pieza, pero no quiero correr el riesgo de que el argumento principal de esta GT Grade se pierda entre otros, y es que en términos dinámicos su cuadro y horquilla son sencillamente espectaculares.

Es de lo mejorcito que vas a encontrar en la búsqueda de una bici de gravel multidisciplinar… y hago esta observación porque ya en el gravel vivimos una velocidad tal de segmentación de categorías en una disciplina que todavía ni ha terminado de aterrizar, que creo que además de por la calidad de marcha de esta Grade, destaca por su impresionante capacidad de unificar posibilidades, cosa que simplifica mucho la decisión de compra y todo lo que vayas a hacer con ella.

Te puede interesar...

¿Qué es el bikepacking?

GT Grade Carbon Expert

El concepto de triple triángulo, en el que los tirantes superan por los laterales la zona del tubo vertical sin tocarle, para llegar directamente al tubo horizontal más hacia la parte media, siempre fue una idea muy inteligente.

El tema es que con el aluminio de su época e incluso el titanio para el que pudiera permitirse una Edge de carretera o una Xizang de entonces, más allá de conseguir bicis robustas y estéticamente fascinantes, poco o nada podías sentir en ese efecto de confort añadido que no viniera del ajuste en la presión de los neumáticos.

GT Grade Carbon Expert

Ahora usando la mucha y muy buena tecnología del carbono y sus aplicaciones más allá de aligerar peso, usando la ingeniería para potenciar el propósito original de aportar confort vertical sin sacrifico del control lateral con el triple triángulo, que es algo que creo he comentado también en el test de la Lapierre Aircode DRS, no sólo consiguen que el cuadro sea rígido dónde y cómo tiene que serlo, sino que hay que darles la razón en que aquella idea de antes, ahora con la capacidad de moldeado en carbono unidireccional con algunas combinaciones de fibras, con una capacidad de suspensión “pasiva” sumamente efectiva.

GT Grade Carbon Expert

Integridad

Una cosa que me encanta de esta bici es el planteamiento de las bases en la línea de trabajo a seguir. Y es que se han aplicado a fondo es aspectos como la calidad de construcción del cuadro y su eficacia real, o en su acertada geometría variable si usas el Flip Chip de la horquilla (el casquillo reversible de la puntera) e incluso en ofrecer un poquito más por un poquito menos.

Sin embargo, han descartado aspectos técnicos superfluos que en un sentido práctico no es que sean una chorrada ni mucho menos, pero que pueden resultar todo un inconveniente si te pilla a tomar viento de cualquier taller.

¿Por ejemplo? Cosas como que el cableado sea externo, que en otras bicicletas al verlo hoy por hoy puede provocar sarpullido, pero que en esta resulta más que un puntazo a favor.

Sí, estoy hablando totalmente en serio.


Te puede interesar: La breve, pero intensa historia del gravel


Imagina que por lo que sea rompes el cable del cambio, no es algo que suceda todos los días, pero pasar pasa, que es un repuesto que siempre puedes llevar y que de hecho debes llevar. Con el cable de ruta externa se cambia en dos minutos y con el guiado interno, con casi toda seguridad necesites una guía de cables para enhebrar en la salida de los topes, desmontar el pedalier en muchos casos y manipular internamente desde la pipa hasta la vaina. Vamos, que dándose todo bien y teniendo la energía a tope con todas las herramientas necesarias, echas la mañana en mitad de una aventura.

GT Grade Carbon Expert

Desde GT lo ven muy claro y han dicho un “va a ser que no” y dejando abierta la posibilidad de montar internamente grupos electrónicos Di2 e incluso disponiendo del guiado para la tija telescópica, para los grupos de cambio de acción mecánica han apostado por fundas completas de guiado externo, que limiten la entrada de barro y suciedad y que hacen que el cambio Ultegra RX800 accionado desde las manetas GRX600 funcione como la seda.

Ojo, no es que no puedan meterlos por dentro, por supuesto que pueden y si se lo plantean incluso podrían hasta integrarlos todos desde el manillar porque tiene capacidad de sobra para ello.

Sin embargo, si digo que esta GT Grade es una bici con mucha personalidad, no lo estoy tirando con ligereza, porque si una cosa he aprendido de este negocio es que lo de ser el más integro está muy bien sobre el papel, pero luego que es algo que sólo unos pocos lo valoran hasta la última consecuencia, que es la de apostar tu marca pagando la bici, porque al final los usuarios, en pleno derecho, siempre están al sol que más calienta.

GT Grade Carbon Expert

Quiero decir, que aun después de contaros todas las ventajas que suponen que la Grade lleve los cables por fuera en una bici de grandes aventuras, en una bici en la que incluso aunque tengas que meterla en una maleta para llevarla a un destino lejano y que todos estos cables externos te permiten desarmarla entera con la garantía de que nada se va a estrangular ni romper… Aun convenciéndote con ese último argumento, sé que me cruzaría con muchos de vosotros meses después y os preguntaría “¿Qué bici compraste?” Y escucharía en muchos casos “La otra”; “¿Y por qué si cuesta lo mismo, va de coña, lleva algunas mejoras en puntos clave y además parecía que la Grade te encantaba después de contarte todo lo que te conté”; “Pues…porque la otra llevaba todos los cables por dentro”.

Sí, las cabezas y sus absurdeces son así. Imagina ir al Dakar con un coche lleno de tapas y embellecedores con mil tornillos y recovecos que no aportan nada, pero que hacen que los mecánicos necesiten dos horas más cada día sólo para cambiar el aceite y los filtros… Pues algo parecido.

Dicho todo esto, ¿Creéis que en GT no saben todo esto? Por supuesto y, aun así, igual que han permanecido fieles a su triple triángulo para que el tiempo les dé la razón, lo han hecho tal cual piensan que debe ser esta Grade y por ese motivo y por otros que ahora veremos, digo que tiene personalidad, una personalidad 100% forjada en el gravel y todo lo que pueda hacerse en esta disciplina.

Es una GT…

Esta unidad que he probado es una talla 58 (la Grade está en las tallas: 48,51,55,58,61), yo mido 1,86 cm y me va perfecta, mide lo que una 58, es estable y alta como una 58, pero a ritmo de gravel se mueve como una 56… y eso es maravilloso.

Soy consciente de que tal vez su aspecto discreto no diga lo que se siente con ella, con casi ausencia de los logos, cosa que me encanta porque la protagonista es la bici y no la marca ni los efectos cosméticos, que incluso con un montaje eficaz, fiable y sin grandes lujos añadidos, a base de hacer kilómetros en solitario puede sacarle los colores a la bici más cara del mercado.

Sin embargo, sin necesidad de tunear por encima de este montaje Carbon Expert, la GT Grade es diferente y de hecho creo después de todo lo vivido con ella, sabría identificarla con los ojos cerrados.

GT Grade Carbon Expert

Dentro de los aspectos que pueden influir de manera directa en el comportamiento dinámico de la bici están el cuadro que ya lo hemos visto, la horquilla que ahora la veremos y la geometría, que es realmente inteligente para gravel.

Como ya sé que cuando entro muy a saco en temas de geometrías, todo se vuelve un poco barroco, resumo de salida y explico después: la GT Grade es larga de vainas con 44,5 cm, ajustada de tubo horizontal, con un tubo de sillín agresivo de 74,5º, igual que su dirección de 72,3º, que todo resulta en una distancia de ejes generosa de 105,5 cm. Eso significa una bici particularmente segura y al tiempo ágil de mover, con lo que GT ha resuelto bien esa ecuación de la excesiva pachorra asociada a las bicis estables.

Así, en la Grade vas sentado un poco adelantado respecto al pedalier para que puedas pedalear con potencia, cortita de parte central con la que llegas al manillar con facilidad y puedes tirar con fuerza incluso agarrado a las manetas, una dirección rápida que permite girar con más vigor y por detrás, un tren trasero largo que mantenga pegada la bici al suelo aun en los tramos más empinados y que consiguen que sus neumáticos WTB Nano que de por sí agarran bien, consigue que agarren más.

Con todo esto unido, a velocidades más que aceptables la bici es divertida y segura, todo con el añadido de una construcción formidable y que filtra más de lo que puedas suponer, pero que llegado el caso de que necesites más estabilidad delantera, siempre le puedes dar la vuelta al casquillo de la horquilla que avanza hasta 1,5 cm.

GT Grade Carbon Expert

Eso es un gran cambio hacia una bici que ya te permitiría una conducción más agresiva y alta velocidad, pero que en mi caso lo he dejado con el ajuste corto, porque la zona por la que me suelo mover no lo pide y porque la ruta de bikepacking que íbamos a hacer tampoco dibujaba escenas de acción fulgurante, sino más bien todo lo contrario cargando el equipaje necesario para 4 días durmiendo en camas bajo techo.

Con esto GT sí que ha hecho el esfuerzo de darle ese toque técnico añadido, porque muy coherentemente es algo que se le puede llegar a pedir a la Grade y marca una buena diferencia.

Claro, podéis decirme, “Antonio, todo lo dicho en relación a qué”. Pues para que nadie se sienta ofendido, por ejemplo, tomando una Cannondale Topstone Carbon 5 de 2.999 € que queda bajo el mismo paraguas de Cycling Sports Group (Cannondale, GT y Fabric) a nivel de geometría y en la misma talla tiene el alguno de dirección 1,1º más tumbado, 1,4º más tumbado el tubo del sillín, unas vainas 3 cm más cortas y unas distancia de ejes 1,5 cm más corta,  cuyo test también puedes leer en las páginas de Maillot Mag.

La elegida

Podría tirarme el rollo diciendo que elegí esta unidad Carbon Expert después de haber revisado la gama, que ya de salida me pareció la más adecuada… y os estaría mintiendo vilmente.

De la misma forma que la mayoría de las veces siempre se me consulta, en esta ocasión me encontré la bici de frente y me dijeron “Antonio, te toca probar esta para entregar la prueba en el número de Septiembre”.

La verdad es que, pese a no ser precisamente millonario, sí que suelo hacer esfuerzos para llegar a la mejor versión, sobre todo cuando en esta bici el escalonamiento es tan bueno porque la gama Carbon se segmenta en pasos de 400 en 400 euros. Eso a título personal, pero en el caso de las pruebas siempre me gusta dejar que las bicis se expresen en el mejor escenario, en su versión más alta de gama.

Sin embargo, agradezco que en esta ocasión me haya venido impuesta, porque que pese a que la Carbon Pro de 3.399 € estéticamente “full black” con monoplato, telescópica y componentes nominalmente más prestacionales y me parece impresionante, creo que el nombre Carbon Expert rinde con total justicia el resultado de la bici.

GT Grade Carbon Expert

La tija telescópica no la iba a usar mucho la verdad y en un sentido práctico creo que llevar doble plato 40/30 con casete 11-34, para un uso más lento y pesado, combinado con muchos tramos de carretera, me ha hecho un gran favor tener mejor progresión de desarrollos que un 40x11-42 y poder elegir la combinación adecuada de plato grande o plato pequeño para poder llevar siempre la cadena lo menos cruzada posible.

Eso también, en parte, porque el cambio que monta esta bici, Ultegra RX 800 con tecnología Shadow Plus, sujeta la cadena de maravilla y no he escuchado ni un “cadenazo” de más sobre la vaina derecha, teniendo en todo momento pasos de cadena híper silenciosos, incluso siendo una KMC X11, de acción suave, rápida… vamos, mejor imposible y en todo tipo de circunstancias, muchas muy forzadas.

Los frenos GR400 con discos de 160 mm, y os doy mi palabra de que en Montañas Vacías hay puertos largos de una pendiente muy considerable, nunca han dado síntoma de fatiga, frenando con un dedo mientras grababa con la otra mano, es decir asumiendo el delantero todo el “marrón”.

La tija de carbono de esta unidad tiene todo el sentido, más que la “pija” llegado el caso, que potencia, aún más, el efecto de flexión del triple triángulo y a poco cargada que lleves la bolsa trasera, en este caso una Ortlieb Seat Pack como la que llevé, de 16,5 litros y cargadas a reventar, a poco que la apretaras contra el suelo, podías ver como la tija y la trasera de la Grade fletaban de forma acompasada.

Manillar de aluminio perfecto, con una apertura de las curvas de 16º, estaría muy bien que para poder meter bien las manos al centro llevando el acople PRO que monté para la ocasión, fuera al menos 2 cm más ancho para que dejara algo más de espacio en el agarre de la cruceta. Sólo es un apunte a tener en cuenta por si también lo vas a montar y poder descansar los brazos y la espalda en los tramos fáciles y llanos.

GT Grade Carbon Expert

El resto impecable, una bici blindada que de serie pesa 9,6 kg en talla 58 y que, por sacarle algún defecto absurdo, no sería mala cosa que las múltiples roscas de anclaje que trae en la horquilla y el cuadro ya vinieran tapadas con sus respectivos tornillos, cosa que ya hice yo, o que los neumáticos tubeless de compuesto magnifico y dibujo super eficaz en todo tipo de situaciones, en ligar de la versión Light fueran algo más reforzados.

Digo esto porque en el gravel en general y en estas aventuras en particular, unos gramos de más no van a ningún lado y esa sensata fiabilidad aplicada que nos he enseñado y demostrado la Grade Carbon Expert, te pueden llevar a lugares tan bellos y lejanos que nunca antes podrías haber ni imaginado.

Cosas de familia GT Grade

Creo que queda bastante claro que nuestra versión favorita de la gama es esta Carbon Expert testada de 2.899 €, que por 100 euros menos se puede decir que ofrece algunos detalles extras mejores que bastantes de sus competidoras directas de esos 2.999 € que detiene la barrera psicológica al límite del desembolso importante para ya pasar a la categoría de dineral para much@s usuari@s.

Por encima de esta versión testada encontrarás la versión Carbon Pro, que por 500 euros añadidos da acceso a algunos detalles de mayor calidad una estética más racing y agresiva y justo por debajo la versión Elite que, siendo técnicamente una bici muy similar, si le vas a dar un uso intensivo, de la misma forma que entre y la Expert y la Pro esos 500 euros podrían relativizarse, los cuatrocientos de diferencia nos llevan a remoce darte la versión que hemos probado para vosotros. Ya en las dos versiones de aluminio tienes las versiones Expert de 1.799 € y el modelo de en rada en gama Elite por muy meritorios y seductores 1.099 €.

Detalles de la bici

GT Grade Carbon Expert
Cuadro

Es verdad que, de salida, cuando fui a montar la bolsa Ortlieb del tubo horizontal, sin haberla puesto pensé que el triple triangulo iba a complicarme la vida en la instalación. Todo lo contrario, porque no solo sujeta la bolsa de manera magnífica, sino que además deja un “asa” muy natural y necesaria para poder mover la bici, porque entre unas cosas y otras (con la bici, los pedales, el agua, las luces y el equipaje variado) acabó pensado 22,4 kg.

GT Grade Carbon Expert
Portabidones

Los múltiples anclajes de los bidones, sin bolsas, permiten llevar dos bidones enormes, al menos en mi talla 58, pero instalando ambos a su punto más bajo, si llevas dos bidones en los que la base no sea un poco redondeada, pueden chocar entre ellos y en el caso del que se aloja en el tubo vertical, puede tocar y arañar un poco el tubo diagonal con el paso de los kilómetros y millones de vibraciones después.

GT Grade Carbon Expert
Triple triángulo

Este mes lo recordaré siempre como el mes del triple triángulo; por un lado, con el test de la salvaje Lapierre Aircode DRS y con el del test de este “alma libre” y experimentada GT Grade Carbon Expert. Siempre me pareció muy lógico, pero ahora con el carbono contra todo el sentido del mundo, sobre todo en un marcado con una tendencia de diseño de tirantes de línea baja muy compactos, que no tienen la longitud suficiente para generar ese confort prometido. En este caso los tirantes viajan directamente has el tubo horizontal, reforzando al tiempo su estabilidad lateral que repercute en una precisión de dirección aumentada.

GT Grade Carbon Expert
Transmisión

Ya lo dije en su día en el test de la Cannodale Topstone con doble plato. Si bien es cierto que el monoplato es obligatorio en mountain bike, en un gravel popular o para el que busca la versatilidad de una bici pistera que permita hacer carretera con buenas garantías, el doble plato es la mejor opción, más aún con los sistemas de retención de la patilla del cambio como el Shadow de este Ultregra GRX que monta la Grade Carbon Expert.

No creo que para un ciclista entrenado haga falta más ni menos que esta combinación 40/30x11-34, que, con 11 piñones, no sólo da una progresividad perfecta combinando el uso de ambos platos, sino porque el hecho de que la cadena de 11 velocidad sea algo más sólida, en este tipo de especialidades en la que acabas realmente lejos de cualquier parte, a mí me parece toda una garantía.

GT Grade Carbon Expert
Ruedas

Vaya por delante que me encanta WTB, porque prácticamente todo su catálogo cuenta con productos en los que si cabe destacar una cualidad es la alta eficacia que consiguen en todo lo que desarrollan, otra cosa es la estética. Concretamente con sus neumáticos Nano TCS Light de 700x40 en versión tubeless, el dibujo y la forma de la carcasa son fabulosos, buen agarre, buena frenada, excelente paso por curva y todo con una resistencia al desgaste más que aceptable.

Para un gravel ligero son perfectos, pero en cuanto aparecen las piedras y a poquito lanzado que seas, llantear y rajarlos es todo uno. Menos mal que las llantas i23 de 28 radios aguantan carros y carretas, y menos mal también que uno de mis compañeros de rutas siempre lleva los Dardos reparadores instantáneos de Stans no Tubes que con estos WTB me ha sacado del lio en 3 ocasiones.

GT Grade Carbon Expert
Horquilla

Si GT los ha puesto ahí, después de la clase magistral de buen criterio que ha mostrado ser esta Grade, es que esos tornillos laterales y la posibilidad de meter una esterilla y un saco en las patas de la horquilla, es algo que posiblemente sucederá.

Nunca he sido de los del “de esta agua no beberé” y la verdad es que después de las aventuras vividas con esta Grade, ya no descarto la posibilidad de acabar durmiendo de refugios o al raso, cenando fideos y descafeinado de sobre. Me gustan las bicis en la que todo tiene un porqué, como la puntera reversible que permite cambiar una bici y que dependiendo del ciclista que se suba a ella, tendrá esa necesidad para la Grade siempre tiene un respeta perfecta.

Más información


Facebook


Precio

2.899 €


Peso

9,6 kg (talla 58)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.