¿Qué es el bikepacking?

La idea del bikepacking es viajar con tu bicicleta. Pedalear llevando encima lo imprescindible para el viaje. Te contamos todo lo que debes saber sobre ello a continuación.

¿Qué es el bikepacking?
Autor Maillot Iván Tomas Bayón
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia27/11/2020


El bikepacking es una modalidad de ciclismo, tanto de MTB como carretera y gravel,  para los amantes de los viajes. Viajar pedaleando y llevar lo imprescindible encima es la esencia de este deporte.

Durante estos últimos años, el bikepacking ha sido una modalidad del ciclismo que ha incrementado su presencia. Cada vez más son los ciclistas que deciden vivir una aventura con sus bicicletas cargadas con lo justo y necesario para recorrer la ruta planeada.

¿Cómo es una bici para bikepacking?

Se denomina bikepacking porque las bicis van cargadas con mochilas y bolsas, donde se guardan todos los elementos esenciales para pasar unos días de aventura por las carreteras, pistas o senderos. Por lo general, se suele llevar ropa, comida, utensilios para cocinar, herramientas, material para dormir… Todo lo que te puedas imaginar para vivir una auténtica experiencia única.

Existen bicis preparadas especialmente para realizar bikepacking, que incluyen en el cuadro agujeros parecidos a los del portabidón, específicos para instalar racks o bolsas compatibles. Pero también existen bolsas que tienen cierres especiales que son compatibles con todo tipo de cuadros y bicicletas.


Te puede interesar: Operación Stupid


(Sigue el artículo ↓)

¿Qué es el bikepacking?

También existen bicicletas diseñadas para practicar bikepacking. Podrás encontrar bicis de carretera o MTB, pero lo que más está de moda en estos últimos años son las de gravel. Muchas de estas bicis ya vienen acondicionadas para equiparlas con todo tipo de complementos. Las bicis destinadas al bikepacking tienen que ser cómodas, que pedaleen bien y que tengan un buen desarrollo, ya que el ciclista tendrá que pasar muchas horas encima de la bici pedaleando.

Podrás encontrar muchos tipos de bolsas para instalar en tu bicicleta. Podrás llenarla de bolsas de delante a atrás y de arriba a abajo. Existen bolsas que van instaladas en la horquilla y manillar, también otras que se instalan en el triángulo del cuadro o debajo del sillín y también existen unos soportes adicionales que cubren la rueda trasera donde podrás enganchar todo tipo de equipaje. Tendrás que elegir entre todos estos modelos cuál es el que más te gusta y te conviene, teniendo en mente que es clave conseguir una bici estable y que todo lo que lleves extra son kilos de más que hay que mover.

¿Qué es el bikepacking?

Consejos para empezar en el bikepacking

Si quieres practicar bikepacking lo más importante es estar preparado para cualquier circunstancia que te pueda ocurrir. Piensa que vas a estar más de un día fuera de casa, probablemente por lugares poco concurridos donde no hay medios ni población que pueda echarte una mano si te encuentras en apuros. Hay varios elementos fundamentales que debes incluir en tu lista de cosas que debes llevar a la próxima aventura.

En primer lugar, recambios básicos y herramientas. El factor “fallo mecánico” está al borde de la esquina y más si se van a realizar una gran cantidad de kilómetros. Por lo tanto es imprescindible llevar un kit de herramientas con llaves allen, tronchacadenas, bomba… Acompañado de una cadena de repuesto, una cubierta, cámaras, liquido tubeless… Esto no sirve de nada si no se tiene una noción mínima de mecánica, por lo tanto, antes de hacer bikepacking práctica un poco en casa.

Otra cosa que no puedes dejar en casa es la ropa de abrigo. Da igual la estación en la que estés, por las noches bajan las temperaturas y es fundamental no ponerse malo en medio del viaje. También puede haber tormentas repentinas, por lo que un chubasquero no te vendrá nada mal, encima ocupa poco.


Te puede interesar: Gravel en Costa da Morte


(Sigue el artículo ↓)

¿Qué es el bikepacking?

La comida es otro elemento que no puede faltar en tus alforjas. Hay que mantenerse bien hidratado y nutrido durante todo el viaje, ya que las fuerzas no se ganan solas. Calcula las noches que vas a pasar fuera y cuántas de ellas vas a dormir lejos de la población, para meter más o menos comida. Piensa que cuanto más peso lleves encima, peor será para pedalear, y también ten en cuenta que el espacio en las alforjas no es infinito.

Probablemente busques huir del ruido y la contaminación. El bikepacking puede garantizarte eso, te llevará a lugares lejos de las grandes ciudades donde se respira la calma. Por ello es imprescindible llevar encima un teléfono móvil de emergencia, que pueda recibir o hacer llamadas en cualquier tipo de situación.

¿Qué es el bikepacking?

Cómo no, no puede faltar el material para acampar o hacer vivac. Hay que llevar encima el equipamiento suficiente para estar cómodo por la noche y poder descansar lo mejor posible para afrontar un nuevo día de duro pedaleo.

Otra opción es ir parando en distintos pueblos o albergues que te proporcionarán cobijo y seguramente un plato de comida en condiciones que probablemente te sepa mejor que la comida de tu abuela. Por eso es fundamental planificar al detalle el viaje antes de llevarlo a cabo, haciendo las reservas por internet o teléfono, mirando los mapas para ir enlazando rutas para conocer nuevos pueblos, mirar el tiempo que va a hacer durante los días de viaje…

¿Qué es el bikepacking?

La aventura es la esencia del bikepacking, planear una ruta utilizando los mapas, planear paradas en pueblos o albergues, dormir en mitad de la montaña haciendo vivac, disfrutar con tus amigos de una experiencia única y de desconexión…Es clave tener una ruta fijada, saber por qué caminos o carreteras hay que ir, dividir la ruta en varios días y establecer lugares de avituallamiento y descanso nocturno. Todo este trabajo se debe hacer antes de empezar la ruta, para que no haya ningún traspié durante esta.

Muy importante también es medir bien el recorrido. Establecer etapas factibles para tu estado de forma y de la gente que te acompañe. Piensa que varios días encima de la bici dejan huella y el último no es igual que el primero. Entrena antes de realizar el viaje para tener un poco de rodaje.

¿Qué es el bikepacking?

Hablando del rodaje, es recomendable montar todos los accesorios que vayas a instalar en tu bici y hacer unos kilómetros con ellos. Para adaptarse a las inercias que estos proporcionan. Si es posible, una revisión de la bici antes del viaje nunca viene mal, para evitar desastres, que se podrían haber evitado, durante este.

x